Aumenta el cupo de venta de diésel para 166 estaciones de servicios

Ante los reclamos de los distribuidores de combustibles y las alertas sobre desabastecimiento, el Gobierno decidió incrementar los despachos luego de haber impuesto restricciones desde hace más de un mes.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables anunció que, luego de reuniones de trabajo con el Ministerio de Energía y Minas, Servicio de Rentas Internas y Petroecuador, se decidió  incrementar los despachos de diésel a 166 estaciones de servicio a nivel nacional, lo que representa un total de
697.000 galones adicionales de este combustible.

Según la Agencia, la decisión se ha tomado en consideración del inicio de clases en la Región Sierra, la Romería de la Virgen del Cisne en la provincia de Loja y situaciones particulares de ciertas estaciones de servicio que son pilares fundamentales para el suministro de Alcaldías, Gobiernos Autónomos Descentralizados -GAD y otras instituciones.

En julio pasado, las autoridades implantaron restricciones de cupo de venta de diésel a 109 gasolineras; y el pasado 10 de agosto aumentó esas restricciones a 455 estaciones de servicio a nivel nacional.

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, aseguró que esto se hacía porque se había detectado desvío de combustibles desde ciertas estaciones de servicio (existen 1.200 a nivel nacional) a actividades de camaroneras y minería ilegal.

Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), cuestionó desde un principio la medida y apuntó a que los desvíos estaban en mayor medida en los despachos de Petroecuador a los sectores eléctrico e industrial, y no en las gasolineras.

Además, desde Camddepe se denunciaron irregularidades en el sistema de cupos de venta e inicios de desabastecimiento de combustibles en ciertas zonas.

Uno de los mayores puntos críticos ha sido cuenta, donde hubo cuatro días de desabastecimiento de combustibles. Esto se debió, entre otros factores a los cupos de venta, y se comenzó a regularizar este 28 de agosto de 2023.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables puntualizó que, luego de ampliar los cupos en 166 estaciones de servicio, dará seguimiento al cumplimiento de esta resolución y mantendrá los controles diarios, «a fin de garantizar el normal suministro de diésel premium para que los sectores productivos que dependen de la distribución de insumos a través del transporte de carga no se vean afectados y se atienda las necesidades ciudadanas de manera oportuna». (JS)