Europa retirará obligatoriedad de mascarilla en vuelos y aeropuertos

Viajeros en tránsito en el aeropuerto de Madrid (España).

Las autoridades continentales matizaron que la disposición, que se aplicará desde el 16 de mayo de 2022, no estará sobre las disposiciones de cada país. Además, instaron a mantener medidas de precaución en lo posible.

BERLÍN. La Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) anunciaron este 11 de mayo de 2022 que retirarán la recomendación de que las mascarillas sean obligatorias en vuelos y aeropuertos como parte de las medidas anticovid.

La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad Sanitaria en la Aviación tiene en cuenta la situación actual en relación a la pandemia, en particular los niveles de vacunación y de inmunidad adquirida de forma natural, señalaron las organizaciones en un comunicado.

En vista de esta, es posible comenzar a relajar las restricciones en vigor en lo que respecta al tráfico aéreo, lo que ayudará a aliviar la carga que estas suponen para el sector.

«A partir de la semana que viene, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, en línea con la modificación de requisitos para el transporte público de las autoridades nacionales en toda Europa», declaró el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

Agregó que es un «gran paso» hacia la «normalización» para pasajeros y personal, aunque conminó a los primeros a actuar con «responsabilidad» y plantearse usar mascarilla por ejemplo si están estornudando y tosiendo.

La nueva recomendación entrará en vigor el 16 de mayo, pero las normas particulares podrán seguir variando a partir de esa fecha, por ejemplo en trayectos entre países donde el uso de mascarilla en el transporte público todavía sea un requisito.

Los pasajeros vulnerables deberían seguir usando mascarilla independientemente de las reglas, subrayaron las agencias.

«Aunque sigue habiendo riesgos, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad», afirmó la directora de la ECDC, Andrea Ammon.

Matizó sin embargo que el uso de mascarilla, junto con la distancia de seguridad y la higiene de manos, es una de las mejores medidas para reducir el riego de transmisión.

«Las normas y requisitos de los estados de origen y de destino deben ser respetadas y aplicadas de forma coherente y los operadores deberían ocuparse de informar a los pasajeros de las medidas requeridas», agregó.

Las organizaciones señalaron además que, aunque muchos estados ya no requieren que los pasajeros rellenen un formulario de localización antes de emprender el viaje, las aerolíneas deberían mantener sus sistemas de recolección de datos en estado de reposo, para activarlos por ejemplo en el caso de que aparezca una nueva variante covid.

Además, animaron a los pasajeros a respetar las distancias de seguridad en el aeropuerto, cuando sea posible, aunque los operadores de estas infraestructuras deben adoptar un «enfoque pragmático».

«Por ejemplo, deben evitar imponer requisitos de distanciamiento si estos van a llevar a que se formen cuellos de botella en otros puntos del trayecto,» destacaron. EFE

EE.UU. redujo nivel de alerta para viajes a Ecuador

La decisión de EE.UU. fue celebrada por las autoridades ecuatorianas.

El país norteamericano había aumentado el nivel a finales de enero de 2022, pero dos meses después revisó la decisión. 

El Gobierno de los Estados Unidos bajó de nivel 4 a 3 la categoría de Ecuador dentro de sus alertas de viaje, informó el Ministerio de Turismo en un comunicado. La medida es alentadora, pero significa que todavía hay cosas que mejorar para que sea un destino «recomendable».

A finales de enero de 2022, el país norteamericano elevó la alerta de 3 a 4 en consideración del incremento de casos de COVID-19. Sin embargo, el Plan de Vacunación implementado por el Gobierno permitió reducir los casos de esta enfermedad en Ecuador, se destaca en el documento.

Hasta el 14 de marzo de 2022, 13,6 millones de personas se inmunizaron totalmente contra la enfermedad. Eso representa el 84,84% de los 16 millones de habitantes en edad de vacunarse. Con esos resultados la recomendación de EE.UU. paso de «no viajar» a «reconsiderar» un viaje por los riesgos que pueden darse en un destino.

Las alertas de viaje son recomendaciones que emiten los gobiernos de cada país. Actualmente se direccionan más a la situación epidemiológica de cada nación.

Ecuador, Perú, Colombia, y Bolivia son los únicos países de Sudamérica que se ubican en nivel 3 de las alertas de viaje de Estados Unidos.

En cuanto a los demás destinos priorizados, Ecuador está en nivel verde en Reino Unido, España y Francia; en nivel amarillo en Alemania, y en nivel rojo en Canadá, este último país tiene en el mismo nivel a todas las naciones por efecto de COVID-19. (SC)

Qué restricciones para viajeros toma el mundo por Covid-19

Existen restricciones para entrar a Ecuador, pero no de salida del país.

