Familias serían víctimas de extorsión en Playa Grande

Moradores dieron a conocer que están siendo victimas de extorsiones.
Personal de la Unidad de Antisecuestro y Extorsión llegaría a Quevedo.

Delincuentes les estarían exigiendo dinero por brindarles seguridad. La Policía asegura que no hay denuncias formales, pero que sí investigan.

QUEVEDO • Con el asesinato de cuatros personas durante el velorio de  Jefferson Javier Mesías Goya, conocido también como ‘El Enano’, quien fue victimado mientras supuestamente laboraba en la construcción del paso a desnivel, a la altura de la avenida Walter Andrade, vinieron más problemas para los habitantes de la parroquia Nicolás Infante Díaz, donde sujetos fuertemente armados protagonizaron una balacera, hasta lanzaron granadas.

Según dieron a conocer algunas personas a Diario LA HORA, grupos delictivos les estarían solicitando dinero, para según ellos, darles ‘seguridad’.

Esto preocupa a los moradores de este populoso lugar, que es considerado una ‘zona caliente’ por la Policía Nacional, debido a los constantes hechos violentes que se suscitan en el sitio.

Además, la parroquia urbana sería considera como territorio liderado por el grupo delictivo ‘Los Choneros’ y que ahora está siendo disputado con los llamados ‘Los Lobos’.

Detalles

Por su parte, el jefe del distrito de Policía Quevedo-Mocache, Holguer Cortez, manifestó  que tienen conocimiento  sobre este hecho, aunque no existe ninguna denuncia formal.

“Hemos tenido conocimiento de que existe estos esquemas extorsivos, pero al tener limitante de denuncias formales, lo que hemos hecho es poner  en  conocimiento de las unidades especiales, direccionadas a manejar este tipo de delitos, como es la Unidad de Antisecuestro  y Extorsión, pidiendo su presencia con equipos para que comience a trabajar en este tipo de dinámica”, puntualizó el oficial de Policía.

Cortez aseguró que se ha designado la presencia policial en este conflictivo sector, para evitar que se repliquen las acciones violentas, como la que se suscitó el pasado 5 de noviembre, pero que esto jamás se debe “interpretar como que  la Policía está dando seguridad a los grupos que realizan actividades al margen de la ley”, dijo el uniformado, quien  descartó que hayan alertas de un segundo atentado.

Sobre si se va a solicitar uniformados de otras zonas, para que sean ubicados en Playa Grande, el jefe policial afirmó que mantendrán hasta el momento el mismo dispositivo, que es parte del modelo de gestión que se encuentra aterrizado en el subcircuito, y que genera presencia policial en todos los rincones del cantón riosense. (LRU)

Se registra balacera en velatorio: Cuatro serían las personas fallecidas

4 PERSONAS fueron asesinadas la madrugada del pasado viernes en el sector de Playa Grande.
51 MUERTES violentas se  registran en Quevedo, en lo que va del año.

¿Qué debería hacerse?

°   El experto en seguridad, Mario Pazmiño, manifestó que ahora la fuerza pública deberá estar permanentemente en dicha zona, no con patrullaje, sino las 24 horas del día, con el propósito darle seguridad a la ciudadanía. Ya no ejecutar los famosos circuitos y retenes. “Lo que tienen que hacer es dotar de la presencia policial, así lo hacen en  Israel, Fuerza Armadas, terrestres, aérea e inteligencia, además de ir emulando las alcaldías locales, lo que está haciendo Guayaquil, es decir, incorporar a las empresas privadas y equipando a la Policía.

Pazmiño hizo énfasis en que el problema es que Los Ríos es una provincia que facilita el ingreso de alcaloide, narco tráfico y el armamento para otras provincias. Por lo que va a convulsionar con altos índices de violencia.