La congestión vehicular es uno de los problemas más álgidos que se experimenta en Ambato, según los ciudadanos.
Esto se ve reflejado en datos numéricos registrados por la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte que muestra que solo en 2021 se renovó el documento de matriculación de 72.514 vehículos, superando la planificación anual de 65.000 unidades.
Pero esta congestión tiene las ‘horas pico’, donde circular por la ciudad se vuelve un caos (06:00 a 08:00; 12:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00), pues la entrada al casco urbano se hace casi imposible.
Según datos de la Dirección de Tránsito, en 2019 ingresaron 15 millones 331 mil 864 vehículos por accesos principales al casco central de Ambato
En 2020, la cifra disminuyó debido a la falta de asistencia a clases y otras actividades a 7 millones 921 mil 861 vehículos por estas mismas vías.
Ya en 2021 aparece un incremento debido a que las actividades comienzan a normalizarse, apareciendo un total de 11 millones 614 mil 926 vehículos.
Matriculación vehicular en Ambato
2021 72.514 2020 59.379 2019 68.816 2018 24.063 2017 25.696 2016 88.243 2015 72.437 |
La vida diaria
Carlos Germán tiene 45 años y comentó que si quiere llegar puntual a su trabajo tiene que salir de su casa por lo menos con 30 minutos de anticipación.
“Nosotros tenemos pánico de entrar al centro en carro propio, pero no tenemos otra opción, porque imagínese lo que nos representaría trasladarnos en taxi desde El Recreo hacia la calle Eloy Alfaro, donde tenemos nuestro negocio”, dijo Germán.
Su historia no se aleja del testimonio de Fernanada Bonilla que se traslada con su hijo desde Huachi El Belén hacia la escuela Teresa Flor, ella dice que es un suplicio tomar el bus o coger un taxi porque no hay vías alternas y el tráfico vehicular es terrible.
Mientras que María Gracia López comentó que ella suele dejar su carro parqueado en la calle Cuenca y en llegar a La Yahuira le toma más de 30 minutos.
“Sabemos que todos ya estamos en la nueva normalidad y por eso la cantidad de vehículos, pero el tráfico es insoportable y esto se repite todos los días”, mencionó.s de anticipacisu trabajo tiene que salir de su casa por lo menos con 30 minutos de anticipaci
También hay quienes se quejan de la falta de señalética, semaforización, vías de desfogue y otros elementos que podrían tener una mejor circulación a medida que la ciudad se expande.
TOME NOTA Luego de la etapa de diagnóstico y de formulación que comprende la definición de objetivos para la movilidad urbana de la ciudad, entrará el plan de acción y seguidamente de adopción que sería la aprobación del mismo y su aplicabilidad prevista para el primer trimestre del 2022, según la página oficial del Municipio de Ambato.
Sin alternativas hasta aprobar el nuevo plan
Para el concejal Manuel Palate y presidente de la Comisión de movilidad y tránsito, son pocas las alternativas que pueda darse al conductor y usuario, en este momento.
Esto debido a que están a la espera de la presentación y aprobación del Plan Maestro de Movilidad Urbana Sostenible a cargo de la consultoría Fundación Ciudad Humana de la ONG alemana GIZ que al momento se encuentra en la etapa de socialización.
El Plan Maestro de Transporte y Movilidad de Ambato busca incorporar un enfoque de planificación urbana integral, incluyendo medidas multimodales y de mejora de movilidad.
A decir de Carlos Guerrero, director Municipal de Tránsito, Transporte, Terrestre y Movilidad, este plan se suscribió en 2018, pero se retomó con la administración del alcalde Javier Altamirano.
Al momento se analiza como parte complementaria, la dinámica de cómo se desarrolla el tránsito en Ambato para dar soluciones definitivas, dijo el funcionario.
Hasta el momento ya se han cumplido las etapas de diagnóstico, formulación para detectar problemáticas y puntos críticos en la ciudad, dijo Guerrero.
“Hemos socializado con diversos grupos sociales que desde la realidad nos han dado un panorama real del problema de tránsito que será corregido dentro del Plan de Movilidad”, aclaró Guerrero.
SUGERENCIAS CIUDADANAS
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Puntos críticos
Mientras el proceso continúa, las personas ubican puntos críticos que causan molestia a conductores y usuarios.
Entre los que se detectan están: zonas aledañas a los mercados (Modelo, Central, Artesanal), centros educativos en la calle Bolívar, viaducto La Yahuira, avenida Cevallos, Víctor Hugo, avenida El Rey, entre otras.
Según el funcionario, el estatus comercial que tiene la ciudad obliga a la gente a concentrarse en el casco central y además de ello hay que recordar que el servicio de buses aún pasa por el centro y por ende se genera alto tráfico vehicular.
Hasta el momento se desconoce cuándo entrará en ejecución el Plan de Movilidad, mientras tanto las autoridades dicen que brindan sus contingentes con agentes de Tránsito para controlar el tráfico sobre todo en el centro de Ambato y los plazos de aprobación del proyecto se cumplen. (CNS)
Sobre el proyecto
La consultora Fundación Ciudad Humana ganó el concurso para realizar este proyecto. Esta es una consultora de la ciudad de Bogotá, Colombia, con una trayectoria en proyectos de desarrollo sostenible de más de 20 años.
En Ambato trabajan técnicos ecuatorianos. El proyecto, que consta de cuatro etapas, cuenta con un equipo multidisciplinario, entre expertos en gestión ambiental, desarrollo urbano, cambio climático y especialistas de distintas ramas.
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