‘Propuesta de una segunda línea de metro, en este momento, podría ser precipitada’: Alexandra Velasco, especialista en movilidad

ACADÉMICA. Alexandra Velasco, candidata a PHD en transporte público y electro movilidad en Alemania y especialista en movilidad.
ACADÉMICA. Alexandra Velasco, candidata a PHD en transporte público y electro movilidad en Alemania y especialista en movilidad.

Alexandra Velasco, especialista en movilidad piensa que, a pesar de los avances, Quito enfrenta desafíos en la expansión urbana descontrolada. La especialista aborda temas como la integración del metro, los desafíos en ciclovías, la transición a movilidad sostenible, las normativas vehiculares y la cultura metro.

Alexandra Velasco, candidata a PHD  en transporte público y electro movilidad en Alemania y especialista en movilidad, ha sido una figura clave en la evolución del panorama de movilidad en Quito durante más de dos décadas. Inició su compromiso como activista en bicicleta, abogando por cambios significativos en la infraestructura urbana que favoreciera a peatones y ciclistas.

A través del activismo ciudadano, logró influir en políticas municipales, como la implementación de ciclopaseos para fomentar un transporte seguro y turismo en 2003.

A pesar de los avances legislativos en los derechos de los ciclistas, la especialista en transporte público señala desafíos persistentes en Quito, como la expansión urbana descontrolada que ha generado problemas de tráfico y servicios insuficientes en áreas vulnerables. En una entrevista con LA HORA expone su visión sobre la movilidad en Quito, sus logros y desafíos, así como las perspectivas para una transformación sostenible a largo plazo.

P: ¿Cómo ve la movilidad en Quito?

En Quito, el metro ha sido un avance crucial en el transporte público, marcando un cambio significativo en la movilidad urbana. Aunque es eficiente, se destaca la necesidad urgente de mejorar su integración con el resto del sistema de transporte público, especialmente en términos de conexión salarial y física. En cuanto a las ciclovías en desarrollo, se observa que algunas conectan lugares clave como universidades, contribuyendo positivamente a la calidad del aire. Sin embargo, se reconocen desafíos, especialmente al comparar con experiencias en lugares como Alemania. La transición hacia la movilidad sostenible o eléctrica se ve obstaculizada por la disponibilidad de combustibles líquidos a precios accesibles. Este desafío afecta directamente a la calidad del aire y, en consecuencia, a la salud pública. Las normativas de Ecuador sobre emisión de vehículos son menos estrictas que los estándares europeos y norteamericanos, lo que no solo contribuye a la contaminación, sino también a problemas de seguridad vial. Aunque se han realizado proyectos prometedores, aún queda mucho por hacer. Optimizar el transporte público, ajustar rutas y frecuencias, implementar tecnologías como semaforización sincronizada y «movilidad como servicio«, ofrecen oportunidades de mejora. La cultura metro, que fomenta respeto y limpieza, es positiva, pero se requiere expandir a otros aspectos cotidianos, especialmente en la gestión de comportamientos imprudentes como el desacato a las normas de tráfico.

P: ¿La extensión del Metro es otra oportunidad?

Desde mi perspectiva, veo oportunidades para mejorar la movilidad en Quito utilizando los recursos actuales y siguiendo el plan maestro de transporte. Considero que la propuesta de una segunda línea de metro en este momento podría ser precipitada, confiando en que los técnicos responsables tomarán decisiones informadas para el desarrollo sostenible de la ciudad. Las actuales infraestructuras de BRT, ya construidas, son valiosos recursos que no deben subestimarse. En lugar de dejarlas en desuso, abogo por potenciar y repotenciar estas estructuras para que, eficientemente, complementen el sistema de metro. Los estudios detallados para el diseño y construcción del sistema, especialmente en áreas como Carapungo, ya están completos. Propongo aprovechar esta información disponible. Reconociendo la considerable inversión en la construcción del metro, sugiero fortalecer la línea existente mediante la potenciación de sistemas BRT y la creación de nuevos en el casco urbano. También veo viable la extensión de una línea de metro o vías rápidas hacia el aeropuerto y valles, siendo un proyecto práctico y beneficioso para residentes y la economía local. Sin embargo, la necesidad de fortalecer las conexiones en el hipercentro, especialmente la conectividad este-oeste y los sistemas de alimentación de última milla.

P ¿La ciudad ya está más adaptada para peatones o sigue enfocada en los automotores?

En Quito, proyectos urbanos interesantes, como los de La Mariscal, son específicos, pero el plan de ordenamiento contempla centralidades gradualmente implementables. Reconozco que la calidad de la movilidad urbana lleva tiempo y abogo por proyectos multidimensionales que aborden transporte, espacio público, urbanismo, desarrollo económico, participación ciudadana y seguridad. Es esencial conectar zonas consolidadas, crear corredores peatonales y limitar la circulación vehicular privada. El problema no es solo la compra, sino el uso excesivo del automóvil, influenciado por subsidios y falta de aprecio por el tiempo propio. La eficiencia económica y la transformación hacia una movilidad sostenible requieren replantear la cultura automovilística, con enfoque en la eficiencia y responsabilidad individual y colectiva. La colaboración a largo plazo con el sector académico y la sociedad civil es clave para estrategias concretas que impulsen cambios hacia una movilidad consciente y sostenible en Quito.

P: ¿Qué piensa del sistema integrado de recaudo y de rutas?

Las operadoras se beneficiarían mucho más, porque se hace eficiente, digamos, rutas, recorren menos kilómetros, ese es el ahorro de combustible, de mantenimiento, etcétera. La idea es que sea un ganar-ganar entre operadoras y municipios, pero definitivamente es un proyecto que ayudaría a todos, digamos, tanto a las operadoras como al mismo municipio, poder gestionar un sistema integrado de pago y de recaudo. (EC)