Déficit ‘ahoga’ a Nicaragua

El café es uno de los productos estrella nicaragüenses.

Las importaciones fueron mayores un 291,3% entre enero y marzo de este año en comparación con el primer trimestre de 2021.

Redacción MANAGUA

Nicaragua registró a marzo pasado un déficit comercial de 423,8 millones de dólares, un 291,3% más que el registrado en el mismo período de 2021 (108,3 millones de dólares), informó ayer el Banco Central del país centroamericano.

Pese a las cifras, el Banco Central indicó que el comportamiento económico es resultado del aumento de las importaciones FOB de mercancías y materias primas de empresas de zona francas, «como consecuencia de la tendencia de recuperación de la actividad económica«.

Y exhibió como prueba de la recuperación que las exportaciones totales crecieron interanualmente en 20,6%, al totalizar 2.011,1 millones de dólares a marzo pasado, luego de registrar 1.668,1 millones en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con la información oficial.

De ese total, el 51,6% correspondieron a exportaciones de mercancías (1.037,3 millones), las que reflejaron un crecimiento interanual de 16%, debido principalmente por el aumento de los precios contratados (16,6%) y en menor medida por los volúmenes exportados (4%). (EFE)

La Casa Blanca busca soluciones ante escasez de fórmula para bebés en EE.UU.

Fotografía de archivo de una mujer con su bebé mientras llenan una forma en EEUU.

El presidente Joe Biden habló con los productores y distribuidores para intentar resolver la inédita falta del producto. El Gobierno no descarta importar leche para niños.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló esta semana con algunos de los principales fabricantes nacionales de leche en polvo para bebés, a los que presionó para que aumenten su producción, y anunció que importará mayores cantidades de este producto ante la escasez sin precedentes en su país.

El mandatario conversó con los directores ejecutivos de las empresas Mead Johnson y Gerber, que producen fórmula para lactantes, y con las cadenas minoristas Walmart y Target, informó la Casa Blanca.

En las últimas semanas, encontrar leche en polvo para bebés ha sido todo un reto para los padres en distintos estados del país, un asunto que se ha convertido en arma arrojadiza entre republicanos y demócratas y que ha llevado al Gobierno federal a reaccionar.

La escasez ha venido provocada por los problemas de suministro global ocasionados por la pandemia y las dificultades en la planta de producción que Abbott, el principal fabricante de leche para lactantes en EE.UU., tiene en Sturgis (Michigan).

Una funcionaria de alto rango del Gobierno de Biden explicó en una llamada con periodistas que el mandatario abordó con los responsables de Mead Johnson y Gerber «los esfuerzos continuados para incrementar la producción».

«Su trabajo ha aumentado debido a la pérdida de la producción por parte de Abbott -agregó la funcionaria-. El presidente habló con ellos sobre las maneras en que la Administración puede ayudar».

A grandes rasgos, dijo otra funcionaria del Ejecutivo estadounidense, los directivos de esas empresas aseguraron a la Casa Blanca que «van a hacer todo lo que sea necesario» para mantener altos niveles de producción con el fin de garantizar que responden a las necesidades del mercado.

En sus conversaciones con los representantes de Walmart y Target, Biden se centró en los problemas que afrontan algunos de sus establecimientos, especialmente en áreas rurales, así como en las disparidades geográficas, a la hora de llenar sus estanterías con fórmula para lactantes.

En línea con estos esfuerzos, Biden anunció el jueves (12 de mayo de 2022) una serie de medidas que va a adoptar su Administración para responder la escasez de leche en polvo para bebés.

Una de ellas será aumentar las importaciones, dado que actualmente EE.UU. produce el 98% de la fórmula que consume.

En un comunicado, la Casa Blanca destacó que México, Chile, Irlanda y los Países Bajos «son fuentes clave de importaciones» y adelantó que próximamente la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) hará un anuncio sobre el incremento de las compras de este artículo en el extranjero.

El Gobierno también se ha comprometido a eliminar trabas burocráticas para acelerar el proceso para que la leche para bebés llegue lo antes posible a los supermercados.

Asimismo, va a solicitar a la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) y a los fiscales generales de estados que combatan las prácticas de mercado desleales y las subidas de precios abusivas.

De acuerdo con la página web Datasembly, un sitio citado por los medios estadounidenses que documenta la fluctuación de precios y existencias de productos, el abastecimiento de leche en polvo para bebés se mantuvo estable en EE.UU. en la primera mitad de 2021.

