Quito es la ciudad donde la gente pierde más horas en el tráfico

PROBLEMA. En los últimos dos años, el tráfico en Quito ha aumentado cerca de un 10%.
PROBLEMA. En los últimos dos años, el tráfico en Quito ha aumentado cerca de un 10%.

La Alcaldía probó con carriles exclusivos, pero los resultados no fueron los esperados. Los ofrecimientos como analizar el Pico y Placa o automatizar semáforos siguen sin ejecutarse.

 ¿Qué haces en tres días? Podrías dividir ese tiempo en salir con amigos o familia, terminar de ver una serie, leer un libro o simplemente dormir un poco más. En Quito, sin embargo, ese es el tiempo que pasas atascado en el tráfico cada año.

Así lo detalla el estudio de la Global Traffic Inrix señala que los quiteños pasan en el tráfico un promedio de 70 horas, anuales.

El estudio agrega que Quito ocupa el primer lugar de las ciudades en Ecuador en las que se pierde más tiempo en los atascos.

 Carla Mendoza, vive en Guajaló, en el sur de Quito, dice que este año ha tenido que cambiar el horario de salida de su casa al trabajo; porque “el tráfico parece aumentar más”.

De su casa a La Marín, en el centro, se hacía 45 minutos en hora pico. “Ahora una hora y si voy al norte puedo estar hasta dos horas entre bus y bus”.

Planes y ofrecimientos

Entre el 18 y el 22 de septiembre de 2023, el Municipio implementó un carril exclusivo para buses en en el sector de Carapungo y en la Autopista General Rumiñahui, esta última une al Valle de Los Chillos con Quito.

Álex Pérez, secretario de Movilidad, indicó que la evaluación dejó como conclusiones que: en la mañana hubo buenos resultados en la Autopista General Rumiñahui, ahorrando hasta 20 minutos de viaje en traslados que demoraban hasta 40 minutos.

Por la tarde, en cambio, los resultados no fueron los esperados. Por tanto, el uso del carril para buses dejó de funcionar.

Entre las alternativas para el tráfico, según el Municipio, está la construcción de una vía alterna a la avenida De Los Conquistadores (Guápulo) “para agilizar la movilidad de más de 8.000 vehículos que circulan allí diariamente”.

Al inicio de su gestión, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, señaló que se analizaría si la medida de Pico y Placa pasaría a todo el día, como medida para descongestionar el número de carros particulares que circulan a diario.

Posteriormente, las veces que ha sido consultado al respecto señala que la medida está en análisis. Otra medida que fue ofrecida fue la automatización de semáforos.

Posibles soluciones

Los datos oficiales detallan que 7 de cada 10 quiteños se trasladan en transporte público. Juan José Samaniego, urbanista, señala que de este dato se debe partir para que los esfuerzos del Municipio estén encaminados a mejorar el transporte público y el acceso de las personas.

Samaniego destaca los anuncios que ha hecho Muñoz sobre promover el uso de otros sistemas como la bicicleta. “Las bicicletas públicas serán aliadas del Metro de Quito”, señala.

Como medida urgente, dice el experto, hay que aplicar la reorganización de rutas y frecuencias de los buses. “Para que la movilidad pública sea ágil no solo de norte a sur, lo que evita también el uso del auto, ante la falta de líneas”.

Otra medida “que puede parecer mínima, pero suma mucho es la sistematización semafórica”, dice Samaniego, lo que – según estudios–  ayudará a que mejore el flujo vehicular en hasta un 20%. (AVV)
7 de cada 10 quiteños usan transporte público.