Mascarilla y desinfección se aplica en los centros de salud

PPREVENCIÓN. El uso de la mascarilla evita el contagio del covid.
PREVENCIÓN. El uso de la mascarilla evita el contagio del covid.

La KN95 es la más recomendable para acudir a estos lugares porque protege de afuera hacia adentro y viceversa.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, los casos de COVID-19 siguen en aumento. Cada semana, se registra un promedio de 200, aproximadamente. Ayer, miércoles 5 de enero, se formó una larga fila en los bajos del Municipio para realizarse la prueba rápida.

Julia Bermeo, de 35 años, acudió a hacerse el examen para detectar si está contagiada. En Año Nuevo tuvo contacto con un familiar, que el  resultado fue positivo con una prueba de antígenos. “Todos nos cuidamos y solo nos reunimos entre la familia más cercana. Pero ahora nos arrepentimos”.

Médicos afectados

Katerine Aguirre, especialista en Vigilancia Epidemiológica del distrito de Salud 23D01, señaló que el repunte de casos también ha afectado al personal médico de la red del Ministerio de Salud. En la provincia, ocho profesionales resultaron positivo entre diciembre de 2021 y los primeros días de enero de 2022.

En un centro de salud, esta semana dos profesionales dieron positivos. Aguirre aseguró que hay un departamento de Salud Ocupacional que se encarga de monitorear al personal médico y realizar pruebas de antígeno regularmente. Además, se rota a quienes están en triaje para evitar que se expongan a contagios.

Cuando un médico da positivo, de inmediato ingresa a aislamiento y no tiene contacto con los pacientes. Otra persona asume las labores del funcionario enfermo, para que siga brindando el servicio.

“El personal médico siempre cumple con los protocolos de bioseguridad. Esa es una de las razones por las que pedimos a la ciudadanía que se cuide porque una baja médica implica que hay menos personal”, especificó Aguirre.

Recomendación

Aguirre afirmó que el uso correcto de la mascarilla es fundamental en los centros de salud y hospitales para evitar contagios. Es recomendable, que cuando se asiste a esos sitios con mayor riesgo, se use una mascarilla de respiración KN95, ya que estas evitan que ingresen fluidos a las vías respiratorias.

Se debe evitar por completo los cubrebocas de tela, ya que no protegen de forma adecuada. Las mascarillas quirúrgicas sirven para que los fluidos de quienes la utilizan no salgan al exterior. “Esa es recomendable para quienes tienen COVID-19, para evitar contagiar a los demás. Por eso se llaman quirúrgicas porque las usa el personal médico para no contaminar al paciente”. (MVE)

El dato
Dos personas hospitalizadas en el área de COVID-19 están a la espera de una cama en UCI.