Esto no quiere decir que haya sido declarado culpable de nada. Sus enredos legales tienen aún un largo camino para ser resueltos.
Un celular fue el inicio de un laberinto judicial en el que hay de todo: familia, amigos, política, música, escapes y detenciones internacionales.
Y no, no se trata de los componentes de una película. Sino del estado legal de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda.
Sebastián Yunda (28 años) fue detenido por la Interpol el 1 de diciembre de 2021, en Argentina. A su regreso deberá cumplir con prisión preventiva, aunque esto no significa que haya sido encontrado culpable de ningún delito. Su llegada al país será el arranque a un proceso que puede tomar años en resolverse. (AVV)
Situación legal de Sebastián Yunda
- El 20 de septiembre de 2021 fue vinculado a una investigación por asociación ilícita. Un delito penado con hasta cinco años de cárcel.
- Chats encontrados en el celular revelaron la influencia de Sebastián Yunda dentro del Municipio de Quito, mientras su padre, Jorge Yunda, era alcalde.
- En total hay ocho vinculados. Todos amigos, familiares o extrabajadores municipales de Jorge Yunda.
- Antes de ser vinculado, en marzo de 2020 Sebastián Yunda abandonó el país. Ni su padre, ni sus abogados quisieron hablar de su paradero.
- Informes migratorios detallaron que viajó a Panamá. En septiembre de 2021 se supo que viajó a Bolivia. Su defensa dijo que estaba de gira musical.
- El juez Máximo Ortega ordenó que Yunda debía colocarse un grillete electrónico y presentarse periódicamente en el Complejo Judicial de Quito. Su defensa aseguró que ‘Baby Yunda’ volvería, pero no lo hizo.
- En octubre de 2020 se ordenó prisión preventiva en su contra.
- El 18 de noviembre de 2021 se emitió una orden de captura, ‘alerta roja’ de la Interpol. Por lo que Sebastián Yunda era buscado en 194 países.
- El 1 de diciembre de 2021 fue detenido en Argentina. Al sacar una cita médica se delató.
- En máximo 60 días deberá regresar a Ecuador y cumplir con la prisión preventiva.
- SebaEcuador y cumplir con la prisión preventiva.
- Sebastián Yunda está vinculado, más no ha sido juzgado. Ni siquiera se sabe si irá a juicio.
- Cuando llegue a Ecuador se deberá cumplir la instrucción fiscal que termina el 1 de enero de 2022.
- A partir de esa fecha la Fiscalía puede solicitar hora y fecha para la audiencia preparatoria de juicio, solo ahí se define si va o no a juicio.
- Los tiempos para fijar audiencia dependen de los jueces.
- Todo este proceso podría tardar hasta dos años. En ese tiempo, se podría cambiar la prisión preventiva de Sebastián por arresto domiciliario o uso de grillete.
- Este es un proceso totalmente distinto al juicio por compra de pruebas PCR que enfrenta su padre, Jorge Yunda.