sábado, noviembre 27, 2021
País ¿Cuánto le cuesta un día de paro y movilizaciones al país?

¿Cuánto le cuesta un día de paro y movilizaciones al país?

El paro de octubre 2019 causó pérdidas diarias de $270 millones. Las movilizaciones de este 26 de octubre son menores, pero también afectan a la economía.

Cada hora, la economía ecuatoriana genera alrededor de $19 millones a través de las actividades de empresas y ciudadanos. Cuando hay paros o movilizaciones con cierres, tanto de carreteras como vías dentro de las ciudades, el flujo de esas actividades se corta y se generan pérdidas.

Así, por ejemplo, durante los 11 días de convulsión en octubre 2019, esas pérdidas, tanto directas como indirectas, sumaron $270 millones diarios. Se deja de vender, se deja de consumir, se suspenden o aplazan negocios, se producen daños a propiedad privada y pública, entre otros efectos negativos.

Los mayores afectados son los micro y pequeños negocios porque sus operaciones dependen del día a día y, en la mayoría de los casos no tienen músculo para afrontar interrupciones abruptas.

A la vuelta de la esquina, las pérdidas siempre las terminan pagando los ciudadanos con menos crecimiento económico (menos oportunidades de empleo) e incluso reducción de presupuesto para sectores prioritarios como salud y educación.

El dinero que se dejó de producir y un crecimiento del 0,1% en 2019 representaron un hueco en la economía ecuatoriana equivalente al presupuesto completo del Ministerio de Salud de todo un año o los ingresos anuales de más de 148.000 negocios populares ($20.000 ventas cada uno).

Sectores como el florícola, por ejemplo, tuvieron una caída de más del 4%, la cual se profundizó hasta el 12% con la pandemia. Recién durante 2021 se está comenzando a revertir esa situación.

La paralización de este 26 de octubre no ha tenido el mismo alcance o repercusión; pero solo una pérdida de $1 o $2 millones representa una reducción de la riqueza disponible para una sociedad con problemas estructurales de desigualdad y bajas remuneraciones.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Guillermo Lasso dijo que «la paralización representa pérdidas económicas para los pequeños negocios, que son el sustento de miles de familias y hogares ecuatorianos. Dile No Al Paro, por la reactivación y la prosperidad del país entero».

DATO.- En los últimos 30 años, Ecuador ha tenido, en promedio, entre 5 a 10 paralizaciones de pequeña, mediana y gran magnitud.

TE PUEDE INTERESAR:

Cuenca genera más empleo adecuado que otras ciudades del país

¿Qué plantea la Conaie al Gobierno?

Subsidios eliminaron todo incentivo para mejorar el combustible del país

Noticias relacionadas

La Hora TV