Plan Maestro de Movilidad para Quito requiere $7,5 mil millones

REQUISITO. De ser aprobado, el Plan Maestro de Movilidad iniciará en el 2024.
REQUISITO. De ser aprobado, el Plan Maestro de Movilidad iniciará en el 2024.

La Comisión de Movilidad presentó una propuesta para el período 2024-2042. El objetivo general es lograr una locomoción menos difícil y más amable con los ciudadanos.

La Comisión de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, integrada por la vicealcaldesa María Fernanda Racines junto con los concejales Wilson Merino, María Cristina López y Joselyn Mayorga, presentó el Plan Maestro de Movilidad para el período 2024-2042: Este fue recientemente aprobado por la Secretaría de Movilidad.

El secretario Alex Pérez reveló que el proyecto fue presentado inicialmente en 2022, pero no obtuvo aprobación.

El Concejo Metropolitano ha retomado el plan, realizando ajustes, y está previsto implementarlo a partir del 2024, tras su aprobación en el órgano legislativo capitalino.

La inversión total estimada en el plan es de $7,5 mil millones y tiene como objetivo principal transformar y mejorar significativamente el sistema de movilidad en la ciudad.

Millonarias inversiones en proyectos clave

El Plan Maestro de Movilidad incluye más de 130 proyectos, destacando cuatro esenciales programados para finalizar en 2024.

Estos abarcan seguimiento del transporte público, reestructuración del sistema de transporte, medidas de gestión y restricción vehicular a contaminantes.

Otros proyectos se distribuirán en dos a cuatro etapas, cubriendo áreas como transporte público, seguridad vial, intervención en vías peligrosas y más. Entre ellos:

Línea express El Labrador – Carapungo: Inversión total de $66,4 millones desde 2024 hasta 2027. Esta línea ya operaba antes de la pandemia hasta Carcelén; se volverán a habilitar paulatinamente las paradas y se hará una posible extensión hasta Carapungo.

Línea dos del metro de Quito: Quitumbe – Guamaní; Labrador – La Ofelia; Labrador – Calderón del 2024 al 2042 con una inversión de $1,9 mil millones.

Sensibilización de conductores en seguridad vial: Inversión total de $120.000 en varias etapas a lo largo del periodo.

Campañas de capacitación para conductores de vehículos de gran tamaño: Inversión total de $2 millones dividida en cuatro etapas hasta 2042.

Intervención en vías con alta siniestralidad y fatalidades: Inversión total de $726.600 dividida en cuatro etapas hasta 2042.

Implementación de pasos seguros peatonales: Inversión total de $29,4 millones en cuatro etapas hasta 2042.

Implementación de zonas 30: Inversión total de $435.200 en varias etapas hasta 2042.

Planificación y ejecución de controles policiales: Inversión total de $535.000 hasta 2042.

Instalación de medios automáticos para el control de infracciones: Inversión total de $1,3 millones en varias etapas hasta 2042.

Curso de Capacitación en Primer Respondiente: Inversión total de $1,5 millones en varias etapas hasta 2042. (EC)

Nueve son los temas cruciales

Plan de transporte: Mejorar la infraestructura y la eficiencia del transporte público y privado.

Transporte de vehículos: Optimizar la circulación y estacionamiento de vehículos en la ciudad.

Movilidad: Fomentar alternativas de transporte sostenible y activo.

Transporte comercial de carga: Implementar medidas para una distribución de carga eficiente y sostenible.

Transporte sostenible: Impulsar modalidades de transporte respetuosas con el medio ambiente.

Movilidad activa y micromovilidad: Favorecer desplazamientos a pie, en bicicleta y otros medios no motorizados.

Gestión del tráfico: Implementar estrategias para optimizar la circulación vehicular.

Desarrollo y mantenimiento vial: Garantizar infraestructuras viales seguras y eficientes.

Seguridad vial y gestión de la demanda de viajes: Priorizar la seguridad de los usuarios y gestionar la demanda de manera eficiente.

Objetivos del Plan Maestro de Movilidad

Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero: Implementar medidas para reducir las emisiones del transporte y adaptarse al cambio climático.

Articulación del sistema de movilidad con el territorio y el patrimonio: Establecer espacios con participación ciudadana para fortalecer la apropiación del sistema.

Gestión de la movilidad con enfoque en la vida y diversidad: Priorizar la seguridad y reconocer las diversas necesidades de los habitantes.

Promoción de un transporte público de calidad: Priorizar modos de transporte con tecnologías de bajas emisiones y construir infraestructura sostenible.

Logro de un sistema Integrado de movilidad: Garantizar el acceso a servicios con tiempos de desplazamiento reducidos y optimización del uso del espacio.

Opinión de un especialista

Juan Fernando Arias, especialista en movilidad, respalda el Plan Maestro y destaca su importancia como instrumento de planificación para el desarrollo ordenado de proyectos a nivel macro de la ciudad.

Según Arias, este plan establece lineamientos de política pública esenciales.

El especialista resalta que el plan aborda proyectos en diversas áreas con horizontes temporales variados, desde ejecuciones previstas para 2024 hasta análisis en 2034.

Destaca la necesidad de estos instrumentos para organizar intervenciones territoriales de acuerdo con lineamientos de política pública.

Arias enfatiza la relevancia de la información del plan, como el número de viajes, partición modal y deficiencias en transporte, lo que permite priorizar proyectos como la estructuración de mallas viales urbanas en los valles.

Sobre la dinámica de los planes, Arias señala que deben adaptarse a las cambiantes condiciones de la ciudad; cita como ejemplo el inicio del metro, que alteraría prioridades.

En cuanto a la aprobación, Arias destaca la necesidad de que el Concejo apruebe el plan como documento rector de planificación de movilidad, organizando intervenciones.

Subraya que cada proyecto debe ser sujeto de estudios para evaluar factibilidad, y el rol del Concejo es aprobar el plan con lineamientos de política pública, permitiendo que detalles técnicos sean evaluados por especialistas.

 7, 5 mil millones es el monto previsto para el Plan Maestro de Movilidad