Paridad electoral no asegura participación de mujeres

Participación. En la Asamblea Nacional se redujo la presencia de asambleístas mujeres, respecto al periodo anterior de 2017-2021.
Participación. En la Asamblea Nacional se redujo la presencia de asambleístas mujeres, respecto al periodo anterior de 2017-2021.

En 2023 serán las elecciones seccionales y los ecuatorianos deben elegir alcaldes, concejales y miembros del Consejo de Participación. Las mujeres todavía no alcanzan el 50% de presencia en las candidaturas.

Pese a que el Código de la Democracia señala que hasta 2025 debería existir una igualdad de hombres y mujeres en instituciones como Asamblea Nacional, Alcaldías y Concejos, actualmente hay menos asambleístas mujeres que el periodo anterior (2017-2021) ,

La cifra refleja lo ocurrido en las elecciones presidenciales y de la legislatura de 2021, cuando de 553 candidatos que fueron cabeza de lista para asambleístas apenas 157 fueron mujeres.

Según ONU Mujeres, hay solo 22 países que cuentan con Jefas de Estado o de Gobierno en contraste con 119 países que nunca han sido dirigidos por mujeres.

La organización advierte que de mantenerse esta tendencia, deberán pasar 130 años para lograr la igualdad de género en las altas esferas públicas.

En Ecuador, actualmente, 20 hombres y 6 mujeres conforman el gabinete ministerial del presidente Guillermo Lasso.

Los números sí son importantes

En 2020, cuando se reformó el Código de la Democracia, se estableció la Disposición Transitoria Tercera, que establece la paridad en participación electoral progresiva hasta llegar al 50% en 2025.

Para la exasambleísta e integrante del colectivo Voces por la Democracia Nivea Vélez, este logro fue simbólicamente importante, pero considera que ahora hay que preguntarse qué significa esa presencia.

Agrega que, en los cuadros femeninos, todavía no se buscan los mejores, ni los más preparados, porque suelen ser “los más conflictivos” dentro de los partidos políticos y se siguen escogiendo los perfiles más populares.

El día 23 de marzo de 2022, la asambleísta Johanna Moreira fue criticada por el vestido azul con el que fue a sesionar al Pleno.

Para Vélez, estos cuestionamientos se dan porque “cuando las mujeres llegamos a puestos de poder nos ven con doble lupa”. Así, el trabajo femenino en la esfera política se vuelve más exigente.

En los debates de temas sensibles como la Ley del aborto en casos de violación, se ha podido comprobar que los derechos y la agenda de las mujeres están por debajo de la disciplina política, concluye Vélez.

Pura propaganda

Alfredo Espinosa, especialista en temas electorales, dice que hay una paridad vertical, pero no transversal. Asegura que los partidos políticos, para cumplir con las cuotas, ponen a las mujeres a liderar listas en distritos en los que las organizaciones no cuentan con estructuras fuertes.

Poner mujeres para cumplir con las cuotas es insuficiente, aclara Espinosa al advertir que con eso no se corresponde con las posibilidades reales de acceso al poder.

“Lo que hemos tenido en las últimas elecciones y en los últimos informes del CNE es una instrumentalización de las mujeres, porque se ha intentado espectacularizar su participación política de manera propagandística” sostiene Espinosa, quien advierte que los partidos políticos no se han democratizado puertas adentro y miran a las mujeres como “figuras de relleno”

Violencia política

Para Sofía Merino, directora de la maestría en Comunicación Política de la universidad Los Hemisferios, el problema va más allá de la paridad.

Además de cumplir con el porcentaje de presencia femenina en los partidos políticos, lo que se necesita ―asegura Merino―es preparar a las mujeres, para que no sean escogidas “a dedo” y solo pensando en cumplir las demandas de paridad que piden los organismos electorales.

En 2021, Merino fue binomio presidencial de Isidro Romero Carbo por el partido Avanza. Ella cuenta que sufrió violencia política.

Durante la campaña electoral le pidieron que se mantuviera al margen para darle fuerza al candidato presidencial. En alguna ocasión, Romero llegó a decir que se arrepentía de haber hecho binomio con Merino por ser una mujer tan “joven”.

Merino dice que  las decisiones en los partidos políticos las toman los hombres, relegando a las mujeres a temas de igualdad y género. Además, existe la amenaza de callarlas o expulsarlas si no siguen la línea del bloque.

Merino cree que estos temas se tienen que tratar aunque incomoden. Además, considera imprescindible que existan escuelas de formación política para que la presencia femenina vaya más allá de cumplir con cupos.

En las elecciones de 2021, de los candidatos con edades de 18 a 29 años, el 67,4% correspondió a mujeres contra el 32,6% de hombres.

Propuestas al Código de la Democracia

Voces por la Democracia junto con otros grupos de mujeres creen que hay mecanismos para mejorar la participación política de las mujeres. Tienen tres propuestas:

1.- Las candidatas mujeres deberían tener suplentes mujeres a fin de que no se pierda la representación femenina en espacios como el Parlamento o los Concejos Municipales.

2.- Prohibir a los partidos políticos el “poner” a las mujeres a que encabecen listas en distritos y localidades en los que estas organizaciones no cuentan con fuerza electoral.

3.- La conformación de bloques de competitividad para que la paridad se vea reflejada en esos bloques en los cuales cada partido tiene que cumplir con la cuota de mujeres como cabezas de listas.

Autoridades electas que encabezaron listas en las elecciones generales de 2021

Dignidad Mujeres Hombres Total
Cantidad Porcentaje Cantidad Porcentaje
Asambleístas Nacionales 2 33.3 4 66.7 6
Asambleístas Provinciales 15 24.2 47 75.8 62
Asambleístas por Circunscripción 14 43.8 18 56.3 32
Asambleístas del Exterior 1 20.0 4 80.0 5
Total 32 30.47 73 69.52 105
Fuente: Consejo Nacional Electoral.

 

Cambios en el grupo parlamentario de mujeres

En 2006, las asambleístas mujeres decidieron crear un grupo para trabajar proyectos con enfoque de género. El grupo fue creado por Paola Pabón y María Paula Romo. Ahí se reunían las mujeres de todas las bancadas para romper el cerco político y hablar de derechos de las mujeres. Nivea Vélez fue parte del grupo y denuncia que, desde marzo de 2022, se creó un nuevo reglamento que solo permite la participación de nueve asambleístas. Vélez cree que es una forma de excluir y de fomentar la desunión política de las mujeres cuando es un momento imprescindible de fortalecer y acompañar los liderazgos femeninos. (GVL)