Lasso: Autores, cómplices y encubridores serán castigados «con todo el peso de la ley»

Guillermo Lasso posesionó a Zapata en Carondelet.

Lasso ofreció su respaldo a los 51.000 policías, pero les dijo que será exigente para que su trabajo sea transparente.

«Tengan la seguridad de que la muerte de María Belen Bernal no quedará en la impunidad», declaró hoy, 26 de septiembre de 2022, Guillermo Lasso, presidente de la República, durante una ceremonia protocolar en la que posesionó a Juan Zapata, como su nuevo ministro del Interior.

El mandatario dijo que lo ocurrido (en la Escuela de Policía) ha enlutado al Ecuador, y ofreció que los autores, cómplices y encubridores serán castigados con todo el peso de la ley.

En su discurso, Zapata -teniente coronel en servicio pasivo, quien reemplaza en el cargo a Patricio Carrillo-  llamo a la «unidad para sanar heridas», y pidió al alto mando intensificar la búsqueda de Germán Cáceres «para llevarlo a la justicia» como principal responsable de la muerte y desaparición de la abogada de 34 años de edad.

«Cumpliremos fielmente sus disposiciones; señor Presidente», dijo el nuevo secretario de Estado, y anuncio el inicio de una reestructuración en la Policía Nacional en cuanto al modelo de gestión y a su sistema educativo que estará encaminado a respetar los derechos humanos, pero sobre todo a erradicar la violencia de genero. 

«Hoy necesitamos una policía solida por las nuevas amenazas que tiene el Ecuador», señaló. (SC)

Edificio donde habría sido asesinada María Belén Bernal será derrumbado

Guillermo Lasso en la Escuela de Policía.

La abogada de 34 años habría sido asesinada dentro de la Escuela Superior de Policía, en el llamado ‘Castillo de Grayskull’ que será derrumbado.

Hace 16 días, en este lugar, María Belén Bernal entró y no volvió a salir.  Se trata del ‘Castillo de Grayskull’, un espacio dentro de la Escuela Superior de Policía (norte de Quito), compuesto por 16 cuartos, en tres niveles, y que el 11 de septiembre fue escenario de un crimen.

Fue desde ahí, que este 26 de septiembre de 2022, se realizó una ceremonia en honor a la abogada de 34 años, quien habría sido asesinada en uno de los cuartos del “castillo” a manos de su esposo, el teniente de la policía, Germán Cáceres, ahora prófugo de la justicia.

Cierre simbólico

Guillermo Lasso, presidente de la República, llegó hasta el lugar luego de posesionar al nuevo ministro de Interior, Juan Zapata.

Las autoridades, que fueron recibidas por la banda de la Policía, dieron un discurso en un acto de cierre simbólico del espacio donde Bernal habría sido asfixiada, luego de pedir ayudar por más de 20 minutos sin que ningún funcionario policial hiciera nada

Lasso pidió perdón por el hecho que “mancha la institucionalidad de la Policía Nacional” por un “mal elemento”. También indicó que el edifico donde habría ocurrió la muerte por asfixia de Bernal será demolido y se levantará otro que será símbolo de un renacer en la institución que ahora tendrá “enfoque de género” es sus prácticas. (AVV)

Dato: El lugar donde Bernal habría sido asesinada es llamado ‘Castillo de Grayskull’, en referencia a un castillo de la serie de He-Man.

Madre de María Belén Bernal anuncia que irá a instancias internacionales 

Jueza ordena prisión preventiva para Germán Cáceres

Cáceres, procesado en ausencia, podría enfrentar una pena de entre 22 y 26 años de prisión, según el COIP.

Catalina Sánchez, jueza de Pichincha acogió la noche de este viernes, 23 de septiembre de 2022, el pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) y ordenó prisión preventiva para el teniente de Policía Germán Cáceres, quien se encuentra prófugo de la justicia, y es señalado como principal sospechoso de la desaparición y muerte de su esposa María Belén Bernal.

En la diligencia, la Fiscal asignada al caso María Isabel Jiménez, formuló cargos contra Cáceres por el presunto delito de femicidio de Bernal cuyos restos fueron hallados el 21 de septiembre en el cerro Casitagua.

Esta infracción está tipificada y sancionada en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que dice: “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26  años”.

En la audiencia también se ratificó la prisión preventiva para la cadete de Policía, Joselyn S.P.

Bernal,  abogada de 34 años de edad,  fue vista por última vez el 11 de septiembre cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía “Alberto Enríquez Gallo”, en Quito.

