El cambio climático puede reducir las horas de sueño

Personas festejan en una playa de Puerto Rico en una noche calurosa.

De acuerdo con estimaciones de un equipo científico, para finales de este siglo, el alza de temperaturas puede reducir entre 50 y 58 horas de sueño por persona.

MADRID. El cambio climático no solo tiene efectos a gran escala, sino que también puede tener una fuerte influencia en actividades cotidianas fundamentales como el sueño. Un equipo científico estima que para 2099 el alza de temperaturas podría mermar entre 50 y 58 horas de sueño por persona y año.

Un estudio encabezado por la Universidad de Copenhague y que publica la revista One Earth indica que el aumento de temperaturas ambientales afecta negativamente al sueño de los seres humanos de todo el mundo, pero el efecto es sustancialmente mayor para los residentes de los países con menores ingresos, así como en los adultos mayores y las mujeres.

El estudio sugiere que en las noches muy cálidas, con más de 30 grados centígrados, el sueño disminuye una media de algo más de 14 minutos. La probabilidad de dormir menos de siete horas también aumenta a medida que suben las temperaturas.

«En este estudio, aportamos la primera prueba a escala planetaria de que las temperaturas más cálidas que la media erosionan el sueño humano», indicó el primer autor de la investigación Kelton Minor, de la Universidad de Copenhague.

Ese efecto se produce principalmente al retrasar el momento en que las personas se duermen y al adelantar el momento en que se despiertan cuando hace calor.

Los investigadores utilizaron datos globales anónimos sobre el sueño recogidos a partir de pulseras de seguimiento del sueño basadas en acelerómetros. Los datos incluían 7 millones de registros de sueño nocturno de más de 47.000 adultos de 68 países.

Durante la noche, nuestro cuerpo desprende calor al entorno circundante, dilatando nuestros vasos sanguíneos y aumentando el flujo de sangre hacia las manos y pies y, para ello, el entorno circundante debe estar más frío que nosotros.

Los investigadores descubrieron que, en condiciones de vida normales, las personas parecen adaptarse mucho mejor a las temperaturas exteriores más frías que a las más cálidas.

«En todas las estaciones del año, en todos los grupos demográficos y en diferentes contextos climáticos, las temperaturas exteriores más cálidas erosionan sistemáticamente el sueño, y la pérdida de sueño aumenta progresivamente a medida que aumenta la temperatura«, destacó Minor.

En el futuro, el equipo quiere colaborar con científicos especializados en el clima mundial, investigadores del sueño y proveedores de tecnología para ampliar el alcance de los análisis globales del sueño y el comportamiento a otras poblaciones y contextos. EFE

Protestas por el alza del pan ya dejan muertos en Irán

El presidente iraní (i.), Ibrahim Raisi, habla con gente en un mercado sobre la crisis económica.

Durante las manifestaciones de los últimos días se han quemado panaderías y atacado mezquitas.

Redacción TEHERÁN

Las protestas que los últimos días han sacudido Irán por el aumento del precio del pan suman ya dos muertos, en el último episodio de descontento social por la situación económica en el país.

El diputado de la provincia de Chahar Mahal Bajtiari Ahmad Rastine informó ayer de la muerte de un miembro de la milicia basij en la ciudad de Shahre Kord, en el centro de Irán, durante una protesta el sábado por el aumento de precio del pan y otros productos.

El joven basiji murió durante protestas contra la sede de la milicia en Shahre Kord, que además vio como una multitud se manifestó también frente a mezquitas de la urbe.

La muerte del basiji se une a la de un manifestante el viernes en la ciudad de Andimeshk, en el suroeste del país, que se vio sacudida por protestas junto a otras urbes del país.

Durante las protestas, que han congregado entre las pocas docenas y las 300 personas, se llegaron a quemar panaderías y atacar mezquitas, según la agencia de noticias IRNA.

Al menos una treintena de personas han sido arrestadas en estas manifestaciones. (EFE)

Tortura creció 148% en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro es señalado por violar los derechos humanos.

Una ONG presentó su informe anual sobre derechos humanos en el país y reveló el incremento de casos de tortura durante 2021.

