Supermercados y comercio electrónico son los nuevos mercados objetivos de la flor ecuatoriana

CRISIS. La reinvención es uno de los pilares en la recuperación del sector florícola
CRISIS. La reinvención es uno de los pilares en la recuperación del sector florícola

Se reinventaron y dejaron los mercados tradicionales como eventos masivos y floristerías. Se espera un crecimiento del 1% en 2021, luego de más de 12% de caída entre octubre 2019 y  2020.

“El sector se viene recuperando como consecuencia del trabajo que se ha hecho durante todo el 2020 para reestructurar y cambiar la dinámica del negocio, para adaptarnos a mercados a los que no estábamos acostumbrados”. Alejandro Martínez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), explicó que en el inicio de 2021 se están consolidando cambios importantes en el sector.

Antes de la pandemia, los principales mercados de las flores nacionales eran los eventos, las floristerías y los espectáculos a nivel mundial; pero ahora la apuesta son los supermercados y el comercio electrónico

Ese nuevo enfoque involucra dinámicas muy distintas y nuevas exigencias, desde el cultivo hasta la logística. Por ejemplo, los productores ecuatorianos han tenido que acoplarse a volúmenes más grandes con menores precios, niveles más estrictos de estandarización de productos y tiempos más ajustados para la entrega.

“Ha sido un cambio duro, muy sacrificado, pero positivo. Este San Valentín vendimos menos que el año pasado, pero vendimos bien. La prueba de fuego era colocar bien el producto en los nuevos canales donde no hemos sido nunca fuertes”, acotó Martínez.

Un paso hacia la recuperación

Este 2021 se espera un crecimiento del 1%, luego de una caída de 12% entre las protestas de octubre 2019 y todo el impacto de la pandemia durante 2020. Aunque parezca mínimo, ese crecimiento es considerado como un primer paso importante en el proceso de recuperación.

En este sentido, el sector proyecta retomar los niveles pre Covid-19, es decir, alcanzar la reactivación plena, a finales de 2023.  Sin embargo, todo dependerá de que se sigan profundizando los avances en competitividad para poder posicionarse en mercados internacionales con sobre oferta de productos, no solo en flores sino en todo; y que tiene una tendencia consistente a precios más bajos.

En 2020, la crisis obligó a la desvinculación de casi 11.00 personas del sector florícola. A la fecha, se ha podido reintegrar a 8.000 de los trabajadores despedidos. Esto representa una buena noticia, sobre todo si se toma en cuenta que, por el otro lado, no se ha podido recuperar el 17% de los cultivos perdidos durante el año pasado.

La clave para contratar más es que se ha incrementado la productividad por metro cuadrado, es decir, se produce más flor en menos espacio cultivado. Esa productividad es una exigencia del nuevo mercado objetivo de los supermercados a nivel mundial. (JS)

Actualmente, el sector florícola emplea a 120.000 trabajadores y tiene 5.200 hectáreas de cultivo.
Los ingresos del sector, a pesar de la pandemia, llegaron a los $843 millones en 2020

Más volumen en San Valentín

En el pasado San Valentín, que es la primera gran fecha del año para el sector florícola, se registró un crecimiento en las toneladas vendidas, pero no en los precios. Ecuador exportó cerca de 9.000 toneladas a Norteamérica, mientras que a Rusia fueron despachadas algo más de 7.000 toneladas. Esos dos mercados representan más del 90 % de las flores exportadas por el país. Asia y Australia representan el 3 %, en tanto que el resto tuvieron como destino los países de Suramérica, con 559 toneladas este 2020, en comparación con las 482 de 2019.

Como parte de los cambios para ser más competitivos y reducir los costos el sector está transitando, poco a poco, hacia el transporte marítimo. En 2020, los envíos por esa vía ya crecieron en un 167 %.

Fuerte competencia con Colombia

La colocación de las mejores rosas en los mercados internacionales depende de la variedad, del tallo y del momento. Hay flores que se cotizan en 47 centavos, otras en 53 centavos, también existen variedades que ahora tiene un precio de 22 centavos.

La competencia es muy grande, comenzando con vecinos como Colombia, que posee un mayor número de hectáreas de cultivo y alcanzó ingresos de $1.400 millones durante 2020. Ecuador logró, a través de grandes esfuerzos, alrededor de $840 millones.

 El sector florícola colombiano tiene ventajas estructurales como acuerdos comerciales completamente vigentes con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, entre otros. Mientras tanto, Ecuador recién está en camino a construir un tratado con el mercado estadounidense.