‘Baby’ Yunda sigue ‘comiendo asado argentino’, mientras la Justicia en Ecuador lo espera 

Sebastián Yunda tiene 28 años y se lo juzga por, supuestamente, hacer negocios desde el Municipio de Quito, mientras su papá era Alcalde.

La extradición de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, sigue pendiente y el delito por el que llegó a juicio podría prescribir. 

El 3 de febrero de 2022, el juez Máximo Ortega dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Sebastián Yunda y su tío César Yunda, por asociación ilícita. Sin embargo, el proceso no puede avanzar porque ambos están prófugos.

Sebastián Yunda se encuentra en Argentina, en medio de un proceso de extradición luego de ser detenido en ese país, por la Interpol, el 1 de diciembre de 2021. Del paradero de César Yunda no se sabe nada.

Aunque Ecuador solicitó la extradición del hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, señaló que todo ha quedado en manos de las autoridades argentinas. De regresar, Yunda deberá cumplir prisión preventiva. 

Personas allegadas a la Fiscalía donde se lleva el caso de Sebastián Yunda, en Argentina, han señalado que en marzo podría tener una audiencia para que el juez Julián Ercolini dé paso o no a la extradición.

LA HORA ha contactado al abogado de Yunda, en Argentina, Santiago Deluca, para tener más detalles sobre el proceso, pero manifestó que no tiene autorización para hablar con la prensa.

De igual manera, su abogado en Ecuador, Edgar Molina, destacó que las autoridades argentinas no se han pronunciado.

Que el tiempo corra representa un problema, pues el delito por el que se llamó a juicio a Sebastián Yunda, de 28 años, puede prescribir.

Un delito con fecha de caducidad 

Los únicos delitos que se juzgan en ausencia de los procesados son: cohecho, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito y los que tienen que ver con casos de corrupción.

Una vez que se ha llamado a juicio a Sebastián Yunda, él debe estar en el país, de lo contrario el proceso se suspende.

El delito de asociación ilícita prescribe; es decir que caduca, en cinco años, por lo que si ‘baby’ Yunda no vuelve en ese tiempo quedará libre.

¿De qué se lo acusa? 

La Fiscalía manifestó que Sebastián Yunda y los otros siete vinculados (sólo cuatro de ellos llamados a juicio) “tejieron una red delictiva que, valiéndose de su parentesco con el alcalde de Quito (Jorge Yunda) buscaba beneficiarse económicamente”.

Mónica Tirado, fiscal del caso, detalló, el 21 de septiembre de 2021, que esta red quedó evidenciada en chats obtenidos de un peritaje realizado al teléfono de Sebastián Yunda.

En los mensajes, según la lectura de la Fiscal, se planificaba negocios con funcionarios del Municipio y empresarios.

Mencionó el caso de las cámaras de seguridad adquiridas por la Empresa Pública de Seguridad (EM Seguridad), donde en total fueron 119 cámaras de reconocimiento facial que adquirió el Municipio de Quito, con un costo de $2 millones, que no cumplen su función. (AVV)

Medidas cautelares en Argentina para Sebastián Yunda 

  • Comparecencia ante un juzgado cada siete días.
  • Prohibición de ausentarse de su domicilio por más de 48 horas.
  • Obligación de informar a las autoridades cualquier cambio de domicilio.
  • Prohibición de salir del país.
  • Las autoridades retuvieron el pasaporte del procesado.