Países de todo el mundo ya han tomado medidas restrictivas ante la aparición de la variante Ómicron. En Ecuador hay medidas preventivas. 

Ómicron, la nueva variante del coronavirus causante de la Covid-19, apareció en Sudáfrica y ya se ha encontrado en países como Alemania, Portugal, Gran Bretaña, Israel y Canadá.

Ante el avance de esta variante, los estados están tomando medidas para evitar su propagación. Los viajes son un punto clave.

Europa

En Alemania, por ejemplo, Sudáfrica y otros siete países de la región se consideran áreas afectadas por la variante. Las aerolíneas solo pueden trasladar desde allí a ciudadanos alemanes o residentes en Alemania. Tanto los viajeros no vacunados como los vacunados que regresan deben estar en cuarentena durante 14 días.

Reino Unido ha colocado en ‘lista roja’ a Sudáfrica y sus países vecinos. Para quienes regresan de estos países hay una cuarentena de hotel obligatoria de 10 días, y a su cargo.

Suiza suspendió indefinidamente los vuelos desde Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue. Además, las personas que llegan de esa región, pero también de Hong Kong, Israel, Bélgica, República Checa, Países Bajos, Gran Bretaña, Egipto, Malawi deben presentar una prueba de coronavirus negativa y estar en cuarentena durante 10 días.

América

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que «tarde o temprano» también se confirmarán casos de Ómicron en su país. No obstante, los EE.UU. han restringido igualmente el ingreso a extranjeros de los Estados del sur de África para, al menos, ralentizar el proceso.

Canadá, el primer país de América donde se detectó esta variante ha prohibido el ingreso de las personas desde Sudáfrica, Suazilandia, Lesotho, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Namibia. Solo pueden ingresar si poseen la ciudadanía o residencia permanente en el país. Además deben cumplir con las regulaciones de testeo y cuarentena.

Brasil, Guatemala, Chile, Paraguay y Ecuador han prohibido los vuelos desde seis países africanos.

 

Vuelos desde Ecuador

Las salidas de viajeros desde Ecuador no están prohibidas. Sin embargo, para ir de viaje se debe consultar con cada embajada sobre los requisito epidemiológicos.

Por ejemplo, si un ecuatoriano va a Estados Unidos se debe presentar el certificado de vacunación contra la Covid-19 previo a abordar su vuelo.

Además, los pasajeros deberán presentar un prueba negativa de covid (PCR o antígenos) realizada tres días antes del viaje. Al llegar, no se debe hacer cuarentena. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Plazo para fijar el salario 2022 se extendió hasta el 22 de diciembre

El narcotráfico equivale al tercer sector económico ecuatoriano

El Gobierno solo ha cubierto el 48% de medicinas esenciales en hospitales

Cuánto cuesta y qué tramites necesitas para ir a Catar

Viaje. Un vuelo a catar duraría entre 18 a 20 horas desde el Ecuador.

Con la victoria de Ecuador en Chile por las eliminatorias rumbo al mundial de Catar, más personas se interesan en presenciar la copa del mundo que se jugará en 2022.

Actualmente las agencias de viajes empiezan a cotizar precios de vuelos, hospedaje, alimentación, entradas para los partidos, entre otros gastos que los turistas deberán realizar durante su estadía.

David Gamboa, gerente general de Ambato Travelers, dijo que para viajar se necesita un permiso de turismo para ingresar a Catar, el mismo que se puede obtener a través de internet.

Así mismo, se necesitará el carnet de vacunación en el cual conste la aplicación de las dos dosis respectivas, sin importar el tipo de vacuna.

Para llegar a Catar se pueden tomar dos rutas, la primera para las personas que tienen visa y pueden hacer una escala en Estados Unidos y la otra a través de países europeos como España o Países Bajos.

“Los ecuatorianos podemos hacer una sola escala en el espacio europeo schengen sin visa, máximo hasta 12 horas”, dijo Gamboa.

De igual manera mencionó que aún no hay precios establecidos para vuelos hacia Catar durante el mundial, pero que podrían constan desde mil 800 dólares en adelante.

A este rubro hay que añadirles hospedaje, alimentación, entradas a los partidos, entre otros gastos, cuyos precios se elevarían durante la cita mundialista, según el gerente de Ambato Travelers. (RMC)

Cinco nuevos requisitos para entrar a Estados Unidos

Restricciones. Los viajeros tendrán que cumplir todos los requisitos para ingresar al país del norte.

El Gobierno de Estados Unidos emitió más restricciones para los turistas que deseen pisar su territorio.

