Dos candidatos ven en la basura de Quito una forma de generar ingresos

Desperdicios. El relleno sanitario del Inga tiene vida útil solo hasta 2024.
Desperdicios. El relleno sanitario del Inga tiene vida útil solo hasta 2024.

LA HORA hizo un cuestionario a los cuatro candidatos a la Alcaldía de Quito, que están adelante en todas las encuestas. Dos coinciden en qué hacer con la basura y el relleno sanitario.

 En la competencia por ser el próximo Alcalde de Quito hay cuatro nombres que son los más opcionados, según las distintas encuestas de intención de voto: Jorge Yunda, Pabel Muñoz, Pedro Freile y Andrés Páez.

 Ellos conversaron con LA HORA sobre sus planes de trabajo y llenaron una encuesta con cinco dilemas. El primero fue la seguridad y el segundo el manejo de la basura.

La pregunta fue: La ciudad genera 2.200 toneladas de basura al día y el botadero de El Inga tiene dos años de vida máximo. ¿Usted emprenderá un nuevo botadero o nuevas formas de tratamiento de basura y cómo lo concretará?

De entre los cuatro candidatos, Páez y Freile coinciden en generar ingresos de los desechos generados por Quito. Mientras que Yunda y Muñoz dejan suelta la idea de tener nuevo relleno y seguir enterrando la basura o no.

Jorge Yunda

“El tratamiento de los desechos requiere una visión integral. Nuevas formas de tratamiento de los desechos- promover el reciclaje desde

los hogares, manejo de plásticos. En 2021 promovimos la emisión de la ordenanza 022, que busca erradicar la utilización progresiva del plástico de un solo uso en la capital. Iniciar los estudios para un nuevo relleno sanitario, que tome en cuenta el espacio y lugar en donde se ubicará”.

Pabel Muñoz

“La propuesta es cambiar a un modelo de gestión integral de la basura, con la inversión en un complejo sanitario, que incluya un nuevo relleno para solventar el problema del corto plazo, hasta cambiar a un proceso de reciclaje separado y una planta de reciclaje enfocada en residuos orgánicos”.

Andrés Páez

“Hay que comenzar por separar la basura en casa y que la recolección haga lo mismo. Instalar alta tecnología para procesar la basura y convertirla en energía que sea destinada al Metro de manera que pueda sostenerse el subsidio. El Inga tiene ocho metros por sobre su cota máxima, por lo que ya es insostenible. El plástico será reciclado para lograr bancas y mobiliario, para parques así como bicicletas para la movilidad de las personas. La basura orgánica será convertida en compostaje para los proyectos agroindustriales y para los innumerables parques que vamos a crear en la ciudad”.

Pedro Freile

“Quito genera más de 2.200 toneladas de residuos al día que serán objeto de cuatro distritos de administración integral con tecnología de punta, desde barrido hasta disposición residual final, para llegar en los primeros cuatro años, a dejar en el suelo, no más del 60% de residuos. Esto es razonable y realizable, financiera, administrativa y tecnológicamente. Hoy Quito deja en el suelo casi el 90% de sus residuos. Para alcanzar estas metas; primero afianzamos el capital humano de las empresas municipales. Alianzas con el capital privado para, en el largo plazo, asegurar inversiones tecnológicas y logísticas que garanticen a la ciudad limpieza óptima”

El relleno sanitario del Inga solo es útil hasta 2024

Entre 2020 y 2021, LA HORA hizo innumerables pedidos de información, entrevistas y solicitudes para visitar el relleno sanitario, sin obtener respuesta.

El 14 de diciembre de 2022 fue posible realizar un recorrido, en el que las autoridades explicaron la actual situación de este espacio y cuánto tiempo le queda de vida útil.

Maricruz Hernández, gerente general de Emgirs, señaló que tienen un plan de disposición de residuos sólidos que contempla “aprovechar todavía áreas que se encuentran disponibles dentro del relleno”.

Cruz explicó que, actualmente, hay 132.000 metros cúbicos de lixiviados represados, por lo que han firmado un contrato con el Consorcio Green Globe para el tratamiento de 182.500 metros cúbicos de dichos líquidos, hasta el siguiente año. Hasta el momento, el avance de tratamiento es del 40%.

A diario se producen cerca de 500 metros cúbicos y, en época de lluvia, suben hasta 700.

Además, las descargas ya se realizan al río Inga, algo que está permitido por el Ministerio del Ambiente. “Estamos cumpliendo con tabla 9, para la descarga a cuerpos de agua dulce y tabla 3 para agua de riego que se usa dentro del relleno sanitario”.

Los aspirantes a la Alcaldía de Quito

  1. María José Carrión. Movimiento Amigo (45 años)
  2. Jessica Jaramillo. Movimiento Ciudadano Independiente Todos (37 años)
  3. Pedro Freile. Partido Socialista Ecuatoriano (50 años)
  4. Natasha Rojas. Unidad Popular (34 años)
  5. Pabel Muñoz. Revolución Ciudadana (46 años)
  6. Patricio Alarcón. Partido Social Cristiano (48 años)
  7. Jorge Yunda. Pachakutik (57 años)
  8. Andrés Paez. Partido Sociedad Patriótica (56 años)
  9. Omar Cevallos. Centro Democrático (64 años)
  10. Pablo Ponce. Izquierda Democrática
  11. Luisa Maldonado. Avanza (52 años)
  12. Luz Elena Coloma. CREO (58 años)
Entre los candidatos, Jorge Yunda es el único que ya ha sido Alcalde aunque no terminó su periodo por destitución.
Yunda, Pabel Muñoz y Andrés Páez han sido asambleístas.
Pedro Freile (excandidato presidencial) no tiene en su currículum cargos de elección popular.