Nadie sanciona a los ‘dueños de la calle’

Los dueños de locales se apropian del espacio público para que sus clientes se estacionen.
PROBLEMA. Los dueños de locales se apropian del espacio público para que sus clientes se estacionen.

‘Dueños de la calle’, así llaman los transeúntes y conductores a los propietarios de locales en diferentes puntos de la ciudad que apartan estacionamientos para sus clientes.

Sillas, baldes, troncos y hasta conos de tránsito son los artículos que utilizan los dueños de locales, en diferentes puntos de la ciudad, con el afán de reservar los espacios en las calles.

 

Los usuarios

Eso es lo que encuentra Franklin Bustos quien guarda su carro en un garaje de la avenida Bolivariana y, pese a ser el propietario de la vivienda, debe pedir a los dueños de un almacén de baterías que le den paso.

Esta escena se repite en la avenida El Rey, donde la mayoría de locales se dedican a la venta de autolujos y, con el fin de atraer clientela reserva, con conos los estacionamientos.

Mientras tanto, el tráfico vehicular se complica sobre todo en horas pico por lo estrecho de la vía.

 

TOME NOTA 
El caos se agudiza durante las horas pico, donde circular por la ciudad 
se vuelve un caos (06:00 a 08:00; 12:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00), pues 
la entrada al casco urbano se hace casi imposible.

 

En otro punto de la ciudad, frente a la Terminal de Ingahurco, las sillas y letreros se ubican desde muy temprano para que los comensales de los locales de la zona tengan donde dejar sus vehículos mientras comen.

Esto no es legal y la queja se mantiene y hasta denuncian que quienes piden un lugar de paso han sido agredidos verbalmente, pero por estos obstáculos no pueden parquearse en el sitio.

Lisbeth Guamán, propietaria de un local de comida en Ingahurco dijo desconocer sobre la prohibición porque toda la vida lo han hecho y nadie los ha sancionado.

“Nosotros pagamos nuestros impuestos, ponemos el basurero, tenemos los permisos y cuidamos nuestros frentes siempre”, aclaró Guamán.

Veredas como en la calle Bolívar también están ocupadas por motos sin que nadie las retire.

Asimismo, la plazoleta de la Medalla Milagrosa, se volvió un estacionamiento, pero pese a las quejas ciudadanas nadie hace nada, dijo la ciudadana Mercedes Pilla.

TOME NOTA 
Desde la Comisión de Tránsito y Transporte Público y Vialidad del Concejo 
Municipal se plantea la ampliación de la zona de parqueo tarifado para 
contrarrestar este problema.

 

Las autoridades

Estos hechos se dan pese a que es prohibido ocupar ese espacio público como consta en la ordenanza municipal  de Servicios Públicos.

En el literal 3 del artículo 389 de dicha normativa se habla inclusive de una sanción que multa con el 30% del salario básico a quienes cometen esta infracción.

Según un comunicado del Municipio de Ambato esto ya ha sido socializado por los funcionarios competentes, por lo que el desconocimiento solo sería una excusa de los comerciantes para seguir cometiendo la infracción.

Para Fernando Torres, director de la Agencia de Control y Orden, la normativa es clara y recalcó que son los agentes del área de servicios públicos los encargados de hacerla respetar.

 

CIFRA:
30% DEL SALARIO es la multa que debe pagar el conductor 
que se estaciona en espacios prohibidos.

 

Al respecto el concejal y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte Público y Vialidad del Concejo Municipal, Manuel Palate, afirmó que ya se tienen detectados los sectores que son mal utilizados por los ciudadanos, causando unos sectores más que otros un conflicto de libre circulación.

Afirmó que en días anteriores se hizo una inspección en estas zonas para que se amplíe la zona de parqueo tarifado, debido a que los mismos trabajadores del Municipio se estacionan en la calle sin respetar el espacio para el ciudadano.

 

EL DATO
El mayor conflicto se siente en las avenidas Bolivariana,
Atahualpa, Las Américas, El Rey, así como la calle Bolívar.

 

Aunque no habló de fechas para la instalación de estos puestos, ni donde serán colocados, se espera la aprobación del Plan Maestros de Movilidad.

El que luego de la etapa de diagnóstico y de formulación que comprende la definición de objetivos para la movilidad urbana de la ciudad, entrará el plan de acción y seguidamente de adopción que sería la aprobación del mismo; se empezaría a aplicar desde el primer trimestre del 2022, según la página oficial del Municipio de Ambato. (CNS)