Redacción CARACAS

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) registró un aumento de 148% en los casos de tortura entre enero y diciembre de 2021, recoge su informe anual presentado este miércoles.

«En el derecho a la integridad personal se logró registrar, durante 2021, 241 presuntas víctimas de tortura a escala nacional en Venezuela; eso significa un aumento importante de 148% con respecto al año anterior», explicó la coordinadora de investigación de la ONG, Lissette González, en la presentación del informe en Caracas.

Agregó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) fue el organismo de seguridad «más denunciado» por estos casos.

Asimismo, indicó que en 2021 la organización registró 441 personas víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

«Los recintos donde hay más denuncias son la sede del CICPC en El Hatillo y la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en Boleíta», ambos ubicados en el estado Miranda, cercano a Caracas, señaló González. (EFE)

Cuatro meses de 2022 acumulan casi el 50% de homicidios ocurridos el año pasado

El narcotráfico se considera como el delito de mayor riesgo para la seguridad pública.

El aumento de violencia en zonas de Guayas, Esmeraldas y Manabí en el año 2022, en comparación con 2021, es significativo; esto tomando en cuenta que 2022 apenas inició su quinto mes.

Del 1 de enero al 25 de abril de 2022 se han registrado 1.241 homicidios intencionales en el país, lo que equivale al 90% de la cifra total del año 2020 y el 49% de todo el año 2021.  La mayor incidencia en el aumento de este delito se ha registrado en  el Distrito Metropolitano de Guayaquil,  Manabí, Esmeraldas y el resto de la provincia del Guayas que en conjunto agrupan más del 60% de estas muertes.

Estas son las cifras oficiales del gobierno y sobre la cual, el presidente Guillermo Lasso sustentó su decisión de declarar el 29 de abril pasado el estado de excepción por 60 días en Guayas, Manabí y Esmeraldas con el objetivo de contrarrestar los índices  delincuenciales.

Solo en la parroquia Esmeradas, de la ciudad del mismo nombre, los niveles de violencia subieron en un 500%. En 2021 se contabilizaron 15 casos, pero hasta el 25 de abril de 2022, la cifra llegó a los 90.

En ese mismo periodo, en la parroquia Eloy Alfaro (Durán) el porcentaje de violencia se elevó en el 220%, y en Pedernales (Manabí) el porcentaje, según cifras oficiales,  es de 200% de aumento de niveles de delincuencia.

Hasta el 25 de abril de 2022, en el Distrito Guayaquil se registraron 433 homicidios intencionales;  en Esmeraldas, 142; en Guayas, 128; en Manabí, 115;   en Los Ríos,  95;   en El Oro,  77;  y en Quito,  43 casos.

Transición de delincuencia común hacia delincuencia organizada

El régimen considera que el aumento de la violencia se debe a una reconfiguración de los grupos delictivos que operan en el país, y que en los últimos años se encuentran en transición de delincuencia común hacia delincuencia organizada en esquemas empresariales que participan en los mercados internacionales de bienes y servicios ilícitos.

De estas actividades, el tráfico ilícito de drogas se considera como aquel que más riesgo presenta a la seguridad pública pues sustenta significativamente la economía criminal de las organizaciones delictivas, sin que se descarte la gravedad de la trata de personas, la ciberdelincuencia y otros delitos.

La reconfiguración de los grupos delictivos obedece también a factores externos, teniendo en cuenta que América Latina y el Caribe son las regiones con más homicidios en el mundo, pues si bien tiene a solo el 8% de la población global representa el 33% de todos los homicidios del mundo, y que 17 de los 20 países con tasas de homicidio más altas están en esta región.  (SC)

Ejecutivo y Legislativo mantienen pugna sobre el alza salarial a maestros

El Pleno insistió en el alza salarial del Magisterio el pasado 13 de marzo.

El Legislativo no acepta el veto total del Ejecutivo a las reformas a Ley de Educación y remitió una nueva consulta sobre el tema a la Corte Constitucional.

