Hombre es herido con el pico de una botella

EVIDENCIA. El equipo telefónico sustraído fue presentado como indicio del ilícito.

Un hombre fue herido con el pico de una botella en el parque de Totoras. Policías que realizaban patrullaje de control y seguridad en la zona acudieron al pedido de auxilio que se reportó al ECU911.

Hasta el área de emergencia del Hospital General Docente de Ambato llegaron los uniformados.

Allí encontraron a Elida C., quien contó a la policía que horas antes, en el parque de Totoras, su hijo Alexander C., de 22 años, fue víctima de un salvaje ataque. El hecho se registró cerca de las 21:50 del domingo.

Herido

Con un pico de botella el ciudadano fue lastimado en la cara, además, de recibir varios puñetazos y patadas que le propinaron por todo el cuerpo.

El escándalo se registró en la vía pública, por lo que, personas que transitaban por el lugar al momento del ataque, dieron detalles del percance a la Policía.

Las razones que motivaron estas agresiones no fueron determinadas al momento del impase.

Mientras tanto se desarrollan las investigaciones para conocer quién o quiénes amedrentaron al ciudadano. El afectado se recupera de sus heridas y lesiones en el hospital. (MAG)

 

 

Le corta la cara con un pico de botella

HECHO. El afectado llegó por sus medios hasta una casa de salud para ser atendido.

Hasta el cruce de las calles Hipólito Vega y Mera, en el centro de Ambato fueron convocados por el ECU 911 policías del Móvil San Antonio del Distrito Ambato Sur.

A decir de quienes alertaron sobre el percance, un presunto robo se habría cometido, por lo que los gendarmes acudieron de inmediato. Ocurrió este domingo 10 de abril de 2022.

Se trataba de un local de venta de comidas, en donde los uniformados encontraron a Manuel M., de 29 años, el asustado hombre les aseguró a los policías que poco antes uno de sus compañeros de trabajo, identificado como Adalberto C., de 38 años, fue herido en su cara por un ciudadano que portaba un pico de botella.

Los policías realizaron una búsqueda del sospechoso, encontrando a dos sujetos de similares características, deambulando por las calles Tomás Sevilla y Bolívar.

Los hombres fueron interceptados para ser llevados hasta el hospital en donde estaba siendo atendido el afectado, pero la víctima aseguró que ninguno de los hombres era su agresor, sino el hermano de uno de ellos.

Al cierre de esta cobertura, los policías continuaban en la búsqueda del acusado para que responda por el daño, y las investigaciones pertinentes que permitan el esclarecimiento del hecho. (MAG)

Tráfico vehicular en Ambato, un problema difícil de solucionar

ACCIÓN. El tráfico vehicular no varía desde hace años que se prometió un plan maestro que aún no entra en vigencia.

La congestión vehicular es uno de los problemas más álgidos que se experimenta en Ambato, según los ciudadanos.

Esto se ve reflejado en datos numéricos registrados por la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte que muestra que solo en 2021 se renovó el documento de matriculación de 72.514 vehículos, superando la planificación anual de 65.000 unidades.

Pero esta congestión tiene las ‘horas pico’, donde circular por la ciudad se vuelve un caos (06:00 a 08:00; 12:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00), pues la entrada al casco urbano se hace casi imposible.

Según datos de la Dirección de Tránsito, en 2019 ingresaron 15 millones 331 mil 864 vehículos por accesos principales al casco central de Ambato

En 2020, la cifra disminuyó debido a la falta de asistencia a clases y otras actividades a 7 millones 921 mil 861 vehículos por estas mismas vías.

Ya en 2021 aparece un incremento debido a que las actividades comienzan a normalizarse, apareciendo un total de 11 millones 614 mil 926 vehículos.

 

Matriculación vehicular en Ambato

2021         72.514

2020         59.379

2019         68.816

2018         24.063

2017         25.696

2016         88.243

2015         72.437

 

La vida diaria

Carlos Germán tiene 45 años y comentó que si quiere llegar puntual a su trabajo tiene que salir de su casa por lo menos con 30 minutos de anticipación.

“Nosotros tenemos pánico de entrar al centro en carro propio, pero no tenemos otra opción, porque imagínese lo que nos representaría trasladarnos en taxi desde El Recreo hacia la calle Eloy Alfaro, donde tenemos nuestro negocio”, dijo Germán.

Su historia no se aleja del testimonio de Fernanada Bonilla que se traslada con su hijo desde Huachi El Belén hacia la escuela Teresa Flor, ella dice que es un suplicio tomar el bus o coger un taxi porque no hay vías alternas y el tráfico vehicular es terrible.

Mientras que María Gracia López comentó que ella suele dejar su carro parqueado en la calle Cuenca y en llegar a La Yahuira le toma más de 30 minutos.

“Sabemos que todos ya estamos en la nueva normalidad y por eso la cantidad de vehículos, pero el tráfico es insoportable y esto se repite todos los días”, mencionó.s de anticipacisu trabajo tiene que salir de su casa por lo menos con 30 minutos de anticipaci

También hay quienes se quejan de la falta de señalética, semaforización, vías de desfogue y otros elementos que podrían tener una mejor circulación a medida que la ciudad se expande.

 

TOME NOTA
Luego de la etapa de diagnóstico y de formulación que comprende la 
definición de objetivos para la movilidad urbana de la ciudad, entrará 
el plan de acción y seguidamente de adopción que sería la aprobación del 
mismo y su aplicabilidad prevista para el primer trimestre del 2022, según 
la página oficial del Municipio de Ambato.

