Fotorradares en Ambato: concesión llena de cuestionamientos

Hasta hoy tendría la empresa concesionaria para retirar el fotorradar de la avenida Bolivariana entre avenida Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto.
Detalles. Hasta hoy tendría la empresa concesionaria para retirar el fotorradar de la avenida Bolivariana entre avenida Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto.

Con tan solo un año de experiencia y sin el respaldo técnico requerido, en 2014 la administración municipal, de ese entonces, le adjudicó la concesión de los fotorradares en Ambato a la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. Safenforvia (SES).

Esta es una de las primeras observaciones que hace la Contraloría General del Estado frente al proceso precontractual, contractual y funcionamiento de los fotosensores en la ciudad.

Se añade que en ese momento no se analizó la conveniencia respecto a los intereses institucionales, pues se reconocía el 20% del total de los ingresos (para gastos administrativos) para la concesionaria.

Del 80% restante, durante los primeros cinco años del contrato, el Municipio obtendría 51.5% y SES 48.5%.

Lo que implicaba que la empresa recibiría un mayor porcentaje de regalía durante los primeros cinco años de contrato. Inicialmente se trataba de ochos fotosensores fijos y dos móviles.

 

EL DATO
53 millones 128 mil 108 dólares fue la recaudación neta hasta junio de 2021,
esto sin contar los más de 60 millones que se pretende cobrar con el 
noveno radar.

 

A esto se suma que el contrato fue suscrito el 16 de abril de 2014, pero este carecía de una cláusula arbitral que limitó las acciones legales a aplicarse en caso de controversias.

Ya en la fase de ejecución se analizaron las multas generadas en 2015, la concesionaria captó 85 mil 773 infracciones, de las que 26 mil 625 estaban en estado rechazado.

Por ello el equipo de control de la Contraloría realizó el trabajo correspondiente para determinar las razones de estos rechazos.

Los expertos realizaron observaciones a 6 mil 295 infracciones, cuyo rechazo no fue debidamente sustentado, pues no fueron notificadas a los propietarios de los vehículos. Por este particular el Municipio dejó de percibir 772 mil 629 dólares, conforme a los porcentajes de participación anotados en el contrato inicial.

Además, se determinó que, de estas infracciones, 616 fueron dadas de baja sin sustento alguno, estableciéndose responsabilidades civiles por 79 mil 939 dólares, en tanto que las 5 mil 679 restantes no fueron objeto de responsabilidad civil, ya que no fueron notificadas por lo que no existió el derecho de cobro.

 

Lugares donde se ubican los fotorradares
  • Avenida Atahualpa y Carlos Contreras.
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector parque El Sueño (doble sentido).
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector La Liria.
  • Avenida Indoamérica y Encarnación.
  • Avenida Los Guaytambos, sector Las Palmas.
  • Avenida Manuela Sáenz y Víctor Hugo.
  • Avenida Bolivariana e Hipócrates.
  • Avenida Bolivariana, sector pista atlética.
  • Avenida Bolivariana entre avenida Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto. (En conflicto)

 

Más cuestionamientos

La Contraloría también hizo un análisis del trabajo ejecutado entre el primero de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019, en el que se encontraron ocho irregularidades por las que se establecieron responsabilidades civiles a la SES por un monto de 1 millón 545 mil 714 dólares.

De este monto, por faltas leves, graves y gravísimas, conforme a los incumplimientos establecidos en el contrato de concesión, se establecieron responsabilidades por 59 mil dólares.

El millón 486 mil 714 dólares corresponden a observaciones como que se sancionó de forma incorrecta a transportistas públicos y de carga pesada, lo que provocó que el Municipio de Ambato deje de percibir un millón 391 mil 191 dólares.

También se determinó que las infracciones fueron notificadas de forma extemporánea, sin cumplir el debido proceso, además, otras notificaciones no se realizaron, lo que provocó que el Municipio no reciba 91 mil 789 dólares.

Otra de las observaciones hechas por la Contraloría es que existieron infracciones con placas visibles, pero fueron rechazadas por la concesionaria y no se registraron en el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), lo que ocasionó que no se recauden más de 12 mil dólares.

 

EL DATO
En 2021 la empresa Safety se benefició con dos fallos a su favor dados por 
la jueza Jenny Patricia Freire en Quevedo. Un proceso con el Municipio de 
Ambato y el otro con el Municipio de Loja.

 

Acciones

Para finalizar con este periodo se observó que la empresa SES movió tres fotosensores que fueron ubicados en vías que no estaban bajo el control municipal.

Estas y otras particularidades la Contraloría ya realizó dos exámenes especiales, en los que se han dado las recomendaciones para mejorar las condiciones para la Municipalidad de Ambato como para la ciudadanía.

Al momento se trabaja un tercer examen especial en el que se analiza de manera exclusiva el funcionamiento, así como las multas generadas por el noveno fotorradar que está ubicado en la avenida Bolivariana entre avenida Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto.

Sobre el particular la ANT confirmó que en el sector se han captado 71 mil 496 infracciones por un monto de 17 millones 193 mil 720 dólares.