La Asamblea Nacional comunicó este sábado 23 de abril de 2022 que ha decidido solicitar a la Corte Constitucional (CC) un dictamen sobre el veto total del presidente Guillermo Lasso al proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La propuesta incluye la equiparación salarial del Magisterio con el resto de servidores públicos, lo que equivale a un aumento salarial a los maestros que, según cálculos del Ejecutivo, equivalen a $500 millones al año.

El Pleno de la Asamblea aprobó el texto y fue remitido al Presidente, quien lo vetó completamente bajo el argumento de la inconstitucionalidad. El meollo del asunto es, sin embargo, el alza salarial.

La propuesta de reforma a la LOEI tiene un largo camino. Fue aprobada, inicialmente, por la anterior Asamblea. Fue rechazada por el gobierno de Lenín Moreno, que ya hizo una consulta a la Corte Constitucional sobre el tema. Y ese organismo devolvió la propuesta a la legislatura para que incluyera las fuentes de financiamiento del alza de salarios a los maestros.

La actual Asamblea insistió en el texto y colocó como fuente de los recursos los actuales ingresos extra del petróleo y el dinero adicional que recibe el Gobierno por la reforma tributaria. En su veto, sin embargo, el Ejecutivo recuerda que no se pueden financiar gastos permanentes con ingresos excepcionales, como son los descritos. Además, pidió a la Corte que no insista para que la Asamblea ofrezca alternativas de financiamiento a fin de entrar en un círculo vicioso.

En el comunicado de este sábado, la Asamblea aclara que está dentro de los plazos establecidos para solicitar el fallo de la CC y asegura que el tratamiento de la Ley estuvo apegada a la Constitución como a la Ley de la Función Legislativa.

La Corte tendrá 30 días para pronunciarse. (GVL)

Parque automotor creció 13% en los últimos tres años

La edad promedio del parque automotor ecuatoriano es de 15,9 años.

Las ventas de los llamados SUV son las que más han aumentado; mientras las que menos están relacionadas con los buses. 

A finales de 2018, 2’444.911 vehículos de todo tipo conformaban el parque automotor en Ecuador. Tres años más tarde, la cifra llegó a 2’772.180; es decir, se produjo un aumento del 13%. Ese aumento está lejos de la media regional que bordea más del 20%.

No obstante, ese parque automotor también es más viejo comparado con el resto de países vecinos (11 años). La edad promedio apenas mejoró de 16 a 15,9 años desde 2018.

Según la información de los boletines elaborados por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), los vehículos más vendidos durante todo ese periodo fueron los llamados SUV (vehículos utilitarios deportivos) con un crecimiento del 27% (129.793 nuevas unidades ).

En segundo lugar están las Van para usos comerciales y de transporte de pasajeros, las cuales registraron un aumento del 22% (11.282 nuevas unidades).

En el otro extremo, los vehículos con menor crecimiento dentro del parque automotor son los buses. En los últimos tres años, el número pasó de 36.362 a 38.884, lo que representa un incremento del 7% (2.522 nuevas unidades).

En número agregados, actualmente el número de vehículos livianos (automóviles, SUV y camionetas) es de 2’418.109; mientras los vehículos comerciales y para transporte de pasajeros suman 354.072.

El 67% de todos esos automotores circulan en Pichincha (951.358), Guayas (724.385) y Azuay (195.450). A su vez, las provincias con menos vehículos (0,3% del total) son Galápagos (649), Zamora Chinchipe (4.061) y Santa Elena (4.916).

Antonio Tapia, economista y emprendedor vinculado al sector automotriz, explicó que el crecimiento del parque automotriz no puede ser demonizado sin más porque el transporte es uno de los pilares de cualquier economía.

«Incluso un 40% de los vehículos considerados livianos también se usan para facilitar emprendimientos y otro tipo actividades generados de empleo en medio de la actual crisis. Es indudable que hay problemas de tráfico pesado en las grandes ciudades, pero eso no solo se debe a que se compran más autos, sino también a que nunca se han hecho verdaderos planes de movilidad a mediano y largo plazo», puntualizó.

El sector de la comercialización de vehículos, que engloba otras actividades como fabricación y mantenimiento, pasó de generar 68.115 a 155.943 empleos de calidad. Esto representa un crecimiento del 129% en los últimos tres años.

