Bandas aprovechan los datos de redes sociales para ‘vacunar’ a profesionales

Quito. Agentes detuvieron a un miembro de una banda dedicada al robo de vehículos y posterior extorsión a los dueños del automotor.
Quito. Agentes detuvieron a un miembro de una banda dedicada al robo de vehículos y posterior extorsión a los dueños del automotor.

La Policía contabilizó 1.628 casos de extorsiones en 2021. Una cifra mayor a lo registrado en 2019 y 2020. Los agentes piden a la ciudadanía proteger la información.

La llamada dura unos segundos. La voz de un hombre que no se identifica es amenazante. “Me contrataron para matarte”, dice. Luego, asegura que es líder de una banda delictiva y exige la entrega de dinero para no atentar contra la integridad de la persona que contestó el teléfono. “Si quieres vivir págame más de lo que me ofrecieron mis patrones”, continúa la conversación.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que se trata de un nuevo método de extorsión en contra de los ciudadanos. Se hace vía digital. Organizaciones que operan en Ecuador y otros países de la región se encargan de buscar información personal de usuarios de redes. Los delincuentes apuntan, sobre todo, a perfiles de médicos, abogados, empresarios, comerciantes y estudiantes universitarios. Incluso a familias.

Una vez con los datos, llaman desde un teléfono en el extranjero. Lo hacen vía WhatsApp. Para intimidar a las posibles víctimas, dicen su nombre completo, dirección, nombre de sus hijos o pareja. La intención es convencer que su vida corre peligro. Este Diario ya recogió casos que se produjeron en Tungurahua, el mes pasado.

Extorsiones incrementaron durante la pandemia

La Policía contabilizó 1.628 casos de extorsión en Ecuador durante 2021. Esto representa más de 300 casos adicionales a los registrados en 2020 (ver infografía). Los datos pertenecen a la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía. Su director, el coronel Fernando Zapata, habló con LA HORA sobre este fenómeno.

Según los casos investigados, durante la pandemia creció el comercio virtual. Mucha gente ofreció en Internet, sin ningún filtro, bienes o servicios. Esta información se subía a cuentas personales donde las mafias buscaban otro tipo de información para luego usarla en amenazas. En Pichincha, Guayas, El Oro, Los Ríos y Esmeraldas fueron las provincias en las que más casos de extorsión digital se encontraron.

 ¿Cómo operan las bandas?

Una vez que hacen contacto, las personas exigen que entreguen sumas de dinero que van desde los $500. Los extorsionadores piden que se hagan giros a cuentas que se encuentran en el exterior. Las investigaciones concluyen que el dinero se envía a Colombia, Venezuela y Perú.

La Policía señala que solo en Quito, el 80% de los casos de extorsión se ejecuta con este nuevo método digital. Una vez concretados los pagos, los delincuentes desaparecen. La capital registró 564 denuncias por extorsiones y se ubicó en el primer lugar del país.

Puerto Quito. Tras robar los carros, los sospechosos llamaban a los dueños del carro a pedir dinero a cambio del vehículo. El supuesto rescate nunca se concretaba.
Puerto Quito. Tras robar los carros, los sospechosos llamaban a los dueños del carro a pedir dinero a cambio del vehículo. El supuesto rescate nunca se concretaba.

 El miedo es su aliado

Las ‘vacunas’ aumentaron desde septiembre. En un análisis de datos de la Policía se concluye que las llamadas amenazantes guardan relación con las masacres en las cárceles. Zapata indica que las organizaciones extorsivas se tomaron el nombre de bandas delictivas como Los Lobos, Los Choneros o Tiguerones. Esas mafias son responsables de los hechos sangrientos en las prisiones, según inteligencia penitenciaria.

Solo en septiembre se dieron 198 llamadas extorsivas. Ese mes se produjo la masacre que dejó 118 muertos. Luego, en noviembre, tras la masacre que dejó 68 víctimas mortales, se registraron 182 denuncias por extorsiones.

Las ‘vacunas’ también son presenciales

La Policía evita hablar de las investigaciones que se realizan en Los Ríos, Tungurahua y Pichincha donde se han reportado varios casos de comerciantes que son extorsionados en sus propios locales.

LA HORA levantó la información de ‘vacunas’ que piden a los comerciantes de Valencia de forma periódica. En Los Ríos también aumentaron las llamadas extorsivas en contra de personas a quienes les robaron sus autos. Los sospechosos ven números de teléfono en redes sociales en publicaciones donde se informa el robo de un vehículo. Las mafias se comunican y ofrecen información a cambio de dinero. Todo es un engaño.

En el sur de Quito, en cambio, motorizados dejaron ‘notificaciones’ a dueños de centros de tolerancia para que paguen por “seguridad”. Ahí se indicaba que eran dueños de Los Lobos y les exigían un pago de $20 mensuales.

 Los operativos

Debido a los trabajos de inteligencia, los agentes capturaron a 160 personas por delitos de extorsión, en enero del 2021, detuvieron a toda una banda que operaba desde el sur de Quito y desde Puerto Quito. Entre las evidencias hallaron computadoras, celulares, cheques y dispositivos de almacenamiento.

¿Qué hacer?

1.- Evite poner información personal, sin filtros, en redes sociales.

2.- No utilice la misma cuenta de sus actividades económicas y sus actividades personales.

3.- En caso de recibir una llamada, no caiga en el juego de los extorsionadores. Por ejemplo, si le preguntan, ¿con quién hablo?, responda ¿con quién desea hablar?

4.- No entre en pánico. Escuche la conversación con calma a pesar de los insultos o amenazas. Si puede, grabe la conversación.

5.- Tras colgar, llame al ECU-911. Ahí, cuente su emergencia y será derivado a un agente policial. Se guarda su identidad.

6.- Ponga la denuncia. En una Fiscalía denuncie para que quede registrado su caso.  (DPV)