Concurso de Contralor: cuatro candidatos se disputan el cargo con los mayores puntajes en méritos

ASPIRANTES Alejandra Vivanco, Juan Falconí Puig, Douglas Torres y Xavier Torres
ASPIRANTES Alejandra Vivanco, Juan Falconí Puig, Douglas Torres y Xavier Torres

Ellos y otros 99 aspirantes que todavía siguen en el concurso rendirán un examen escrito el 19 de septiembre de 2023.

En la etapa final del concurso que lleva a cabo la comisión ciudadana de selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para designar a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado (CGE), 4 de 103 candidatos que siguen en el concurso se disputan el cargo con los mayores puntajes obtenidos en la calificación de méritos.

Alejandra Patricia Vivanco Carrión, tiene el puntaje más alto: 49,5/50.  Fue subcontralora durante la administración de Carlos Pólit Faggioni, quien fue sentenciado por presunta corrupción en el caso Odebrecht.

Luego, con 47/50 está el exsuperitendente de Bancos y Seguros (SBS) y exembajador en Reino Unido en 2013 durante el régimen del expresidente Rafael Correa, Juan Falconí Puig.

 

Xavier Mauricio Torres Maldonado fue calificado con 45,5/50.

Douglas Torres Feraud, exsubdirector de Estadísticas en el Consejo de la Judicatura logró un puntaje de 44/50.

En menos de una semana, los 103 aspirantes a ocupar el sillón principal de la Contraloría deberán pasar por el último filtro de evaluación como paso previo a la designación de la nueva autoridad.

Desde el 11 de septiembre de 2023 un grupo de doce catedráticos se reúnen de manera reservada para elaborar un banco de 2.000 preguntas, de las cuales -de forma aleatoria- se escogerán 50 que deberán ser respondidas durante el examen escrito que deben rendir los postulantes el 19 de septiembre, a partir de las 09:00, en un acto organizado en el coliseo del Colegio Sebastián de Benalcázar, ubicado en el norte de Quito.

El examen escrito será calificado sobre 50 puntos. Estos se adicionarán a los otros 50 que corresponden a la calificación de méritos, para dar un total de 100 puntos.

Según el artículo 27 del Reglamento para la designación, los méritos se evaluaron así: formación académica (hasta 15 puntos), experiencia laboral (hasta 15 puntos), experiencia específica (hasta 15 puntos) y otros méritos (hasta 5 puntos).

 Banco de preguntas

Los catedráticos designados por la comisión de selección a inicios de septiembre tienen la responsabilidad de elaborar un banco de preguntas con temas de auditoría en un 30%, derecho 20%, administración y gestión pública o contratación pública 10%, economía y finanzas 10%, y ética pública y conocimientos generales otro 10%.

Los candidatos que no asistan  a rendir la prueba escrita quedarán automáticamente fuera del concurso.

El Reglamento del proceso de selección también define que las preguntas se publicarán en la página web del Cpccs 48 horas antes del examen, y las respuestas un día después de haber rendido la prueba.

Las calificaciones del examen se publicarán en el término de un día en el sitio web del Cpccs. Luego se abrirá un periodo de tres días para que los aspirantes puedan solicitar la recalificación de los puntajes obtenidos tanto en méritos, como en la prueba práctica.

La comisión de selección, a su vez, tendrá tres días para resolver las inquietudes. Culminado este plazo, los comisionados elaborarán el informe final vinculante con las notas obtenidas y lo remitirán para conocimiento del Pleno del Cpccs en el plazo de dos días.

Los vocales del Cpccs tendrán dos días de plazo para pronunciarse para, de acuerdo con la mayor calificación obtenida por los postulantes, designar al nuevo contralor.

Según Alembert Vera, presidente del Cpccs,  la nueva autoridad de la Contraloría será designada a inicios de octubre, pero su posesión deberá esperar hasta que esté conformada la nueva Asamblea Nacional. (SC)

“No habría cambios”

Guido Egas, exveedor del concurso sospecha que el puntaje de méritos no variará la calificación final luego del examen escrito. En ese caso, opinó que Vivanco o Falconí estarían entre los que tendrían mayor posibilidad de llegar a la Contraloría.

El concurso arrancó en agosto de 2021, y el que sea designado reemplazará a Carlos Riofrío,quien permanece como contralor subrogante desde junio de 2021.