Eso a pesar de que, como ha repetido en múltiples ocasiones Genero Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, el precio final de los vehículos se encarece en más del 60% como consecuencia de una pesada trama de impuestos y aranceles.

¿Cuánto creció el sector a inicios de 2022?

Entre enero y febrero de 2022, se vendieron 19.918 unidades o vehículos en todo el país. Esto representan un incremento del 20% con respecto a igual periodo de 2021.

Según información de Aeade, uno de los mayores motores de ese crecimiento fue las ventas de autos chinos (36% del total). Otro factor importante fue un mayor acceso a crédito de consumo. Desde los bancos privados, los préstamos totalizaron los $388 millones, solamente en los dos primeros meses de este año.

Los vehículos más vendidos siguen siendo los SUV, con precios promedio que fluctúan entre los $20.000 y $30.000.

Por el lado de los camiones, buses y furgonetas (vehículos comerciales), los precios van desde los $15.000 a $60.000.

En 2021 ya se registro una importante recuperación, luego de la fuerte caída de 2020. Sin embargo, las ventas del sector se quedaron alrededor de 10% por debajo de los niveles que se tenían antes de la pandemia. (JS)

 

Trabajos remotos se pagan igual o menos que los tradicionales en Ecuador

Cada vez más personas buscan opciones laborales remotas y flexibles.

En el país, los emprendimientos tecnológicos, donde se ofrecen los mejores sueldos, todavía están en una fase temprana de desarrollo.

Desde el inicio de la pandemia, pero con más fuerza durante 2021, las contrataciones de trabajos remotos se han disparado en la mayoría de países latinoamericanos. Ese boom ha venido de la mano de aumentos salariales, sobre todo en posiciones relacionados con habilidades tecnológicas.

Los mayores aumentos se registran en países como México (hasta 57% más); Argentina y Chile (hasta 30%).

En términos de posiciones, las mejor pagadas están relacionadas con SEO, digital, growth & content, ventas y desarrollador de productos.

Sin embargo, en economías como la ecuatoriana y la colombiana, no se registran diferencias sustanciales entre lo que se paga por un trabajo remoto y otro tradicional; ni siquiera en los empleos más cotizados.

Alrededor del 80% de las empresas que adoptaron el trabajo desde casa o las modalidades híbridas no realizaron ningún cambio en su política de remuneración, según el reporte Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica de WeWork.

En el mejor de los casos, el gasto que antes se iba en transporte, ahora se destina a dar una especie de bonificación para comunicación y conectividad.

Beatriz Logroño, asesora en recursos humanos, comentó que en países como Chile y México se pagan mejores sueldos para posiciones remotas porque, entre otras razones, muchas empresas de corte tecnológico han conseguido grandes cantidades de inversión y financiamiento.

«Ese tipo de empresas se están volviendo cada vez más atractivas para trabajar. En Ecuador, el sector de los emprendimientos tecnológicos está en etapas tempranas de crecimiento. Hay empresas competitivas e interesantes, pero todavía son pequeñas. Ni siquiera existe una ley que permita un mayor desarrollo», dijo.

¿Qué se necesita actualmente para atraer talento a una empresa?

Cada vez es más difícil conseguir talento para trabajar de manera presencial. Cada vez más trabajadores esperan poder elegir los horarios de trabajo, más días de vacaciones, es decir, un entorno de trabajo más flexible.

Según el estudio de Remuneración 2022 Latam, elaborado por Page Executive, los elementos claves para la retención de talentos son: vacaciones flexibles, horarios dinámicos, trabajo en casa e inversión en capacitación y educación.

La oferta laboral en Ecuador, sin embargo, en su mayoría no ofrece ese tipo de beneficios. Además, la crisis económica, y la baja productividad, entre otros factores, hace que los sueldos sean bajos sobre todo para los profesionales jóvenes.

Esta realidad hace que cada vez exista más interés por buscar opciones de trabajo remoto para empresas internacionales. Pero, Ecuador sigue siendo de las economías con menos personas laboran bajo esa modalidad para compañías fuera de su territorio. El top de los países con mayor crecimiento son México, Chile y Uruguay.