A partir de enero de 2022, la escasez de este producto alcanzó una tasa del 23% y ha continuado empeorando con niveles que llegaron al 31% el mes pasado.

Los problemas de existencias se agudizaron en febrero cuando Abbott retiró la fórmula que salía de su planta en Michigan, que se comercializaba bajo las marcas Similac, Alimentum y EleCare, después de que cuatro bebés sufrieran una infección bacteriana y dos de ellos fallecieran. EFE

EE.UU. suspende importación de crudo, gas y carbón de Rusia

El presidente Joe Biden pidió al mundo aumentar la presión sobre Rusia.

El presidente Joe Biden toma la decisión unilateralmente al comprender que para Europa es más difícil por su dependencia energética de Moscú.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes (8 de marzo de 2022) la prohibición para la importación de petróleo, el gas y el carbón procedentes de Rusia, asumiendo que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre.

«No subvencionaremos la guerra de (Vladimir) Putin, anunció Biden, en una comparecencia en la que ha abogado por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras «el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia».

Biden, que repasó algunas de las medidas adoptadas contra Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania, ha anunciado que Estados Unidos aumentará la producción de petróleo para contrarrestar el progresivo aislamiento energético.

Asimismo, se comprometió a trabajar «estrechamente» con los socios europeos para elaborar una estrategia a largo plazo que permita reducir progresivamente la dependencia de la energía procedente de Rusia.

Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3 por ciento de todos los envíos, según datos oficiales. (EUROPAPRESS)

NOTA RELACIONADA:

Un petróleo de más de $120 es insostenible para Ecuador y el mundo

Negocios de ‘testaferro’ chavista dejaron huella en Ecuador

El personaje es considerado testaferro de Nicolás Maduro y empresario chavista de larga data

Se estima que el esquema movió $2.000 millones de 2012 a 2013. Una parte llegó a EE.UU.. El hecho se suma a la investigación que se lleva a cabo en ese país.

En noviembre de 2008, en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), se creó el Sistema Único de Compensación (SUCRE) -una unidad monetaria virtual, orientada a reemplazar al dólar estadounidense en las operaciones comerciales en la subregión-.

Entre 2012 y 2013, Venezuela y Ecuador realizaron exportaciones e importaciones a través de ese mecanismo. Según información revelada a través de páginas como Periodismo de Investigación, el monto de esas operaciones bordeó los $2.000 millones, mediante un entramado de empresas de papel, los bancos centrales de ambos países, y bancos públicos y privados de Ecuador (Territorial, Austro, Amazonas, Nacional de Fomento, Coopera).

Ese entramado habría servido para encubrir exportaciones ficticias, blanqueo de dinero, lavado de activos, narcotráfico, corrupción y otros delitos.

El monto involucrado es 120% más que el gastos anual en subsidios o más de cuatro veces lo que se necesita para rehabilitar toda la infraestructura de educación básica y secundaria de Ecuador.

Cómplices de alto nivel

Los manejos ilegales del sistema Sucre comienzan, de acuerdo con las revelaciones, con los presidentes de esa época, Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela).

Álex Saab, cercano al actual presidente venezolano Nicolás Maduro y ahora extraditado a Estados Unidos, utilizó ese sistema, junto a su socio Álvaro Pulido, para lavar dinero sucio  desde Quito a través de la la supuesta empresa exportadora Foglocons.

El negocio de Saab era la supuesta adquisición de materiales de construcción (en Colombia y Ecuador) para abastecer a un supuesto plan de vivienda popular en Venezuela.

Las operaciones se multiplicaron entre 2012 y 2013, pero las viviendas nunca aparecieron en el país ‘llanero’.

Según las fuentes, el intermediario en territorio ecuatoriano era Jaime Sánchez Yánez, quien fuera asesor personal de Correa y hermano del tercer socio de Foglocons, Luis Eduardo Sánchez Yánez.

En total, hay indicios de las exportaciones ficticias y subvaloradas que llegaron hasta $2.000 millones. Sin embargo, la justicia ecuatoriano abrió una investigación en 2014 por una suma de $156 millones.

Esa investigación, solo un par de años después, fue archivada y los responsables fueron sobreseídos. Todo bajo la batuta del Fiscal General de ese entonces, Galo Chiriboga.

