Comisión de Fiscalización recomienda juicio político contra Patricio Carrillo, exministro del Interior

Los votos a favor del informe fueron de Comps Córdova, Roberto Cuero, Gabriela Molina, Pablo Muentes y Bruno Segovia.

Por presunto incumplimiento de funciones, la Comisión de Fiscalización aprobó hoy 13 de febrero de 2023, el informe que recomienda al pleno de la Asamblea Nacional iniciar un juicio político en contra de Patricio Carrillo, exministro del Interior del gobierno de Guillermo Lasso.

Los votos a favor del juicio fueron de Comps Córdova, Roberto Cuero, Gabriela Molina (UNES), Pablo Muentes (PSC) y Bruno Segovia (exPachakutik). Los votos de la abstención fueron de Pedro Velasco, Marco Troya, Fernando Villavicencio y Ana Belén Cordero.

La solicitud de interpelación fue interpuesta en agosto de 2022 por Peter Calo (exPachakutik), Yahaira Urresta (UNES), y Johana Moreira y Lucía Placencia (Izquierda Democrática).

La documentación que incluye las causales de enjuiciamiento será remitida en las próximas horas al despacho de Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, quien deberá fijar una fecha para poner el tema a consideración del pleno del Parlamento.

Entre los argumentos para interpelar a Carrillo constan que durante el paro de junio de 2022, hubo un uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas,  así como falta de consideración por la seguridad de los manifestantes incluyendo niños, adultos y mujeres.

Además, el ministerio -dice el informe- falló en su obligación de proteger los derechos de los ecuatorianos al permitir el uso progresivo de la fuerza y de gas lacrimógeno para el desalojo de los manifestantes.

Asimismo, sostiene que la falta de certeza jurídica que genera el desconocimiento de las herramientas legales a disposición de los policías, y la poca capacitación provocan una pérdida en la confianza.

La decisión de requisar las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE)  “Benjamín Carrión”, transgredió la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de la Cultura de la UNESCO, se añade como motivación.

Otra causal para iniciarle el juicio se desenvuelve alrededor del asesinato de la abogada María Belén Bernal ocurrido en septiembre de 2022.

Según el informe, la actuación de la entonces autoridad fue “tardía”.  Desde el 15 de septiembre; cuatro días después de que habría sido vista con vida, se inició el procedimiento para detener al sospechoso (Germán Cáceres), o el 16 de septiembre cuando se formuló cargos y se ordenó la prisión preventiva de la cadete Joselyn Sánchez.

Su salida del país por vacaciones a un evento social, el 13 de septiembre de 2022, en medio de la “conmoción” por el caso Bernal, es otro de los elementos que se señala para la interpelación de Patricio Carrillo.(SC)

NOTA RELACIONADA

Gobierno rechaza juicio político en contra del ministro del Interior – Diario La Hora