Concurso para designar Contralor entra en una de las etapas decisivas

SESIÓN. La Comisión de Selección de Contralor durante una de sus reuniones. Foto: Archivo.
SESIÓN. La Comisión de Selección de Contralor durante una de sus reuniones. Foto: Archivo.

103 postulantes todavía están en la carrera para ocupar el sillón principal de la Contraloría General del Estado.

La designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado (CGE), que se sustancia al interno de la Comisión Ciudadana de Selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), entra en una de las etapas decisivas. El concurso se lleva a cabo desde agosto de 2021.

Este 28 de julio de 2023 se realizará en el Cpccs una audiencia pública de impugnación en contra de los postulantes Franklin Zambrano Loor, Fernando Polo Elmir, Luis Arcentales Astudillo y Juan Falconi Puig, quienes estarían incursos en inhabilidades y registrarían indicios de presunta responsabilidad administrativa, según la Comisión.

En el proceso de selección se convocó a la ciudadanía para que presenten sus impugnaciones del 11 al 17 de julio de 2023.

En ese plazo se registraron 67 objeciones, pero la comisión solo admitió a trámite aquellas que cumplieron los requisitos (sustanciación de las impugnaciones, documentos notariados, copias de cédulas, papeletas de votación, etc).

Ellos todavía forman parte de un listado total de 103 postulantes que fueron admitidos por la comisión en enero de 2023, cuatro de los cuales (Franklin Zambrano Loor, Fernando Polo Elmir, Luis Arcentales Astudillo, y Juan Falconi Puig), son objeto de cuestionamientos y hoy ejercerán sus derecho a la defensa.

Según los artículos 29 y 30 del reglamento del concurso, en la audiencia pública, tanto el impugnante como el impugnado deberán presentar sus pruebas de cargo y de descargo.

Cada uno tendrá 20 minutos para presentar sus alegatos y contará con derecho a la réplica por un máximo de diez minutos. En caso de inasistencia del impugnante o de ambas partes, se archivará la impugnación. Si la inasistencia es de la parte impugnada, el objetado podrá presentar sus argumentos.

Siguen en el concurso

En la carrera por llegar a la Contraloría constan, entre otros,  Patricio Acosta, quien fue secretario de la Administración Pública en el Gobierno de Lucio Gutiérrez. Darwin Seraquive, fue secretario del Cpccs de Transición durante la gestión de Julio César Trujillo; Moisés Tacle, exasambleísta por el Partido Social Cristiano y exrector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol); Xavier Mauricio Torres Maldonado, expresidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Guido Egas, exveedor al concurso de Contralor, afirmó  que una vez que concluya la fase de impugnaciones proseguirá la etapa de méritos y la prueba escrita en la que los  103 calificados deberán responder 60 preguntas.  Los catedráticos universitarios encargados de elaborar el cuestionario deberán reunirse en los próximos días. Las preguntas serán ingresadas en un sistema informático. (SC)

Los plazos para los aspirantes

Después de que los candidatos que fueron impugnados ejerzan su derecho a la defensa  en la sesión de la Comisión de Selección, prevista para este 28 de julio, se abrirá un plazo de tres días para que la Comisión de Selección delibere sobre sus alegatos, y dos días de plazo si alguno de los cuatro candidatos solicita una recalificación, en caso de no lograr un resultado a favor.

Concluida esta etapa, la comisión tiene diez días de plazo para publicar los puntajes de las calificaciones de méritos.

El 50% de la calificación corresponderá a méritos (publicación de libros, títulos), y el restante 50% para la calificación del examen escrito que podrían ser rendidos por los aspirantes en un mes. Guido Egas considera que hasta octubre ya se  habría  designado  al nuevo contralor general titular.