Las ventas registran cifras récord y la inversión empresarial sube

REALIDAD. La economía nacional continúa siendo mayoritariamente informal.
REALIDAD. La economía nacional continúa siendo mayoritariamente informal.

La inversión de los empresarios nacionales aumentó un 73%. Sin embargo, la llegada de capitales extranjeros caerá hasta 40%. Todavía están pendientes las reformas para mejorar los negocios en el país.

Entre enero y agosto de 2022 se generaron $140.000 millones en ventas en toda la economía ecuatoriana. Eso supera los niveles alcanzados en igual periodo de 2021, pero también lo registrado en 2019 (último año antes de la pandemia).

Las proyecciones apuntan a llegar a una cifra cercana a los $150.000 millones hasta finales de este año. A pesar de esta reactivación, los niveles de empleo formal se recuperan a un ritmo menor de lo esperado y lo prometido por el mismo Gobierno.

Si se toman en cuenta las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que son el termómetro más ajustado sobre la real situación del mercado laboral, en 2022 se han creado 131.162 nuevos afiliados y puestos de trabajo, tanto en relación de dependencia como autónomos.

Con esto, ya se suman 3’727.522 aportantes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es decir, solo 11.129 menos que los que se tenía antes de la pandemia.

Ricardo Díaz, economista e investigador en mercados de trabajo, explicó que sí existe una reactivación en el país. El problema es que se parte de un nivel tan bajo y precario, que cualquier mejora sabe a poco de cara a la ciudadanía.

“Ecuador estuvo en recesión, con casi crecimiento cero, desde 2015. La pandemia hundió más todo; pero en 2021 volvimos a crecer a porcentajes significativos desde hace años. Sin embargo, todo ese esfuerzo solo sirve para volver al mal punto de partida que teníamos”, puntualizó.

Los empresarios nacionales han cumplido, pero la inversión extranjera no llega.

Panorama actual

Uno de los principales problemas estructurales del Ecuador es que tiene una economía pequeña y poco productiva. En términos globales, el país aporta con el 0,01% del PIB en comparación, por ejemplo, al más de 24% que pesa la economía estadounidense.

En otras palabras, la única forma de crecer de manera consistente y a tasas altas (más del 3% o 4% por una década) es abrir la economía lo más posible a la competencia, a los acuerdos comerciales y a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Sobre esto, la gestión del Gobierno de Lasso todavía está en promesas y expectativas. El ministro de Producción, Julio José Prado, repite cada vez que tiene oportunidad que se apunta a cerrar al menos 10 tratados de comercio; pero los procesos y las negociaciones demorarán más de lo previsto (por ejemplo, en el acuerdo con México).

Así también, Prado ha reconocido que los empresarios nacionales han hecho un esfuerzo extra y han aumentado su inversión en un 73% durante el último año. Si se pone en cifras la inversión local, hasta junio de 2022, representa alrededor de 6.000 millones de dólares. Esto es por la reposición de maquinaria y equipos, nueva infraestructura, tecnología e innovación, nuevos proyectos o ampliación de existentes, entre lo principal. Es decir, se han modernizado y, en el mejor de los casos, han expandido sus negocios.

De acuerdo con Yolanda Pacheco, emprendedora y consultora en desarrollo empresarial, ese gran esfuerzo se ha traducido en retomar los niveles de venta y actividad económica que se tenía antes de la actual crisis.

“El sector privado nacional ha puesto el hombro, pero su alcance también tiene límites. Ahí tendría que suplir la inversión extranjera, pero eso no ha sucedido”.

Las proyecciones apuntan a que la Inversión Extranjera Directa (IED) tendrá una caída total del 40% hasta finales de año, con respecto a años anteriores. Esto se debe a que se ha frenado el impulso en el sector minero, como consecuencia de la inestabilidad jurídica, social y económica. Además, los inversionistas extranjeros resienten que el Gobierno de Lasso no haya podido concretar las reformas estructurales que ofreció.

Impulso a la contratación

Entre las reformas estructurales pendientes está la relacionada con la facilitación de la contratación laboral.

Sin embargo, el ministro Arosemena ha asegurado, durante sus últimas entrevistas públicas, que se van a activar en ese tema.

“En un par de semanas más, en octubre próximo, junto al Ministerio de Trabajo, vamos a estar hablando de nuevas modalidades de contratación. El objetivo es hacer más fácil la contratación y siempre salvaguardando todos los derechos sociales”, aseveró.

El funcionario recalcó que, según el Foro Económico Mundial, Ecuador está entre los cinco países con menos facilidades para la contratación, debido a la mayor rigidez laboral de un código de otra época.

“En todas partes del mundo moderno, en los países que la gente admira, tienes modalidades de contratación que facilitan la relación laboral entre el emprendedor y el trabajador. No se trata de inventar nada muy distinto de lo que ya existe”, añadió.

Hace pocas semanas, Arosemena desató el debate público cuando declaró que una pregunta sobre la contratación por horas se debería incluir en la consulta popular. Pero, ahora, sin dar muchos detalles al respecto, abre la puerta a una vía que el Gobierno ha descuidado.

“Más allá de la consulta, el camino es de nuevas propuestas de modalidades de contratación que no requieren una consulta popular”, concluyó.

Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, aboga porque se abra un debate serio sobre temas como la contratación por horas; pero también debe haber voluntad política para impulsar cambios con las herramientas que le quedan al Ejecutivo. Caso contrario, todo volverá a quedar en grandes anuncios, como sucede en sectores como el petrolero. (JS)

Ecuador necesita crecer entre 3% y 4% por al menos una década para reducir sustancialmente sus niveles de informalidad laboral.
 

Actividades con más empleo formal y afiliación al IESS

Con corte a agosto de 2022  
   
Sector Cantidad de empleos
Comercio al por mayor y menor 584.494
Autónomos y voluntarios 501.343
Administración pública y defensa 446.217
Servicios profesionales y administrativos 304.741
Industrias manufactureras 303.502
Agricultura, ganadería y pesca 252.545
Actividades de atención de la salud 166.119
Transporte y almacenamiento 126.486