Desde noviembre de 2021, los extranjeros que visiten su país deberán estar completamente vacunados contra el covid.

Todos los viajeros tendrán la obligación de mostrar un comprobante de vacunación, que se haya hecho en los tres días previos al vuelo.

Además, los ciudadanos de Estados Unidos que vuelvan a su país y que no se encuentren completamente inmunizados tienen que hacerse la prueba un día antes de la salida de su viaje y una prueba adicional cuando aterricen.

La nueva guía del país considera que alguien está totalmente vacunado si se ha aplicado alguna de las vacunas aprobadas en el país y las que se encuentran aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (RMC)

Requisitos para viajar a Estados Unidos

  • Los turistas deberán comprobar que están vacunados contra el coronavirus.
  • Los viajeros deberán presentar una prueba negativa rápida o PCR.
  • Las aerolíneas recabarán la información de contacto, números de teléfono y correos electrónicos para poder comunicar y alertar a los pasajeros del vuelo de alguna posible exposición al virus.
  • Los turistas completamente vacunados no necesitarán hacer cuarentena obligatoria al llegar a su destino.
  • Los ciudadanos de EU deben presentar una prueba negativa de COVID-19 a su regreso al país.

Vuelos desde Loja todavía no están vigentes al extranjero

VUELOS. Todavía no están vigentes las rutas de los vuelos desde Loja hacia otras provincias o países.

La aerolínea Aeroregional que presta el servicio de vuelos desde Loja a
Quito y viceversa, trabaja con normalidad con las rutas establecidas por la
empresa. Aún no hay fecha para la salida a países como: Colombia,
Panamá y México.

Silvana Guamán, jefe de Estación Aeroregional Loja, expresó que hace
algunas semanas se hizo conocer la extensión de rutas desde Loja para
incorporar al itinerario actual, pero empezarán a funcionar desde el mes
de octubre. Actualmente continúan con la ruta Loja-Quito-Loja de lunes a
domingo sin interrupciones. Los lunes, miércoles y viernes además del
itinerario de la mañana, existen los vuelos de la tarde que salen de Quito a
las 16:00 y retorna de Catamayo a las 17:30.

Los sábados hay itinerario en la mañana, sale de Quito a las 06:00 y
retorna de Catamayo a las 07:30. En cambio, los domingos sale de Quito a
las 16:00 y regresa de Catamayo a las 17:30.

Las rutas Loja-Coca, saldrá de lunes a viernes a las 07:30 y llegará a las
10:00; Loja-Baltra, los martes y sábados a las 07:30 con una hora de
llegada a las 13:00; y, Loja-San Cristóbal, los martes y sábados tiene un
horario de salida a las 07:30 y llegada a las 13:00, aún no están vigentes,
se efectuarán desde el próximo mes de octubre, como un aporte al
Festival de Artes Vivas de Loja.

Referente a los vuelos internacionales como Loja-Panamá durante los
miércoles, viernes y domingos, relató que están en análisis, pero se
cumplirán desde las próximas semanas.

Retiro de visas
En el caso del aparente retiro de visas a los pilotos en México, relató que
es un caso que está siendo investigado, pero no obstaculiza ni interrumpe
el servicio que brinda la compañía desde Loja a Quito y viceversa.

EL DATO
Vuelos desde Loja se cumplen con normalidad, en los últimos días no ha
habido interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR

Equipos tecnológicos se entregaron en Loja y Zamora

Erick Fernando, el lojano que retrata a Sebastián Yatra

FOTÓGRAFO. Erick Fernando retrata a estrellas de la industria musical y del entretenimiento.

Sus fotos se han exhibido en el Times Square en New York. Hoy en día, el lojano es referente para muchos.

Para algunos, la fotografía es una disciplina artística. Para otros, se trata de una pasión y de un estilo de vida.

Con el pasar de los años, este arte ha revolucionado la forma de consumir contenidos, convirtiéndose en una de las áreas más apasionantes del mercado y en uno de los rubros más desafiantes del mundo contemporáneo.

No existe una definición concreta de lo que es fotografía, por el simple hecho de que el arte es subjetivo y responde a las percepciones individuales, sin embargo, algunos referentes la consideran como la técnica de adquirir imágenes, mediante la combinación de estilos. Esta disciplina se embarca en la búsqueda de la autenticidad del momento y permite que el fotógrafo juegue con la creatividad, con el único objetivo de trasmitir mensajes, ideas, en sí, la realidad misma.

Captar una imagen con significado artístico no es fácil. Se requiere una buena selección del tema y controlar aspectos como la iluminación, el encuadre, la distancia, el ángulo, la disposición de los objetos y otros elementos expresivos.

