Bandas delictivas hacen llamadas de extorsión a tungurahuenses

Los delincuentes hablan con tono intimidante.
Casos. Los delincuentes hablan con tono intimidante.

Una nueva modalidad de estafa, amenaza y extorsión se registra en Tungurahua.

Se trata de llamadas intimidantes solicitando grandes sumas de dinero, supuestamente, para no hacerle daño o para protección las personas.

Al parecer, los delincuentes utilizan información personal que las potenciales víctimas cuelgan en las redes sociales para extorsionar.

 

Realidad

Una de las llamadas amenazantes la recibió Geovanny, nombre protegido, hace un par de días.

El ciudadano permanecía en su humilde casa de bloque cruzado, compartiendo una comida con su familia, cuando desde un número desconocido, el interlocutor dijo que conocía a una persona que quería hacerle daño a él y a su familia.

“Esa persona está pagando para cometer un sicariato en contra tuyo y de tu familia”, es lo que supuestamente el delincuente dio a conocer durante la llamada.

 

El Dato
La información personal o familiar sería extraída de las redes sociales.

 

Además, asegura, la persona conoce todo sobre la familia, brindando incluso datos de las hijas y la esposa de la potencial víctima.

“Hermano no queremos en realidad utilizar las armas, no queremos en realidad utilizar la violencia” indica de forma amenazante mientras solicita 10 mil dólares para no realizar el “trabajo”.

“Lamentablemente a tu vida y a la de tus seres queridos les colocaron un precio…Esto es un comunicado oficial de parte de la firma de la Nueva Generación y de este grupo armado mejor conocido como Los Choneros” se señala en el audio.

Según el ciudadano afectado esta es la primera vez que escucha de estas amenazas por lo que siente temor.

Pero este no es un caso aislado puesto que otro ciudadano en uno de los cantones tungurahuenses también fue sorprendido por uno de estos comunicados.

En este caso le dijeron que si no entregaba 15 mil dólares su vida peligraba.

El ciudadano quien se dedica a la actividad comercial aseguró que también brindaron información de su familia, lugar de residencia y más detalles personales.

 

TOME NOTA
Hacen referencia a bandas delictivas de moda.

 

Autoridades

Marco Muñoz, comandante de la Policía Nacional Subzona Tungurahua, manifestó que existen reportes de estos casos, los mismos que han sido alertados a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

La Policía Nacional ha acudido a verificar las denuncias con las víctimas a quienes se les ha dado medidas de autoseguridad.

“Es una nueva modalidad de extorsión que utilizan los medios tecnológicos, las redes sociales de donde obtienen la información personal y familiar”, dijo.

A decir del jefe de Policía Nacional de Tungurahua es importante que la ciudadanía mantenga en reserva sus actividades económicas personales e incluso familiares sobre todo en lo que tiene que ver en información sensible que puede ser utilizada por estos delincuentes.

“La recomendación que Policía Nacional hace es que se acerquen a denunciar en Policía Judicial con la finalidad de hacer conocer y adoptar medidas de seguridad”, comentó. (DLH)