De la misma forma que ocurrió en 2021, las contrataciones de empresas extranjeras en Latinoamérica siguen en ascenso, con un crecimiento del 156%. Ese crecimiento supera al de Asia pacífico con 107%, Europa, Medio Oriente y África con 96%, y Norteamérica con 81%

Los puestos más cotizados son desarrolladores, asistentes de call center y ejecutivos de cuenta, marketing digital, transformación digital, desarrolladores de producto, diseñadores UX y UI.

Actualmente, existe varias plataformas web para buscar oportunidades de trabajo remoto. Diario La Hora publicó una nota con las principales opciones dentro de ese tipo de plataformas. (JS)

 

El alza de salarios para maestros sigue en suspenso

Maestros de Loja se unen a la movilización nacional para reclamar mejores condiciones para el Magisterio.

La Asamblea Nacional debe buscar una forma de financiamiento para aumentar el salario a los profesores. La UNE anunció una movilización. 

$2.880 millones se necesitan para que se financie el aumento de salarios para los maestros, medida contemplada en la Ley de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI) impulsada y aprobada por la Asamblea durante el Gobierno de Lenín Moreno.

Fue el Ministerio de Finanzas el que presentó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, un informe donde se detalla el aumento de sueldos y su impacto fiscal: $2.175 millones al año por concepto del nuevo escalafón de docentes; $705 millones por aumentos del gasto en educación (6% del PIB).

“Esto implicaría un incremento en el gasto público que afectaría al déficit fiscal existente”, señala Finanzas.

Aumento de sueldo en ‘stop’

El alza de salarios no ha iniciado debido a que la Corte Constitucional (CC) determinó que fue inconstitucional porque -a su juicio- la anterior Asamblea impulsó la ley sin una fuente clara y específica de financiamiento. Por eso, la actual Asamblea debe buscar una fuente que permita los ajustes salariales.

La Comisión de Educación de la Asamblea ya aprobó el informe para primer debate y asegura que sí hay fuentes de financiamiento. Una de estas sería la emisión de deuda externa y el uso de las reservas internacionales, señala el informe de la Comisión. El informe de la Comisión no establece, sin embargo, que esas son fuentes ocasionales y no permanentes por lo que una vez terminados esos recursos, habría que buscar nuevas fuentes.

Movilización

Este 4 de marzo de 2022, la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció una movilización para presionar que la Asamblea promueva un segundo debate y apruebe el alza salarial. Los docentes pasarían de tener un sueldo de $817 a $1676. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

La Asamblea Nacional le cuesta millones al país

Peligro en Ecuador de alta inflación y bajo crecimiento por la guerra

¿La molécula OM-85 puede contener al coronavirus?

Más de 250 casos covid se registran a diario en Tungurahua

Situación. A pesar de los contagios, en varios sectores de la provincia aún hay aglomeraciones.

La situación epidemiológica por el COVID-19 empeora con el pasar de las semanas, así lo demuestran las cifras del Ministerio de Salud Pública.

René Sanmartín, representante de esta cartera de Estado, dijo que en la última semana se contaron 1.787 nuevos casos de COVID-19 en la provincia, un promedio diario de 255 positivos diarios, el registro semanal más alto desde que inició la emergencia sanitaria.

Las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también reflejan la realidad de la pandemia, pues actualmente estas áreas están al 100%.

“Tendremos que asignar más camas para pacientes con covid, lo que significará que pacientes con otras enfermedades tendrán que ser referidos a otras casas de salud”, dijo Sanmartín.

El número de muertes también aumentó en la última semana epidemiológica, un total de seis personas en la provincia perdieron la vida en los hospitales a causa del coronavirus.

Sanmartín indicó, además, que las personas hospitalizadas y fallecidas presentaron comorbilidades, la mayoría de ellas no tenía completo el esquema de vacunación.

Estamos en una situación muy complicada y compleja”, aseguró Sanmartín, quien recordó a la ciudadanía que es necesario mantener y reforzar las medidas de bioseguridad. (RMC)