Ecuador tiene el mayor aumento en el tráfico aéreo de carga, pero el menor en el de pasajeros dentro de la Comunidad Andina

Mientras en la subregión la carga decreció un 0,6%, Ecuador registró una subida de más del 54%. En el caso de los vuelos de pasajeros, el promedio de la Comunidad Andina es de 100% más, pero en nuestro país es del 30%.

Según el último reporte de la Comunidad Andina, Ecuador es el país donde se registra el mayor aumento en los vuelos de carga y correo.

Así, en junio de 2022, los vuelos internacionales de carga y correo se incrementaron de 1.967 toneladas a 3.036 toneladas, según cifras preliminares. Esto representa un 54,3% más que en igual periodo de 2021.

En comparación, Colombia solo incrementó en un 1,1%; mientras Perú y Bolivia decrecieron en -10,8% y 13,8%, respectivamente.

Así, Ecuador es el puntero de la subregión en la reactivación del tráfico aéreo de carga de la mano de un sector exportador que ha hecho esfuerzos de mantener su dinamismo, a pesar de que comienza a sentir el golpe de la recesión mundial.

Además, el sector empresarial local también ha hecho su parte con un aumento de sus niveles de inversión, lo que incluye más compras de insumos, maquinaria, equipos y materias primas.

Sin embargo, Belén Flores, economista e investigadora en temas de comercio exterior, comentó que Ecuador todavía está subutilizando su potencial de centro logístico.

» El país podría aumentar exponencialmente su tráfico de carga, pero se necesitan reformas sobre temas importantes como zonas francas, entre otros. La Asamblea negó la Ley de Inversiones del Gobierno de Lasso, y ahora se habla de un nuevo proyecto, dentro de unas supuestas mesas de diálogo con el ejecutivo. Pero no se sabe de qué trata y si no será una iniciativa vacía sin avances reales. Esto último debido a que la Asamblea no se despega de sus afanes de desestabilizar al Gobierno», puntualizó.

El Tráfico aéreo de pasajeros crece menos que en los países vecinos

En junio de 2022, el tráfico aéreo internacional totalizó 2’418.000 pasajeros, correspondientes al embarque y desembarque de las líneas aéreas por los aeropuertos internacionales de los países que integran la Comunidad Andina.

Esto representó un incremento de 101,6% respecto al mismo periodo de 2021. Según País Miembro, el tráfico aéreo internacional aumentó un 147,9% en Perú; 110,4% en Bolivia; 108,1% en Colombia; pero solo 30,3% en Ecuador.

Asimismo, si se analiza el número de vuelos internacionales, la oferta subió un poco más de 32% en Ecuador; mientras en el resto de los países de la Comunidad Andina se superó el 94% adicional.

En total, en toda la subregión, se registraron 16.896 vuelos, tomando en cuenta aterrizajes y despegues. El 14% de esa cifra, es decir 2.355 vuelos partieron o llegaron desde y hacia el Ecuador.

Mientras casi el 82% de los vuelos se concentran en Colombia (más de 10.000) y Perú (más de 3.700).

El actual Gobierno ecuatoriano ha hecho esfuerzos por fortalecer el sector del tráfico aéreo, sobre todo relacionado con turista, a través de la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), aumento de las conexiones, más competencia, e incluso reducción de impuestos en los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil.

Sin embargo, los niveles de inseguridad, la inestabilidad económica, social y política juegan en contra de esos esfuerzos gubernamentales; aunque si ha existido una recuperación en el sector.

Además, la recesión mundial, con un dólar apreciado frente a otras monedas, hace que Ecuador se haya vuelto un destino más caro para turistas europeos e incluso para los estadounidenses, según Flores. (JS)

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