 

EL DATO
El 16 de abril de 2014 fue suscrito el contrato entre 
el Municipio de Ambato y la empresa Safety.

 

Recomendaciones

Ante estos cuestionamientos la Contraloría recomendó que se haga una revisión de los términos del contrato, que sea más beneficioso para el Municipio de Ambato.

Carlos Riofrío, contralor subrogante de la nación, señaló que esta ya se tomó en cuenta y ha permitido que la Municipalidad ahora perciba el 61% de regalías y la SES el 39%.

Sobre el particular el concejal Robinson Loaiza señaló que “nunca se debió renegociar el contrato por todas las irregularidades encontradas y que la Contraloría pretende legalizar con su informe”.

Añadió que la renegociación no sería un beneficio como tal, pues los porcentajes ya estaban estipulados en el contrato inicial, ya que los porcentajes iniciales eran únicamente por los primeros cinco años y posteriormente se tomarían los porcentajes actuales.

Para Loaiza otro punto que es importante analizar es que en la oferta hecha por la SES se estipulaba que el 5% de recaudación iba para educación vial y en la renegociación la empresa planteó el 1% para este fin y el Municipio lo subió tres puntos.

El Contralor subrogante añadió que otra de las recomendaciones es que se cree un manual en el que se escriba de manera clara la normativa con la que se sancionarán las infracciones.

Ante esto Javier Altamirano, alcalde de Ambato, dijo que el documento ya se encuentra en la secretaría del Concejo Municipal para que sea tratado, analizado y aprobado por el cuerpo colegiado.

 

Detalles. El contrato inicial señala que se ubicarán seis fotosensores en diferentes sectores de la ciudad. Uno se encuentra en Ficoa.

 

Opiniones

El tema sobrepasó las fronteras del cantón y se trató en la Comisión Especializada Permanente de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional donde se conoció a detalle los exámenes ejecutados por la Contraloría del Estado.

La asambleísta Nathalie Viteri, sostuvo que en un inicio se conoció que por el noveno fotorradar se multarían a más de 360 mil conductores y se pretendía cobrar más de 60 millones de dólares.

Este particular fue contestado por Riofrío, quien señaló que las multas generadas y con la confirmación de la ANT son 71 mil 496 que suman un monto de 17 millones 193 mil 720 dólares, de los cuales ya se habrían cobrado 2 millones.

“Así sean 60, 17 o tan solo un millón de dólares la empresa lo ha hecho de manera irregular, lo que conlleva un enriquecimiento privado ilícito y por ende la Contraloría, en su informe, debe solicitar la terminación del contrato”, puntualizó Viteri.

Riofrío mencionó que “la terminación del contrato está en las manos del mismo Municipio. Pueden dar por terminado el contrato por el incumplimiento de las responsabilidades de la concesionaria”.

Así el alcalde Altamirano señaló que ya se inició el proceso administrativo sancionatorio en contra de la empresa.

“Estamos haciendo las cosas de forma correcta, no vaya a ser que luego una jueza diga que no se podía terminar el contrato y el Municipio y la ciudadanía tenga que pagarle una compensación a la empresa concesionaria por este particular”, finalizó Altamirano. (NVP)

 

Retiro del noveno fotorradar

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano dijo que hoy, jueves 6 de enero, se cumple el plazo dado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para retirar el noveno fotorradar, así como los otros dispositivos que estén en vías concesionadas por la cartera de Estado.

Añadió que tenían que esperar la respuesta de la empresa concesionaria, Safety, para llegar a una conclusión sobre el particular.

Sobre este particular la empresa emitió un comunicado que señala que en el literal k del artículo 6 del Cootad se prohíbe a cualquier autoridad extraña a los GAD interferir en la autonomía política, administrativa y financiera propia de esos gobiernos y específicamente a emitir dictámenes o informes respecto de la celebración de convenios, entre otros.

Y añade que los GAD municipales tienen competencia exclusiva para planificar, regular y controlar el tránsito, el transporte y la seguridad vial, dentro de su territorio cantonal, debiendo observar al efecto las resoluciones del Consejo Nacional de Competencias (CNC).

Y finaliza mencionando que la planificación, regulación y control del tránsito en las redes viales estatales, en tanto atraviesen zonas urbanas y rurales de la circunscripción territorial de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos, corresponde a las municipalidades que hubieren asumido dicha competencia, de acuerdo con la Resolución No. 006-CNC-2012 del CNC.

 

Fotorradar de Ficoa no multó por 15 meses

Dentro de las observaciones hechas por la Contraloría a la concesión de los fotorradares ala empresa Safety está que el fotosensor ubicado en Ficoa Las Palmas dejó de funcionar por 15 meses y 26 días. En el periodo comprendido entre el primero de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019.

En ese lapso no se controló la velocidad a la que circulaban los vehículos, lo que se reporta como una falta muy grave por la que el Municipio de Ambato no aplicó una multa de 40 mil a la empresa concesionaria.