 

Sin alternativas hasta aprobar el nuevo plan

Para el concejal Manuel Palate y presidente de la Comisión de movilidad y tránsito, son pocas las alternativas que pueda darse al conductor y usuario, en este momento.

Esto debido a que están a la espera de la presentación y aprobación del Plan Maestro de Movilidad Urbana Sostenible a cargo de la consultoría Fundación Ciudad Humana de la ONG alemana GIZ que al momento se encuentra en la etapa de socialización.

El Plan Maestro de Transporte y Movilidad de Ambato busca incorporar un enfoque de planificación urbana integral, incluyendo medidas multimodales y de mejora de movilidad.

A decir de Carlos Guerrero, director Municipal de Tránsito, Transporte, Terrestre y Movilidad, este plan se suscribió en 2018, pero se retomó con la administración del alcalde Javier Altamirano.

Al momento se analiza como parte complementaria, la dinámica de cómo se desarrolla el tránsito en Ambato para dar soluciones definitivas, dijo el funcionario.

Hasta el momento ya se han cumplido las etapas de diagnóstico, formulación para detectar problemáticas y puntos críticos en la ciudad, dijo Guerrero.

“Hemos socializado con diversos grupos sociales que desde la realidad nos han dado un panorama real del problema de tránsito que será corregido dentro del Plan de Movilidad”, aclaró Guerrero.

 

SUGERENCIAS CIUDADANAS

  • Semaforización
  • Vías de desfogue
  • Más espacios peatonales
  • Más zonas tarifadas

 

Puntos críticos

Mientras el proceso continúa, las personas ubican puntos críticos que causan molestia a conductores y  usuarios.

Entre los que se detectan están: zonas aledañas a los mercados (Modelo, Central, Artesanal), centros educativos en la calle Bolívar, viaducto La Yahuira, avenida Cevallos, Víctor Hugo, avenida El Rey, entre otras.

Según el funcionario, el estatus comercial que tiene la ciudad obliga a la gente a concentrarse en el casco central y además de ello hay que recordar que el servicio de buses aún pasa por el centro y por ende se genera alto tráfico vehicular.

Hasta el momento se desconoce cuándo entrará en ejecución el Plan de Movilidad, mientras tanto las autoridades dicen que brindan sus contingentes con agentes de Tránsito para controlar el tráfico sobre todo en el centro de Ambato y los plazos de aprobación del proyecto se cumplen. (CNS)

 

Sobre el proyecto

La consultora Fundación Ciudad Humana ganó el concurso para realizar este proyecto. Esta es una consultora de la ciudad de Bogotá, Colombia, con una trayectoria en proyectos de desarrollo sostenible de más de 20 años.

En Ambato trabajan técnicos ecuatorianos. El proyecto, que consta de cuatro etapas, cuenta con un equipo multidisciplinario, entre expertos en gestión ambiental, desarrollo urbano, cambio climático y especialistas de distintas ramas.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Dos semanas sin muertes por covid en Tungurahua

Dos semanas sin muertes por covid en Tungurahua

Riña callejera en Pishilata deja varios heridos

REFERENCIA. Los involucrados se negaron a seguir demandas contra sus agresores, pues todos reconocieron haber formado parte del escándalo.

Una riña callejera dejó a varias personas heridas. Los afectados presentaron cortes en sus cuerpos los que fueron hechos con el pico de una botella.

Sucedió la madrugada del sábado 11 de diciembre de 2021, en el sector de San Vicente de Pishilata.

Pelea

Policías del Móvil Pishilata, fueron trasladados, mediante el ECU 911, hasta la altura del estadio de la localidad.

Allí, Carmen R., les dijo que minutos antes, una pelea callejera se había suscitado y a consecuencia del violento enfrentamiento, su hijo Kevin D., terminó con una herida en el hombro y otra en el codo izquierdo, que habían sido provocadas con un vidrio roto.

Además, Jairo C., también había sido lacerado, pues en su rostro había un corte.

La mujer dijo que pidieron ayuda a la ambulancia, pero, cuando esta no llegó de manera emergente, temiendo lo peor, llevaron por sus propios medios a los afectados, llegando hasta el Hospital General Docente de Ambato.

Más heridos

La ciudadana y los uniformados fueron hasta la casa de salud donde encontraron a un tercer herido, que también presentaba cortes de pico de botella en el cuerpo.

Allí se conoció, además, que el joven también habría estado implicado en la gresca.

Alexander R., les dijo a los policías y a los médicos que no deseaban recibir atención médica.

Aseguró que llegó junto a su hermano Joel R., de donde se produjo el agresivo enfrentamiento, mostrándoles a los gendarmes, las heridas que tenían en su cuerpo, producto del pedazo de cristal con el que los hirieron.

Sin denuncias     

Todos los involucrados admitieron haber formado parte de la pelea, por lo que los gendarmes les explicaron el procedimiento a seguir, pero los afectados decidieron no ejecutar acciones legales en contra de ninguna persona.

La razón, es que las heridas no habían sido graves, a decir de ellos, y además existen grados de consanguinidad y amistad entre los involucrados.

Las razones de la riña se desconocen. Con los antecedentes descritos, los uniformados no pudieron proceder a la aprehensión de ninguno de los participantes en la revuelta.

 Quienes accedieron al servicio médico, fueron dados de alta, y retornaron a sus domicilios. (MAG)