Quito declara prioridad en Seguridad Vial para abordar alarmantes siniestros viales, y ya no se declarará en emergencia la av. Simón Bolívar.
Quito aborda la creciente problemática de siniestros viales en la ciudad. Esto se centra particularmente en áreas con altos índices de siniestralidad, como la Avenida Simón Bolívar. La decisión se toma en respuesta a la alarmante cifra de accidentes de tránsito en Quito.
El concejal Wilson Merino, el 17 de octubre, había pedido la declaratoria de emergencia de la Av. Simón Bolívar. Este 24 de octubre, en la sesión del Concejo Metropolitano, quedaron en declarar la seguridad vial como una prioridad, dado que «se podría malinterpretar» el usar el termino «declaratoria de emergencia», con respecto a la transparencia de la rehabilitación de esta vía.
Cerca de 4.000 siniestros tienen lugar en Quito, situando a la ciudad con el porcentaje más alto de mortalidad, morbilidad y siniestralidad en el país. En 2023, se han documentado más de 253 siniestros en la Avenida Simón Bolívar, resultando en 183 personas lesionadas y 24 fallecidas. Esta vía se ha ganado tristemente el apodo de «carretera de la muerte».
En la sesión del Concejo Metropolitano de Quito de este martes 24 de octubre, el Alcalde, en colaboración con el Secretario de Movilidad, Álex Pérez, destacaron que al declarar la seguridad vial como prioridad, se reconoce oficialmente la existencia de condiciones peligrosas y un riesgo significativo para quienes utilizan estas vías.
Esto permite la implementación de medidas urgentes y acciones especiales para abordar la situación y ofrecer una respuesta más rápida a los problemas viales.
Las medidas propuestas para atender esta problemática incluyen
Plan integral de movilidad: Se realizará un estudio profundo que servirá como guía para la gestión del desarrollo del Sistema Metropolitano de Movilidad Terrestre Sostenible en los próximos 20 años.
Reducción de velocidad: Se buscará reducir los límites de velocidad en la vía, particularmente en condiciones de lluvia y en curvas peligrosas. Se llevará a cabo una auditoría vial exhaustiva para determinar los segmentos en los que se aplicarán estas restricciones de velocidad.
Aumento de la presencia de agentes municipales: Se incrementará la presencia de agentes municipales para hacer cumplir las restricciones de tráfico y garantizar la seguridad en las zonas afectadas.
Comunicación y concientización: Se llevarán a cabo esfuerzos de comunicación y concientización para informar a conductores, peatones y residentes sobre la situación y las medidas que se están tomando para abordarla.
La Alcaldía emitirá una Resolución para establecer oficialmente la «prioridad» de la seguridad vial en la Avenida Simón Bolívar, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos. La decisión fue tomada en la sesión ordinaria N.28 de este martes debido a los niveles alarmantes de morbilidad, siniestralidad y mortalidad registrados en esta vía.
Pabel Muñoz, Alcalde de Quito, subrayó que la resolución podría contener una serie de medidas, como la implementación del Plan Maestro de Movilidad 2022-2042, la declaración oficial de la seguridad vial como prioridad, mejoras en regulación y control del tráfico, una gestión más inteligente del tránsito, prioridad en inversiones viales a través de alianzas estratégicas, y campañas educativas y comunicacionales.
El Secretario de Movilidad, Álex Pérez, presentó un plan de intervención para la Avenida Simón Bolívar con el objetivo de aplicar la estrategia «Visión Cero» y reducir los siniestros de tránsito. Entre las principales causas de estos accidentes se encuentran el exceso de velocidad, no mantener una distancia segura, condiciones climáticas adversas y la conducción bajo la influencia del alcohol.
Se identificaron cinco tramos de alto riesgo en la vía. Se está considerando la infraestructura, y se planea una asociación público-privada en fase de planificación, promoción y selección, que se espera adjudicar en noviembre del próximo año.
Mientras tanto, continúan las intervenciones interinstitucionales con la Agencia Metropolitana de Tránsito, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, y la Secretaría de Comunicación.
Estas acciones abarcan el mantenimiento de la infraestructura, la señalización, el control del tráfico, campañas de concientización ciudadana y la imposición de sanciones para promover la seguridad vial. (EC)