“El comercio exterior no es un privilegio, sino un derecho que tenemos como ecuatorianos”

PERSONAJE. Marcelo Arteaga cree en el futuro de la apertura comercial ecuatoriana.
PERSONAJE. Marcelo Arteaga cree en el futuro de la apertura comercial ecuatoriana.

El sector de Courier y logística va en ascenso en el país. El gen importador y exportador se despertó con la pandemia.

De la mano de mayores niveles de ventas, y el dinamismo del comercio exterior, el sector de Courier y Logística está en ascenso en Ecuador. A finales de 2021 ya se registraba un aumento de más del 70% en comparación a la actividad económica que se tenía en 2017. En 2022, luego de dos años de pandemia, esa tendencia se ha consolidado.

Según Marcelo Arteaga, presidente del gremio de la Industria de Courier y Logística (Asemec), les ha tocado adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias de mercado, en las que los clientes buscan menores costos, rapidez, trazabilidad y cada vez más tecnología.

P.- ¿Es real el crecimiento del sector de Courier y Logística? ¿En qué se sustenta el dinamismo?

Hemos crecido como sector. Estamos fortalecidos. Ese dinamismo se sustenta en segmentos que están al alza como el comercio electrónico nacional y el comercio electrónico transfronterizo. También estamos creciendo en áreas de 3 PL, que se refiere a la subcontratación de procesos de logística de comercio electrónico, incluida la gestión de inventario y el almacenamiento. Somos conscientes que la logística no para; nunca paró. De hecho, fuimos un aliado estratégico en la entrega y transporte de vacunas.  Creo que eso fue un buen ensayo de la capacidad que podemos llegar a tener si cooperamos coordinadamente con el sector público.

P.- El despertar del gen importador y exportador ecuatoriano durante la pandemia, ¿también impulsó al sector?

En momentos de incertidumbre económica muchas personas buscan oportunidades de exportar sus productos. Existe mucho deseo de exportación y también de importar productos que no existen en el país o son mejores y con precios más bajos. El sector de Courier y Logística se alimenta de esas dos actividades. Por eso, le estamos apostando a la capacitación de los pequeños empresarios, artesanos, emprendedores, Pymes, a través del programa Exportando. Junto con el Ministerio de Producción y Proecuador facilitamos el acceso a tarifas competitivas; y el acompañamiento en el proceso de su primera exportación, que puede ser una muestra. Esas muestras se pueden convertir en grandes contenedores en unos años. Se deben impulsar tanto las exportaciones como las importaciones. De esa manera, Ecuador puede convertirse realmente en un hub o centro logístico a nivel mundial, con más volumen, mejores costos de fletes aéreos y mejores precios de bienes y servicios para los ecuatorianos.

P.- ¿Qué problemas han tenido que enfrentar?

Como país, estamos enfrentando la prioridad número uno que es la inseguridad.  El sector logístico no está exento de eso. Estamos tomando acciones para trabajar de la mano con Aduanas del Ecuador para protegernos mutuamente y establecer controles cada vez más estrictos. Esto sin descuidar la facilitación de comercio y la eficiencia en los procesos, la cual reduce costos y riesgos de corrupción, entre otros. Los hábitos de los consumidores cambiaron. Exigen mayor trazabilidad, menos contacto físico. De alguna manera nos tocó buscar eficiencias operativas en rutas, e incluso sinergias entre distintas empresas del gremio. Tenemos intereses en común y, por ende, hemos unido fuerzas para poder participar coordinadamente, por ejemplo, en términos de seguridad. Hemos establecido una campaña de ruta segura para reducir el riesgo de asaltos en las carreteras.

P. ¿Cómo han logrado reducir tiempos y costos en medio de la alta inflación y la crisis mundial?

El sector se ha vuelto muy competitivo. Esa competencia ha generado mejores tarifas para los clientes; además de la oferta de más opciones.  Nos hemos enfocado en eliminar reprocesos, pasos innecesarios y en invertir en tecnología. Independientemente si es una ciudad principal o una ciudad secundaria, el estándar al que apuntamos es a no demorar más de 48 horas en envíos nacionales. En paquetería internacional, antes el estándar estaba entre 5 y 8 días; pero ahora trabajamos para bajar a menos de 5 días. Pero, para eso, necesitamos que también se reduzcan los tiempos de nacionalización en aduanas.

P.-¿El mal funcionamiento de Correos del Ecuador les ha beneficiado?

Para nosotros se ha convertido en una oportunidad porque, desde luego, tenemos que llenar ese espacio y cumplir con las expectativas de los clientes. Pero también nos ha acercado para poder trabajar más de la mano con el sector público. Debe existir un correo estatal, pero mientras no se concrete un modelo adecuado, como empresas privadas tenemos que ayudar a suplir ese error. Con eso también enfrentamos la creciente informalidad, sobre todo en las compras por internet. El antídoto siempre es más eficiencia y trabajo conjunto.

P.- ¿Cómo puede Ecuador convertirse en una potencia logística dentro de los próximos cinco años?

El primer paso es cambiar el chip. El comercio significa trabajo y crecimiento. Entonces todos tenemos que cambiar el chip para entender que el comercio exterior no es un privilegio, sino un derecho que tenemos como ecuatorianos. Debemos desterrar las medidas proteccionistas. No podemos pensar solamente en el control porque eso nos limita. Todos debemos impulsar la política de apertura comercial del Gobierno. Existen acuerdos de facilitación de comercio a nivel mundial a los cuales Ecuador se puede adherir y hacer uso de herramientas como la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA). Creo que esto nos puede ayudar a dar saltos importantes en tiempos, volúmenes y costos. Hay otros países que lo están haciendo muy bien como Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú. Si hacemos las cosas bien, la economía crece, la recaudación de impuestos también crece. No hay que olvidarse que todas estas cifras macro finalmente benefician a los pequeños empresarios, a los exportadores con historias interesantes que podemos contar. Con o sin recesión mundial, existen segmentos que van a seguir creciendo como el comercio electrónico local y transfronterizo. A esos segmentos debemos apuntar los esfuerzos, pero todo parte de que veamos a las exportaciones e importaciones como nuestra mejor arma de desarrollo. (JS)

Entre enero y junio de 2022, los vuelos internacionales de carga y correo aumentaron 54,3% en Ecuador, con respecto a igual periodo de 2021.
Durante el primer semestre de 2022, Ecuador fue el país de la Comunidad Andina donde más creció el transporte de carga por vía aérea.

“El sector de Courier y Logística es de alguna manera un termómetro de lo que pasa a nivel comercio en el país”. Marcelo Arteaga, presidente del gremio de la Industria de Courier y Logística (Asemec).