A nivel mundial, esta manifestación reúne a miles de seguidores que permanecen en la constante búsqueda de oportunidades. Quienes se dedican al arte son conscientes de que esta es una profesión de resistencia y no de velocidad. Es una carrera que, para forjarla, se necesita toques de disciplina y autoformación.

La fotografía tiene sus altos y bajos. De ello es consciente Erick Fernando Quituizaca Quezada, conocido artísticamente como Erick Fernando. A sus 26 años, el lojano se ha convertido en uno de los principales referentes de la fotografía del espectáculo en Ecuador. Actualmente, es quien retrata al cantante colombiano Sebastián Yatra, además, frente a su cámara han posado reconocidas celebridades de la industria musical como: Juanes, Evaluna, Yandel, Greeicy, Morat, Pince Royce, Nicky Jam, Camilo, entre otros.

Retratar a estas figuras del entretenimiento no le fue fácil. Tras cada imagen captada hay la historia de un joven soñador que en Estados Unidos logró conectar con muchas estrellas latinas, a las que pudo conocer, y a la vez, cristalizar sus sueños.

Tiene 26 años y entre sus planes está el establecerse en Miami, ciudad de Florida. La cámara es una extensión de sus manos y la herramienta que le acompaña por el mundo. Erick sabe que cada desvelo y sacrificio valió la pena. También es consciente de que en Ecuador se debería valorar más al artista y apoyar el trabajo de quienes se dedican a esta actividad.

¿Cómo iniciaste en la fotografía?
En el colegio mis amigos tenían iPhone. Este tipo de celulares se caracterizan por su excelente cámara, por lo que anhelaba comprarme uno. Comencé a ahorrar y con el dinero que me dieron mis abuelos por mi fiesta de graduación, pude adquirirlo.

Empecé a tomar fotos con mi nuevo celular y las publicaba en Instagram. Lo que capturaba en aquel entonces eran paisajes, retratos de mis abuelos sonriendo, entre otras.

Cuando estaba en la universidad, me escribe una amiga y me comenta que le gustan mis fotos, además, me pide que le tome unas. Yo no disponía de una cámara para poderlas hacer, por lo que después de un tiempo uno de mis mejores amigos me presta su cámara y aproveché la oportunidad para fotografiarla en el lago de mi universidad. Luego las publiqué en Instagram y mucha gente me comenzó a escribir porque les gustaba mi trabajo.

Después de un mes me contratan de una agencia de zapatos de Guayaquil para hacer fotografías, con lo que obtuve dinero para comprarme mi propia cámara.
Por cosas de la vida, me sale un viaje de intercambio a Wisconsin EE.UU. En este país empecé a buscar modelos y aprendí cosas nuevas.

¿Qué les dices a los fotógrafos que están empezando?
Les digo que no tengan miedo a las opiniones negativas, porque la gente siempre va a hablar, ya sea que se haga las cosas bien o mal.

En la vida todos llegamos a un propósito, por lo que es importante explorar nuevos ámbitos para saber qué es lo que realmente nos apasiona. En mi caso, me gusta retratar personas, pero hay quienes tienen un gran talento para la fotografía de paisajes, acuática, entre otras.

Hay que seguir nuestros instintos, confiar en nuestro talento y buscar soluciones a las adversidades que surjan en el camino.

¿Qué se necesita para hacer buena fotografía?
Lo principal son las ideas. Durante la pandemia hice fotos por facetime, por lo que obtener un buen resultado no solo dependía de la calidad de la cámara, sino que también de la conexión a Internet. Si esta herramienta falla, la toma será de mala calidad.

Hay que tratar de que el 80% de la imagen refleja la parte creativa, independientemente del tipo de cámara que se use. Se vale intentar con diferentes ángulos, colores, iluminación y otros recursos que componen el espacio. Lo importante es vender una idea que cautive la vista de las personas.

¿Qué nuevos proyectos se vienen para Erick Fernando?
Próximamente, se viene una gira de dos meses con los artistas Enrique Iglesias y Ricky Martin por Estados Unidos y Canadá.

He tenido la oportunidad de hacerle fotos a la hija de Enrique Iglesias, mientras que a Ricky Martin le tomé en los Premios Juventud.

¿Cuáles son tus aspiraciones?
Mi objetivo es ingresar al mercado anglo. Deseo trabajar con Justin Bieber, Ariana Grande, Kanye West, Camila Cabello, entre otros.

Asimismo, quiero crear un libro que reúna fotos de personajes icónicos, captadas por mi cámara.

