Superávit de 2.341 millones de dólares en balanza comercial de Ecuador 2022

El sector exportador No petrolero se ha consolidado como la principal fuente de generación de divisas para el país. EFE

Las exportaciones No petroleras No mineras llegaron a 149 destinos, entre los principales figuran China, Estados Unidos y la Unión Europea.

QUITO. La balanza comercial de Ecuador registró un superávit de 2.341 millones de dólares en 2022, producto de exportaciones por 32.658 millones de dólares e importaciones por 30.317 millones de dólares, informó este lunes la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Las exportaciones totales registraron un valor récord en 2022, equivalentes a un incremento de 22%, anotó al agregar que el 56% de estas exportaciones corresponden a ventas No petroleras No mineras, que también registraron un récord superior a los 18.000 millones, y aumentaron en 14% respecto a 2021.

La balanza comercial petrolera registró un superávit de 3.955 millones de dólares con exportaciones de 11.587 millones de dólares frente a importaciones por 7.632 millones de dólares.

Por otra parte, la balanza comercial No petrolera reportó un déficit de 1.614 millones por ventas de 21.071 millones de dólares y compras por 22.685 millones.

Las exportaciones No petroleras No mineras llegaron a alrededor de 149 destinos, entre los principales figuran China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Entre los principales productos de exportación No petrolera No minera están camarón, banano, enlatados de pescado, cacao y elaborados y frutas naturales.

Las importaciones totales alcanzaron un récord histórico de 30.317 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento de 27% frente a 2021, producto de un aumento en los precios de los principales productos de importación. El 54% de las importaciones totales correspondieron a insumos intermedios, materias primas y bienes de capital.

La Federación recordó que 2022 estuvo marcado por un importante fortalecimiento del dólar que se acentuó durante septiembre y octubre, provocando fenómenos como la paridad entre el dólar y el euro, que no se habían registrado en más de dos décadas.

Fedexpor apuntó que el sector exportador No petrolero se ha consolidado como la principal fuente de generación de divisas para el país, y ha demostrado un importante crecimiento en los últimos años, superando a las exportaciones petroleras, inversión extranjera directa, remesas y endeudamiento. EFE