La instrucción fiscal durará 120 días, tiempo en que la Fiscalía buscará indicios que permitan presumir acciones u omisiones que podrían construir responsabilidad penal de otras personas.

Este  lunes llegará al país una comisión de Colombia integrada por expertos en criminalística para continuar con las investigaciones. (SC)

 

 

Patricio Carrillo deja de ser ministro del Interior

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Así lo anunció el presidente, Guillermo Lasso. Además dijo que le da una semana al Comandante General de la Policía, para encontrar al teniente Germán Cáceres.

“El general Patricio Carrillo (ministro del interior) ha dedicado su lealtad a generar un país más seguro. Tras los acontecimientos de los últimos dias (feminicidas de María Belén Bernal), he decidido que su servicio concluya el día de hoy”, anunció el presidente Guillermo Lasso la noche de este 23 de septiembre de 2022.

Lasso también dijo que daba un plazo de una semana para que Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, entregue resultados que lleven al paradero del teniente Germán Cáceres, principal sospechoso del asesinato de la abogada María Belén Bernal.

Esto se suma a otros anuncios realizados durante este día. Lasso dijo que ha solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. «El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución. Además, he dispuesto que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución», escribió, en redes sociales. (AVV)

Guillermo Lasso solicita a mandos policiales su desvinculación de la institución

 

Naciones Unidas insta a Ecuador a fortalecer acciones contra el femicidio

Familiares y amigos durante al velorio de la abogada María Belén Bernal. EFE

La oficina de la ONU instó a las autoridades del Estado a redoblar sus esfuerzos para la protección de las mujeres.

QUITO. El sistema de Naciones Unidas en Ecuador instó este 23 de septiembre de 2022 al Gobierno de Quito a redoblar las acciones para frenar los femicidios, y se lamentó del asesinato de María Belén Bernal, una joven abogada que desapareció tras visitar a su esposo, el principal sospechoso, en una escuela de formación de policías.

Este crimen «forma parte de una grave situación de violencia contra las mujeres» en Ecuador, remarcó la oficina de la ONU en un comunicado y detalló que, según datos de la Función Judicial, «en lo que va de 2022 se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 registrados como femicidios«.

Por ello, la delegación internacional instó «a las autoridades del Estado a redoblar sus esfuerzos para la protección de las mujeres y la respuesta contra todas las formas de violencia, mediante acciones concretas».

Según la ONU, se requieren acciones de «capacitación, protocolos adecuados para todos los servidores públicos, y recursos suficientes para la prestación continua de los servicios esenciales de protección y atención a las sobrevivientes».

Asimismo, sugirió a las instituciones del sistema de justicia del país a que «robustezcan su accionar, para no dejar este caso ni ningún otro en la impunidad«.

«A pesar de los avances legislativos e institucionales alcanzados en Ecuador para atender la violencia de género, constatamos la necesidad de continuar apoyando, como sistema de las Naciones Unidas, los esfuerzos nacionales en esta materia», agregó.

La delegación de las Naciones Unidas en Quito Lamentó la muerte de la abogada Bernal, un hecho que conmocionó al país y que ha puesto en el debate público el accionar de la Policía en este caso.

«Los hechos sucedidos presuntamente dentro de una institución policial necesitan ser investigados de manera expedita e independiente, y sancionados conforme a la Constitución y la ley», recomendó la delegación de la ONU.

Para esa oficina, «los derechos de las víctimas deben, de igual manera, ser reparados de forma integral, incluyendo medidas de no repetición».

«La violencia de género es inadmisible y evitable. Todas las personas, y desde todos los sectores, podemos y debemos contribuir para promover políticas de prevención, y erradicar esta dolorosa vulneración de los derechos humanos, mediante la educación, la sensibilización, la denuncia oportuna, el apoyo a las víctimas, y el envío de un mensaje claro de cero tolerancia«, remarcó en el comunicado.

El cuerpo de Bernal fue localizado el pasado miércoles -diez días después de su desaparición– en un cerro cercano a la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito, y según un informe policial de la autopsia su muerte ocurrió por estrangulación y asfixia.

La familia de la víctima ha pedido ayuda a las universidades para apoyar las investigaciones del caso, mientras que la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) que supervise el proceso. EFE

Femicidio de Bernal se suma a casos de machismo en la Policía

Polémica. Los casos de violencia machista se suman a otros delitos que manchan la imagen de la Policía Nacional.

