¿Cómo identificar falsas agencias de viaje?

Situación. Al menos 300 ecuatorianos pagaron 20.000 dólares, por un viaje al Mundial que se canceló 24 horas antes del día de salida.
Situación. Al menos 300 ecuatorianos pagaron 20.000 dólares, por un viaje al Mundial que se canceló 24 horas antes del día de salida.

Los 300 hinchas que depositaron hasta $20.000 por ir al Mundial de Catar y que no viajaron, se suman a otros ciudadanos que han caído con falsos paquetes turísticos.

 El 19 de noviembre de 2022, un vuelo llamado ‘El avión de la Tri’ debía viajar a Catar con 300 hinchas ecuatorianos. Ellos depositaron hasta $20.000 a una agencia de viajes que 24 horas antes del viaje les informó sobre la cancelación del tour.

Actualmente, los afectados no saben qué pasará con su dinero pues hay dos versiones distintas entre ‘Master Viajes’, agencia que promovió el ‘tour’, y ‘Diwoto’, el operador internacional. Ambas partes se acusan de incumplimientos que habrían provocado la cancelación del viaje.

Este caso se suma a otros en los que ecuatorianos han sido estafados con falsos paquetes de viaje.

En 2019, un grupo de turistas de la tercera edad, denunció haber sido estafado por una agencia llamada ‘Holiday Explorer’ que ofrecía paquetes a destinos de Europa y Medio Oriente. Una vez que llegaban a su destino, descubrían que no se habían cubierto todos los servicios por los que pagaron.

Precios engañosos

Daysi Paladines, licenciada en turismo, señala que los estafadores suelen buscar grupos que son más susceptibles de ser engañados: adultos mayores, universitarios o eventos de gran demanda, como el Mundial de Fútbol o festivales artísticos.

Gabriela Figueroa, máster en gestión turística, señala que un tip para verificar que hay precios engañosos es consultar con las aerolíneas los costos de los pasajes. Por ejemplo, si hay una promoción que diga ‘Miami -Orlado’ a $400 para cuatro personas, lo más probable es que el comprador sea estafado, ya que solo el pasaje cuesta $400.

“Estos valores muy bajos ya te dan a pensar que algo no está bien, porque cómo un paquete completo te puede costar lo que cuesta solo el pasaje”, señala Figueroa.

Prevenga estafas

 Una alerta de la que podría ser una estafa en ofertas de viajes y paquetes turísticos es que los precios pueden ser excesivamente bajos, “casi irreales para convencer a los interesados”, reitera Paladines.

Si bien las estafas se hacen desde plataformas digitales, el que una agencia de viajes tenga una oficina tampoco es una garantía.

El Ministerio de Turismo recomienda que previo a adquirir estos paquetes de viaje se verifique que la agencia tenga Certificado de Registro de Turismo.

Figueroa agrega que herramientas como Booking.com son bastante confiables para conocer los precios de alojamiento. (AVV)

Consulte si una agencia de viajes tiene catastro en la web del Ministerio de Turismo, enviando un correo a correo a [email protected]  o llamando al 3999333 extensión 1020 y 1202.
El Ministerio de recepta denuncias por mala prestación de servicios e incumplimientos de contratos que pueden ser presentadas de manera presencial o al correo [email protected]

Antes de comprar un paquete turístico

Tome en cuenta

Que la agencia de viajes cuente con el Certificado de Registro de Turismo.

– El RUC no da la legalidad total para ofertar paquetes turísticos.

Verifique en las oficinas de la agencia se exhiba la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF), o LUAE, en el caso de Quito.

Antes de pagar lea todo el contrato de manera exhaustiva y verifique que se detallen los servicios que incluye el paquete.

En paquetes turísticos que ofertan deportes de aventura, hay que solicitar los respectivos seguros médicos de asistencia.

Si lo contactan por teléfono o mail no entregue información personal, ni de cuentas bancarias y/o tarjeta de crédito.

– Cuando haga la compra, solicite la factura de los servicios adquiridos, copia del contrato de servicios íntegro y voucher de servicios, con itinerarios.

-La agencia de viajes debe darle un número de teléfono para emergencias con atención las 24 horas.

Si viaja comunique a familiares o amigos cercanos sobre el itinerario del viaje y lugares que visitará, así como el tiempo de estadía.

“La gente se confía que las supuestas agencias tienen una página web o redes sociales como Instagram. Pero es necesario siempre verificar que tengan certificado de registro en el Ministerio de Turismo”, Gabriela Figueroa, máster en gestión turística.