Inicia la audiencia preparatoria de juicio de Germán Cáceres ¿cuáles han sido los mayores avances del caso hasta ahora?

La versión la contó, Germán Cáceres, desde la cárcel La Roca, donde permanece desde el 3 de enero de 2023.

Germán Cáceres tendrá su audiencia preparatoria de juicio, este 14 de febrero de 2023. A cinco meses de la muerte de María Belén Bernal, te contamos cuáles son los mayores avances del caso de femicidio.

Este 14 de febrero de 2023, Germán Cáceres, asesino confeso de María Belén Bernal, tendrá su audiencia preparatoria de juicio, en Quito. Cáceres no es el único sobre quien recae esta diligencia. Alfonso Camacho, subteniente, también estará presente.

Camacho en su primera confesión aseguró que al abrir puerta de la habitación de Cáceres vio en una mancha de sangre en su mano.

Pero hasta llegar a este punto de la investigación han existido varios sucesos dentro del femicidio de la abogada, María Belén Bernal.

LA HORA publicó una linea de tiempo de los sucedido entre el 10 y el 23 de septiembre de 2022.

En ese periodo de tiempo se reportó la desaparición de Bernal, Cáceres rindió una versión en Fiscalía, luego huyó del país. También fue hallado el cuerpo de Bernal y una cadete, Joselyn Sánchez, fue llevada a prisión, aunque cuatro meses después salió y ya no es investigada por este caso.

En informes de investigación y mientras se buscaba a Cáceres se supo que el cuerpo de María Belén Bernal permaneció 18 horas dentro de su vehículo, en la Escuela Superior de Policía, antes de ser enterrada.

El cuerpo de María Belén Bernal permaneció 18 horas dentro de un vehículo

Aparición y confesión de Germán Cáceres

El 30 de diciembre de 2022. Germán Cáceres fue detenido en Colombia. Trabajaba como barrender, mientras era el tercer más buscado por femicidio en Ecuador. El 3 de enero de 2023 llegó a Quito y, por seguridad permanece en la cárcel de Guayaquil, La Roca.

Germán Cáceres llegó a Quito y será trasladado a la cárcel de Guayaquil

Confesión y examen psicológico

El jueves 12 de enero de 2023, a las 11:00, de forma presencial en las instalaciones del Centro de Privación de la Libertad Guayas No 3 o más conocida como La Roca, Cáceres confesó haber asfixiado a su esposa María Belén Bernal, con una llave de artes marciales. 

Aunque en la habitación de Cáceres se encontraron manchas de sangre y él afirmó haber peleado con ella, dijo que no recuerda si hubo golpes, ya que estaba ebrio.

Germán Cáceres reveló que mató a María Belén Bernal y que nadie lo ayudó

Mientras que en las pericias psicológicas, realizadas en Quito, se habría determinado que Germán Cáceres habría actuado con voluntad y conciencia cuando mató a Bernal.

Jesús López, abogado de Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, dijo que esa era la conclusión de los exámenes de psicología y rasgos de personalidad que le practicaron al exteniente de la Policía. Según los exámenes, Cáceres ejercía actos de violencia psicológica en contra de Bernal.

“Este hecho ocurrió dentro de un contexto de machismo. Que María Belén se encontraba sometida a él o subyugada a él de forma psicológica. Que María Belén tenía dependencia emocional hacia Germán Cáceres”, dijo López.

López mencionó que el 12 de enero, cuando el exteniente rindió la ampliación de su versión de los hechos en Guayaquil, notó que Germán Cáceres no mostraba remordimiento ni arrepentimiento.

Así cambiaron las versiones de Germán Cáceres

 

María Belén Bernal grabó un audio donde se escucha que pide ayuda, antes de morir

La explotación del teléfono mostró que la abogada grabó, durante tres horas, la pelea que tuvo con Cáceres. Ahí se escucha que ella le reclama por llegar borracho a su lugar de trabajo, le reclama porque tenía un chupón y él reconoce que hace años la engañaba.

Otavalo, madre de Bernal, dice que en el audio se escucha cuando su hija pidió ayuda, al menos 10 veces.

Explotación de celular de María Belén Bernal revela cómo se enteró lo que estaba haciendo Cáceres en la Escuela de Policía

Audio liberó a Joselyn Sánchez, pero la Policía la dio de baja

Otalavo dice que gracias al escalofriante audio en el que se oye morir a su hija, Sánchez salió en libertad, pues no se la oye participar durante la muerte o cuando Cáceres sale de la habitación.

El celular dejó de grabar cuando se le terminó la batería y fue hallado en la habitación de Cáceres, junto a documentos de la abogada. Determinar la no participación Sánchez no evitó que haya sido dada de baja de la Policía Nacional.

Joselyn S., fue dada de baja de la Escuela Superior de Policía

Hay cuatro procesos en torno al asesinato de María Belén Bernal