¿Sabe cuántas horas pasa un quiteño en el tráfico?

De 7 a 9 de la mañana, al mediodía, y de 6 de tarde a las 8 de noche es cuando más tráfico se registra en Quito.
De 7 a 9 de la mañana, al mediodía, y de 6 de tarde a las 8 de noche es cuando más tráfico se registra en Quito.

El ‘Pico y Placa’ dejó de ser la solución a la congestión vehicular. En el sur, la circulación de vehículos no disminuye ni los fines de semana.

¿Se imagina pasar dos días y medio en el interior de un auto? Pues si vive en Quito es una triste realidad, ya que según un estudio realizado por el Global Traffic Scorecard de INRIX, empresa especializada en análisis de datos de movilidad alrededor del mundo, los quiteños pasan hasta 63 horas anuales en la congestión vehicular. Este tiempo, representa 2,6 días.

Pero el dilema tráfico no es nuevo en Quito y es propio de las grandes ciudades del mundo. Sin embargo, las medidas adoptadas en la ciudad están “desactualizadas y son insuficientes”, explica el urbanista y catedrático experto en ordenamiento territorial Diego Mafla.

‘Pico y Placa’ es insuficiente

La medida de restricción vehicular por placas rige en Quito desde 2010, cuando el entonces alcalde Augusto Barrera la presentó como una solución a los cotidianos embotellamientos.

Mafla sostiene que para solucionar el tráfico se debería contar con una red de transporte que abarque todo el Distrito. Esto, porque “la falta de accesibilidad hace que las personas compren autos”.

Mafla, quien participó del estudio ‘Segregación a las parroquias rurales: territorio vs movilidad’, realizado por docentes de UTE’, señala que en 2013 habían 240.000 vehículos circulando por la capital. La cifra subió en 2018 a 510.000 y, actualmente, se ubica en 600.000. Esto, pese a que uno de los objetivos del ‘Pico y Placa’ era reducir la tasa de aumento del patio vehicular. La realidad es que se mantiene entre el 5% y 6% anual.

“La restricción (Pico y Placa) fue desfavorable porque no había otra alternativa de transporte bueno público”, asegura Mafla.

Además, hasta 2018, el tiempo promedio que un quiteño pasaba en el tráfico al año era de 28 horas. Cuando se hizo la última medición, ese tiempo se triplicó.

¿Hay soluciones?

El urbanista José Valverde coincide con la Mafla al detallar que hay poca eficiencia del transporte urbano que – en el caso del Distrito Metropolitano–  es el medio de movilización del 78% de sus habitantes.

Para ambos expertos el problema es la falta de líneas de transporte público que vayan por la transversalidad de la ciudad. Los buses urbanos, el Trole, la Ecovía y el Metro recorren la ciudad de norte a sur.

“En transversalidad casi no hay líneas. Si usted tiene la intención de moverse en una zona, por ejemplo, entre Monteserrín y el Bosque (centro norte de Quito), que están a una distancia de apenas dos kilómetros en forma transversal, no va a encontrar una línea directa que lo transporte en pocos minutos, como debería ser”, reconoció el gerente del Metro, Efraín Bastidas, durante un acto realizado en enero de 2022.

Es por esto que, a la par del avance de las obras y puesta en operación del Metro de Quito, se deben reestructurar las líneas de rutas y frecuencias de la ciudad. La Alcaldía de Quito ha ofrecido que toda esa logística estará lista para el tercer trimestre de este año.

Esa no es la única solución, advierte Mafla, al aclarar que los problemas de tráfico van de la mano con la planificación zonal. “El error de las últimas seis administraciones de Quito es que han utilizado un solo plan para todo el Distrito. ¿Será que Nanegalito requiere el mismo plan que la González Suárez?”, cuestiona, y destaca que los permisos de construcción, especialmente en zonas periféricas, no se dan ligados a un estudio de rutas y frecuencias.

Valverde, por su parte, agrega que una solución a corto plazo es tener semáforos inteligentes “que se calibran de acuerdo con la carga vehicular”. (AVV)

En el sur el tráfico no descansa

El estudiouna radiografía al tráfico de Quito’ de la Universidad San Francisco de Quito señala que la carga vehicular más pesada sucede de lunes a viernes.

Durante el fin de semana, el comportamiento cambia. En el norte, el flujo vehicular se reduce un 10% el sábado y un 60% el domingo, mientras que en el sur el tráfico de sábado es igual a cualquier día laborable y el domingo se reducen un 26%.

Durante el fin de semana las vías de la periferia mantienen el tráfico, pero en feriado pueden aumentar hasta un 47%.

Salvoconduto a taxistas intensificaría el tráfico

Desde el 20 de marzo de 2022, los gremios de taxistas iniciaron plantones y manifestaciones exigiendo al Municipio de Quito control a las plataformas móviles y exoneración de la medida del pico y placa.

Tras una reunión con el alcalde, Santiago Guarderas, y el secretario de Movilidad, Ricardo Pozo, el gremio de taxistas de Quito levantó los plantones pues se ha llegado a acuerdos. Por ejemplo, se anunció que el Municipio analiza exonerarlos de la medida del pico y placa que, según Carlos Brunis, dirigente del taxismo, representa un día sin trabajar.

Pozo destacó que levantarán un informe sobre la factibilidad de levantar el pico y placa pues en días pasados detalló que no es posible exonerar a los taxis de la restricción del  pues el tráfico es alto y con esta exoneración aumentarían 30.000 vehículos en las calles de la ciudad.

 LA HORA consultó a sus lectores si sienten que el tráfico de Quito ha mejorado. De entre 194 personas, el 82% dijo que ‘es peor’

Quito y Guayaquil son las ciudades con más tráfico del Ecuador.
De los $830,96 millones que el Concejo Metropolitano aprobó como presupuesto de Quito para este 2022, $516,57 millones son para movilidad.
Exonerar a los taxis de la restricción del  pico y placa
Aumentaría 30.000 vehículos en las calles durante las horas pico.