¿ Cómo escoger la tarjeta de crédito que más se adapte a sus necesidades?

Las tarjetas de crédito pueden ser un instrumento financiero útil, si se las usa con inteligencia

Dependiendo de sus prioridades financieras, existen opciones que se enfocan en beneficios para compras en supermercados, descuentos en diversos establecimientos o acumulación de millas para viajes, entre otros.

 

Para elegir la mejor tarjeta de crédito debes sabe cuáles son sus necesidades; cuáles son los principales gastos recurrentes para los que la necesita y tener claro los beneficios y restricciones que cada una tiene para sus clientes. Sin embargo, antes de eso se debe tener claro el concepto básico detrás de este producto financiero

Lo primero que debe saber es que –a diferencia de una tarjeta de débito– cuando paga con una tarjeta de crédito no estás usando su propio dinero. Al usarla, automáticamente está aceptando un préstamo de la entidad que emitió la tarjeta. El préstamo lo debe pagar después de cierta cantidad de días y con un cierto nivel de interés.

Ciertas tarjetas te permiten diferir el pago del crédito a lo largo de varios meses. Por lo general, debes pagar un pequeño interés por este beneficio, aunque dependiendo de la tarjeta y de la entidad financiera, existe la opción de diferir pagos sin intereses.

Es importante saber que tiene un límite de crédito dependiendo de su perfil financiero y su historial crediticio. Si tiene un ingreso mensual mayor y un mejor historial crediticio, puede ser elegible para un cupo disponible más amplio para tus gastos ; a la inversa.

Tipos de tarjetas de crédito

Como explica Julio Veloz, asesor financiero con más de 10 años de experiencia en fondos de inversión y mercado de valores, existen dos grupos de tarjetas de crédito: Las orientadas a personas naturales y las que son para empresas. Dentro del primer grupo, que es donde se enfoca esta nota, existen opciones que ofrecen beneficios según las necesidades de cada cliente.

Consumos del supermercado: Te ofrecen planes de recompensas para consumos realizados en supermercados. Estos beneficios abarcan desde descuentos hasta la acumulación de puntos para canjearlos en futuras compras.

Viajes: Estas cuentan con un gran abanico de beneficios exclusivos especializados para los viajeros. Por ejemplo, ofrecen seguros especiales para protección de compras, pérdida y demora en la entrega del equipaje, acceso a salas vip, seguros para alquiler de vehículo, entre otros.

Otro popular beneficio es el acceso a salas VIP en aeropuertos a nivel mundial. Si alguna vez vio a alguien entrar a un lounge o una sala de espera más comoda y “lujosa” en un aeropuerto, es por el beneficio de su tarjeta de crédito.

De igual manera, hay tarjetas que le permiten acumular millas con sus compras que puede usar para comprar pasajes de avión o habitaciones en hoteles cuando se vaya de viaje. Este es uno de los beneficios más populares debido a que cada vez la gente quiere viajar más. La acumulación de millas le permite hacerlo sin tener que pagar el precio completo de un viaje. Y, dependiendo de la cantidad de millas, su viaje le podría resultar prácticamente gratis.

Diversión y estilo de vida: Son las que tienen alianzas con diferentes establecimientos comerciales, y por medio de estas tienes beneficios exclusivos por consumos realizados en ellos. Las ventajas son los descuentos y promociones especiales sobre todo en determinadas fechas, facilidades de pago diferenciado, como meses de gracia y pago diferido hasta 12 meses sin intereses.

También hay tarjetas que le devuelven un porcentaje pequeño de sus compras mediante un cashback, que permite ahorrar un poco más. El cashback es perfecto para ahorrar y un buen aliado si comienzas a explorar el mundo de la independencia financiera.

Así, de acuerdo con los gastos recurrentes de cada persona y sus principales intereses y prioridades, se debe buscar la alternativa que represente el mejor beneficio o combinación de diferentes beneficios,

Según Veloz, lo más importante es conocer bien cada producto y las necesidades específicas que atiende. En el caso de clientes personales, lo más recomendable es evaluar los planes de fidelización de cada tarjeta de crédito, los beneficios que estas le pueden ofrecer tanto locamente como en el extranjero y elegir la que más se adapte a su estilo de vida.

La capacidad de pago también es un factor clave para considerar en el momento de elegir una tarjeta de crédito. Esto es determinante para evitar sobrendeudamiento y mantener un manejo ordenado de las finanzas. Las tasas de interés, si bien ciertas tarjetas pueden compensarlo acorde a los beneficios que ofrecen es un factor importante que también hay que tenerlo en cuenta.

 

Ventajas de tener una tarjeta de crédito

1. Facilidad de pagos

Una tarjeta de crédito te ayuda a planear gastos grandes, más allá de si tienes la posibilidad de hacer pagos en efectivo. Depende de tu situación como consumidor, pero incluso con intereses, el pago a cuotas suele ser más conveniente. Si no tienes la capacidad de pagar, por ejemplo, $1200 de contado por un televisor, una tarjeta de crédito te permitiría pagar 12 cuotas mensuales de $110. Pero incluso si tuvieras la posibilidad para pagar de una sola vez, el pago diferido te ayuda a adquirir bienes y servicios sin destruir tu presupuesto mensual o anual.

2. Seguridad

Si pierdes 100 dólares del bolsillo, puedes estar seguro que no los volverás a ver. Perdiste el valor adquisitivo de ese dinero. Sin embargo, si llegaras a perder tu tarjeta de crédito, lo único que tienes que hacer es cancelar la tarjeta y listo. No hubo mayor perdida. En la mayoría de casos, no debes hacerte responsable de gastos no autorizados, siempre y cuando llames para reportarla como robada y cancelarla.

3. Control de gastos

Una de las mayores ventajas de la tarjeta de crédito es que su uso queda registrado en el estado de cuenta. Esto facilita el manejo de un presupuesto ya que sabes exactamente en qué estas usando tu dinero. Esto no pasa con el efectivo porque es más fácil perder la cuenta de donde compraste y cuanto gastaste a menos que guardes todas tus facturas y anotes la cuenta en algún documento.

4. Historial Crediticio

Probablemente uno de los menos hablados, pero más importantes, beneficios de las tarjetas de crédito es el hecho de que te permiten construir un historial crediticio. Este te ayuda a: Conseguir préstamos a menores tasas de interés; ser elegible para una mayor línea de crédito; conseguir financiamiento para tu negocio; asegurar oportunidades laborales. Algunas empresas toman en cuenta tu historial crediticio cuando formas parte del proceso de selección.

Notas relacionadas.-

Elimina las deudas de las tarjetas de crédito – Diario La Hora