Sobreseídos y con vuelto

Luego de la actuación de la Fiscalía, en 2016, la jueza María Jaramillo Hidalgo desbloqueó y ordenó el reintegro de $60 millones de Foglocons, los cuales había sido incautados de dos cuentas de los bancos Amazonas y del Austro.

Esos recursos se liberaron a través de empresas offshore del presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor Centeno y Víctor Silva Sosa.

Como apoderado judicial de Foglocons y de Álvaro Pulido Vargas, actuó Jorge Zavala Egas, quien recibió honorarios por $3,8 millones de los propios recursos liberados.

Tres años después (2019), a pesar del sobreseimiento en Ecuador, la DEA en Estados Unidos y la Fiscalía de Florida comenzaron a investigar el lavado de $350 millones en bancos de ese país. En ese monto habría una pequeña fracción de las exportaciones ficticias hechas desde territorio ecuatoriano.

Los principales involucrados son Pulido y Saab. Según Periodismo de Investigación, la justicia ecuatoriana nunca consideró que el verdadero nombre de Álvaro Pulido Vargas es Germán Enrique Rubio Salas.

En 1999, Rubio habría liderado el denominado cartel de Bogotá, el cual coordinó durante años grandes envíos de cocaína a Europa.

De igual forma, los jueces ecuatorianos tampoco investigaron los posibles vínculos de Luis Sánchez Yánez con el narcotráfico, pese a que la misma Fiscalía reportó ese antecedente.

Los $9,1 millones ‘esfumados’

Recién a finales de 2016, las autoridades comenzaron a investigar dos contratos firmados  por Electrocables C.A. y Foglocons. Esos contratos, que sumaban $95 millones para la venta de material eléctrico, datan de febrero y mayo 2013.

Los principales accionistas de Electrocables son Jorge y Nassib Neme Antón; este último en ese momento era dirigente del Club Sport Emelec y amigo cercano del expresidente Rafael Correa.

La justicia ecuatoriana, una vez más, miró para otro lado y no hizo nada a pesar de que al menos $9,1 millones de esos acuerdos nunca se justificaron ni se supo dónde fueron a parar.

¿Cómo se lavaba dinero ilícito en Ecuador?

1.- Operaciones de narcotráfico, presumiblemente de las FARC, generaban dólares ilícitos

2.- Operador convertía el dinero ilícitos en bolívares a través del mercado negro venezolano

3.- Bolívares son depositados en el Banco Central del Venezuela

4.- El Banco Central convierte los bolívares a sucres (medio de pago bolivariano) y con eso se multiplicaba exponencialmente el valor original en dólares

5.- Los sucres eran transferidos del Banco Central de Venezuela al Banco Central del Ecuador

6.- Banco Central del Ecuador transformaba sucres a dólares y se completaba el círculo para lavar el dinero

7.- Banco Central depositaba los dólares en la supuesta empresa ecuatoriana exportadora

8.- La empresa exportadora enviaba contenedores vacíos a Venezuela

9.-Finalmente, el dinero generado por las exportaciones ficticias se repartía entre los participantes a través de compañías en paraísos fiscales como Panamá, Suiza, Andorra y Sheychelles. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador mezclará vacunas anticovid para tercera dosis

Prevención de cáncer de mama ‘cayó’ en Ecuador

Once muertos y 12 heridos por caída de bus que iba de Guayaquil a Ambato


 

Importaciones se recuperan de la mano de materias primas y combustibles

ECONOMÍA. La industria empieza a demandar más maquinaria, vehículos y equipo debido a la recuperación del sector.

La economía comienza a dar síntomas de reactivación en ciertos aspectos, pero la recuperación del crecimiento perdido tomará años.

La llegada de la pandemia provocó que las importaciones cayeran más de 24% durante 2020. Las empresas y los ciudadanos redujeron su consumo, lo que provocó que la economía retrocediera más de cinco años en su producción y crecimiento.

Sin embargo, aunque todavía no se retoman los niveles pre pandemia, ya se registran los primeros síntomas de recuperación hasta el 31 de mayo 2021. Así, las compras de materias primas han aumentado en más de $630 millones; mientras las de combustibles subieron $304 millones

Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), explicó que seis de cada diez dólares en productos importados son insumos y maquinarias necesarios para la producción.

“En el primer quimestre vamos recuperando actividad económica y mayor volumen, pero aún detrás del nivel pre pandemia”, dijo.

