Grupos se unen para combatir a la inseguridad que azota a Quevedo

inseguridad quevedo| DIARIO LA HORA
Nerviosismo. Varias personas comentan que a partir de las 20:00 el centro de la ciudad de Quevedo se torna peligroso.

Fortalecer a la familia y a los jóvenes es el llamado de la Policía Nacional hacia los padres. A la reunión asistieron incluso los representantes de la transportación liviana y de la comunidad en general. Se buscan estrategias para protegerse de la violencia que azota al cantón. 

El objetivo principal de la reunión que se efectuó el miércoles 24 de agosto del 2022, en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en Quevedo, entre la Policía Nacional, representes de las iglesias católicas, líderes barriales, y municipales fue concientizar a la comunidad y darles a conocer que la seguridad no es solo responsabilidad de la Policía Nacional, sino de todos.

Klever Bravo, ciudadano que vive en la parroquia El Guayacán y labora como cuidador de vehículos en los exteriores de la Iglesia San Cristóbal, en San Camilo, añadió que como padres se tiene que ser estrictos con los hijos desde que están creciendo… “ya que en nosotros recae la mayor responsabilidad de enseñarles el valor del trabajo, el estudio y el sacrificio que se hace a diario para obtener el pan de cada día”, expresó.

Mencionó además que la Policía debe preocuparse más por realizar operativos diarios por los sectores considerados peligrosos, con el fin de eliminar el incremento de jóvenes desocupados y que se concentran en sitios focalizados como peligrosos.

Compromiso

Wilson Torres, comandante de la Subzona de Policía Los Ríos, enfatizó que la seguridad le corresponde a toda la sociedad, especialmente a la familia, quien debe dar el primer paso, recuperando los valores morales y los principios espirituales de los niños y jóvenes.

El oficial dijo que, junto con la Policía Comunitaria se comprometió en recorrer barrio por barrio, para sentir de cerca el malestar y clamor de la ciudadanía, sus necesidades y demandas de inseguridad que dependen mucho de la estructura social.

Existe un 25% de pobreza, con 0.47 de desigualdad por esa falta de empleo, por la falta de educación hay analfabetismo, escases de áreas verdes y sitios de recreación, donde los niños y jóvenes puedan distraerse y empoderarse de las plazas y calles y no dar esa oportunidad a las drogas.

Algunos funcionarios de la municipalidad, que también participaron en la reunión se comprometieron en gestionar iluminaciones en sectores donde falta este servicio, construyendo parques, recuperando espacios públicos, con el fin de evitar concentraciones nocturnas de personas desconocidas que se enconden en la oscuridad.

En esta primera reunión participaron los representantes de la iglesia Católica, quienes también dieron su punto de vista. (SCC)

Realidad

Delincuencia
Según la Policía el incremento de la delincuencia es una realidad objetiva, las muertes violentas más del 80% son muertes producidas por el narcotráfico y el crimen organizado por amenazas de territorios con el fin de apoderarse del mercado de las drogas.