Santa Bárbara: la empresa pública que ‘pelea’ por subsistir

FABRICACIÓN. Santa Bárbara produce armas, municiones y protección en seguridad.
FABRICACIÓN. Santa Bárbara produce armas, municiones y protección en seguridad.

Ecuador tiene su propia empresa pública de armamento, pero no es un mercado atractivo para el país.

Santa Bárbara EP fabrica armas, municiones, chalecos antibalas y construcciones metálicas. Está dentro del grupo de empresas estratégicas adscritas directamente al Ejecutivo. Aun así, lucha por sobrevivir.

Desde el año 2012, por Decreto Ejecutivo se la considera una industria de composición autónoma y autosustentable. No recibe dinero del Estado.

En  2019 alcanzó ventas por alrededor de $11 millones y en 2020 solo vendió un millón. Además, tiene una cartera represada, como los $1,6 millones que les debe el Ministerio de Educación.

Santa Bárbara EP debería ser una de las primeras opciones como proveedor público. Sin embargo, no es así.

Reclamo al sector estatal

El ingeniero Luis Carrillo, exoficial del Ejército y gerente de Santa Bárbara  EP, dijo a LA HORA que no puede controlar los pedidos de las instituciones públicas. “Cuando salen en procesos de concursos públicos yo me presento, pero de las contrataciones directas no tengo información”.

Por ejemplo, para la construcción del hospital de Pedernales junto con el Cuerpo de Ingenieros fueron a hacer la cotización. Era un contrato de $5 millones en estructuras metálicas. Carrillo cree que eso hubiese salvado el 2020; sin embargo, se suspendió el pedido y se le otorgó el contrato a una empresa China. Ocurrió lo mismo para un trabajo del Ministerio de Obras Públicas por $2 millones que no se concretó porque le dieron a otra empresa.

Algo ganan con los pedidos privados de municiones. Aunque el margen de rentabilidad es muy bajo.

Santa Bárbara, al ser una empresa pública, debe cumplir una serie de procesos de contratación que ―para Carillo― la vuelve  poco eficiente para cumplir como proveedor de empresas privadas.

SUELDOS IMPAGOS. Obreros denuncian atraso de hasta 8 meses en sueldos.
SUELDOS IMPAGOS. Obreros denuncian atraso de hasta 8 meses en sueldos.

Silencio en el área estatal

LA HORA buscó las versiones de Ministerio de Gobierno, Ministerio del Interior y Empresa Coordinadora de Empresas Públicas para confirmar si Santa Bárbara EP es su principal proveedor y para entender por qué una empresa estratégica y con oferta única en el país en municiones está en un delicado estado de liquidez, pero, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Problemas de liquidez

Sus empleados denuncian que llevan meses sin recibir sueldos y los exempleados todavía esperan sus liquidaciones. En 2020 sus ventas bajaron en un 89%, lo que dejó en una situación complicada a administrativos y obreros que actualmente suman 79 personas.

Uno de los extrabajadores quiso mantener su nombre en reserva, pero dijo que lo que más les molesta es que, siendo una empresa pública, tengan retrasos de más de ocho meses de sueldo. “Es molesto que el Estado sea el primero en vulnerar derechos, como el de los trabajadores”

Desde 2020 empezamos a tener un problema de liquidez”, dijo Carrillo.

“Estoy aquí por fe”, dice el Gerente de Santa Bárbara. “Tengo problemas judiciales todos los días”, demandas de empleados y de acreedores. Dice que está intentando conseguir un préstamo a través del Ministerio de Finanzas. (GVL)

EMPRESA PÚBLICA. El Gerente dice que solo se necesita que se confíe en lo que se hace en el país.
EMPRESA PÚBLICA. El Gerente dice que solo se necesita que se confíe en lo que se hace en el país.

Indignación de obreros

De las 79 personas que trabajan en Santa Bárbara, apenas 18 son administrativos, los demás son parte del personal operativo y cuentan que es difícil pagar deudas y mantener una casa con ocho meses de retraso. “No entiendo de la parte financiera de la empresa, pero quisiera que se sepa nuestra situación”, dice una de las personas que tampoco quiere hacer público su nombre por miedo a perder el trabajo.

Los empleados están molestos porque dicen que es imposible sobrevivir con más de ocho meses de sueldos impagos.

EL Estado es su principal cliente

Santa Bárbara se rige bajo un directorio compuesto por los representantes o delegados de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), el Ministerio de Defensa Nacional (Midena), el Ministerio de Economía y Finanzas y la Fuerza Armada Terrestre.

Sus principales clientes son la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, el Banco Central, las  empresas de seguridad privada, las personas naturales autorizadas para la tenencia de armas y deportistas.

Detalle de ventas por año

PERIODO EJECUCIÓN EN DÓLARES
2019 1’057.595,33
2020 1’241.595,33
2021 2’641.672,94