TOME NOTA
Se puede observar sus fotografías en la cuenta de Instagram @erickfernandoq.
EL DATO
Erick vivió en Loja hasta los 7 años, posteriormente, se mudó a Guayaquil.
EXTRACTO
“No todo depende de la cámara. Hay que tener buenas ideas y aprovechar los recursos que hay alrededor”

México pedirá visa a los ecuatorianos durante seis meses

La continuidad de la exigencia de visa a los ecuatorianos para ir a México se analizará en 2022.

La medida se implementará del 4 de septiembre de 2021 al 4 de marzo de 2022. Luego se analizará su continuidad. El aumento de viajes sin retorno es la causa.

Los viajes de ecuatorianos a México han aumentado en los últimos meses. En muchos de los casos, sin embargo, los compatriotas no regresan al país, lo que hace suponer a las autoridades que el país norteamericano es usado como base para ingresar a los Estados Unidos.

Por ejemplo, en julio de 2021, según datos del Ministerio de Gobierno, 22.218 personas salieron desde Ecuador hacia México supuestamente por motivos de turismo. Pero apenas 6.564 retornaron; en otras palabras, 15.654 ecuatorianos no regresaron.

Entre enero a julio de 2021, 88.696 ecuatorianos fueron a México, y solo regresaron 34.331. En total, 54.365 ciudadanos se habrían quedado en esa nación, que colinda con Estados Unidos.

Estas cifras son el motivo por el que México decidiera que a partir del 4 de septiembre de 2021 exigirá visa a los ecuatorianos que quieran ingresar a su territorio. La medida regirá hasta el 4 de marzo de 2022, cuando se analizará su continuidad o suspensión.

Quienes hayan tramitado su desplazamiento y tengan boleto aéreo válido hasta el 3 de septiembre aún podrán ingresar sin dificultades. (AVV)

 

DATO:

Siete de cada 10 ecuatorianos viajaran a México, en julio, y no volvieron.

TE PUEDE INTERESAR:

Dos puntos de vacunación no atenderán este fin de semana en Quito

Vicepresidenta de la Asamblea es acusada de tramitar cargos públicos

Juramento a la Bandera está autorizado, pero con condiciones

División de frecuencias en las terminales terrestres de Ambato

Terminal. A inicios de año se inauguró la nueva terminal terrestre ubicada al sur de la ciudad.

Desde este lunes 19 de julio de 2021 habrá cambios en las frecuencias que están habilitadas en las dos terminales terrestres de Ambato.

Según lo planificado por las autoridades municipales, desde la Terminal Terrestre Sur, ubicada en Huachi, saldrán el 50% de las frecuencias con destino a Quito.

Así como también los buses que se dirigen a la Costa, Oriente y Sierra Sur.

Los únicos destinos hacia la sierra Norte desde la Terminal de Huachi son El Corazón y Quito.

Mientras tanto, desde la Terminal Terrestre de Ingahurco saldrá el 50% restante de las frecuencias hacia Quito.

De igual manera las unidades de transporte interprovincial con destino a la sierra norte y a ciudades de la costa como Santo Domingo, Esmeraldas, Quevedo, La Maná, Atacames y San Lorenzo.

El administrador de Terminales, Juan Fernando Darquea, informó que la distribución se realizó según la dirección de los viajes y tomando en cuenta que Ambato tiene conexión con los cuatro puntos cardinales.

“De las 483 frecuencias que brindan servicio, el 57.76% funcionarán en la Terminal Terrestre Sur y el 42.24% en la Terminal Terrestre de Ingahurco”, sostuvo el funcionario.

Se recomienda a la ciudadanía prever estos cambios para evitar inconvenientes durante sus viajes. (RMC)

Destino de los buses que salen desde la Terminal Sur

 

  • Costa

Babahoyo

Bahía de Caráquez

Guayaquil (vía a Pallatanga)

Guayaquil (vía a Babahoyo)

Huaquillas

Machala

Manta

Milagro (vía Guaranda)

Milagro (vía Pallatanga)

Salinas

Salinas (vía Las Guardias)

Ventanas

Zaruma

 

  • Sierra

Cuenca

Cebadas

Chillanes

El Corazón

Loja

Quito

Riobamba

  • Oriente

Coca

Puyo

Nueva Loja

Puerto El Carmen

Tena

Sacha

Lago Agrio

Shushufindi

Sucua

 

Buses que salen desde la Terminal de Ingahurco

 

  • Costa

Santo Domingo

Quevedo

Esmeraldas

La Mana

Atacames

San Lorenzo

  • Sierra

Quito

Latacunga

Salcedo

Saquisilí

Ibarra

Tulcán

Otavalo