Roberto Izurieta, economista e investigador en temas de comercio exterior, puntualizó que la mayor demanda significa que las industrias están retomando los planes que quedaron en suspenso con la crisis sanitaria.

“La producción que se dejó de lado el año pasado está saliendo poco a poco durante 2021. En otras palabras, se comienza a ver un retorno a la situación previa, pero sin que eso signifique que se esté generando más empleo ni más ingresos para las personas”, acotó.

Según el último boletín de Fedexpor, tres rubros han experimentado un crecimiento de más del 40% en sus importaciones durante este año. Los bienes de fundición de hierro y acero suman $344 millones (+63%); seguido de cereales con $221 millones (+45%) y vehículos con $672 millones (+43%).

Los mayores proveedores del país son: China, Estados Unidos, Canadá y Colombia. Solo con el último de esa lista se mantiene un acuerdo de libre comercio, por lo que desde el Gobierno de Guillermo Lasso se asegura que, una de las principales metas del plan económico será cambiar esa situación.

Hasta la fecha, no hay una hoja de ruta clara para el comercio exterior. La única decisión concreta que se ha hecho pública es la meta de concretar un tratado comercial con México hasta finales de 2021.

Combustibles se acercan a niveles pre pandemia

En 2019, la importación de combustibles totalizó más de $1.900 millones. Ese monto cayó a menos de $1.600 millones en 2020.

De enero a mayo de 2021, la compra de gasolinas y derivados ya suma $1.847 millones, debido al aumento de la demanda y a la mayor movilidad de productos y personas a lo largo de todo el país.

De acuerdo con Fausto Ortiz, exministro de Economía, en volumen de barriles importados, la compra de diésel es 1,8 veces superior a los niveles de 2007, 2.6 veces más en el caso de gasolinas y 1,3 veces en gas.

Sin embargo, combinados esos 3 combustibles, los niveles son menores a los de mayo de 2014 (último año del segundo boom petrolero); y están por detrás de los años previos a la crisis sanitaria.

En total, la pérdida en la comercialización de gasolinas y derivados, dentro del mercado interno, supera los $415 millones en los primeros cinco meses de este año; pero en términos anuales, la suma es mayor a $1.181 millones.

Todo el sistema ineficiente de producción y venta de combustibles representa casi $4.000 millones anuales.

El 77% de ese subsidio se reparte entre el gas de uso doméstico y el diésel. El primero es intocable para cualquier gobierno. Pero con respecto al segundo, que afecta sobre todo al transporte público y de carga, se mantienen reuniones entre el Gobierno y los gremios para buscar una focalización o compensación. (JS)

La balanza comercial sigue siendo positiva

Hasta el 31 de mayo de 2021, el total de exportaciones sumó $10.112 millones; mientras que las importaciones llegaron a los $8.634 millones. En otras palabras, Ecuador tiene un saldo a favor de más de $1.477 millones.

Ese saldo a favor se debe a los mayores precios y demanda de petróleo a nivel mundial. Así, las ventas de crudo nacional subieron 92% hasta los $3.479 millones durante los primeros cinco meses de este año.

Por otra parte, la balanza no petrolera cerró con saldo negativo de -$375 millones, debido a que, aunque las exportaciones aumentaron 9%, las importaciones lo hicieron en 21%.

Tres de los productos estrella del país han decrecido en 2021. El banano facturó $1.537 millones (-9%); la madera vendió $240 millones (-4%); y el brócoli sumó ventas por $67 millones (-5%).

El mercado donde el país registra el mayor desbalance es China. Las exportaciones cayeron de $1.335 millones a $927 millones (-31%); mientras las importaciones se dispararon de $1.373 millones a $1.773 millones (+29%).

Diez importaciones con mayor crecimiento en 2021

Rubro Monto Crecimiento Principal Proveedor
Máquinas y aparatos mecánicos $911 millones 12% China
Máquinas y aparatos eléctricos $691 millones 28% China
Vehículos $672 millones 43% China
Plástico y manufacturas $483 millones 37% Estados Unidos
Productos farmaceúticos $453 millones 16% Colombia
Alimentos para animales $398 millones 16% Estados Unidos
Fundición de hierro y acero $344 millones 63% China
Cereales $221 millones 45% Canadá
Combustibles $1.619 millones 41% Estados Unidos
Aparatos Quirúrgicos $198 millones 14% China