Los ofrecimientos de cambios se verán a largo plazo. Será el Gobierno y la sociedad civil la que fiscalice su cumplimiento.

El femicidio de la abogada María Belén Bernal no solo ha conmocionado a Ecuador, sino que ha generado reacciones a escala internacional, especialmente de grupos que condenan la violencia machista.

El caso de Bernal se suma a la estadística de una mujer asesinada, cada 28 horas, por el hecho de serlo, pero también es parte de causas de violencia de género que involucran a policías, quienes en muchos casos se benefician de vacíos legales.

La desaparición y asesinato tiene un componente gravísimo: lo perpetuó un teniente, dentro de la Escuela Superior de Policía. Algo que, en palabras de Patricio Carrillo, ministro del Interior, “nos llena de vergüenza como institución y como sociedad”.

Al delito por el que Cáceres está prófugo se suma una investigación por la responsabilidad de al menos 12 policías más, quienes pudieron ser encubridores del hecho o que omitieron protocolos básicos para el ingreso y salida del lugar.

*Cambios estructurales*

Carrillo ha ofrecido una depuración que, si bien será con acciones inmediatas, necesitará de tiempo para que haya cambios a profundidad.

Lo mismo señala el sociólogo Marco Barahona. Para él, las pruebas psicológicas en la institución deben ser permanentes, ya que son personas expuestas a altos índices de estrés.

A esto se suma la necesidad de disciplina desde las bases. “Si los cadetes ven que su superior puede salir, volver, tomar, recibir visitas, van avanzando en su carrera con la idea de que pueden comportarse como deseen sin tener consecuencias. Lamentablemente, la falta de control y vigilancia derivó en un hecho terrible”.

El asesinato de Bernal también liga dos conductas: el abuso de poder de una autoridad y la violencia de género e intrafamiliar. Según información oficial, 33 uniformados han sido detenidos por este tipo de violencia y se suman a los 2.000 policías que, desde 2018, han incurrido en algún tipo de delito.

Lo grave no es solo tener a uniformados delinquiendo; sino tener a jueces que les devuelven sus cargos aunque hayan sido cesados. Por ejemplo, desde 2017, 190 tuvieron sus cargos de vuelta; por orden judicial. De estos, 11 volvieron a ser dados de baja.

Las acciones de protección son recursos comunes por los que retornan a sus labores.

Esto se debe a que, en el caso de los policías, una vinculación penal no es necesariamente una causal de expulsión, sino hasta que haya una sentencia ejecutoriada.

Entre los 12 policías investigados y suspendidos está el exdirector de la Escuela Superior de Policía. En su cargo ahora está la Coronel Irany Ramírez y, junto a ella, Doris Viteri como subdirectora; Verónica Arcos como jefa de instrucción y Catalina Haro como jefa académica.

Con esto, según Frausto Salinas, comandante general de la Policía, se cumple la paridad de género en la institución; lo que será un eje fundamental de las reestructuraciones de la institución.

También habrá cambios en las mallas curriculares de los cadetes. “Se enfocarán en la enseñanza en derechos humanos”, destacó Carrillo.

Para Barahona, será el Gobierno y la sociedad civil los encargados de fiscalizar que esto se cumpla.

“Las mujeres, por ejemplo, tienen miedo de denunciar la violencia de pareja, más si se trata de un policía que valiéndose de sus posición de poder las amedrenta”, dice el Sociólogo.

Así también detalla que la sociedad civil debe contar con las garantías de denunciar actos de indisciplina que eviten el avance de la violencia y hechos como los de Bernal que “enlutan a todo el país”. (AVV)

Causas para  la cesación de un policía

  • Solicitud voluntaria.
  • Cumplimiento del tiempo en servicio activo.
  • Incumplimiento de los requisitos para el ascenso.
  • Si se debe integrar la cuota de eliminación del personal policial.
  • Discapacidad.
  • Destitución.
  • Paridad de género
  • Derechos humanos

Fuente: Código Orgánico de Entidades de Seguridad (Coescop)

Un criminal no es el Estado

Aplicar el término ‘crimen de Estado’ a la ligera implica irrespetar la memoria de los ciudadanos y pueblos que, en otros tiempos o lugares, sufrieron o sufren el azote de políticas estatales generalizadas, violadoras de los derechos más fundamentales, organizadas y conducidas por las autoridades.

El afán de destruir el Estado desde sus cimientos y desmantelar sus instituciones fundamentales, para luego cooptarlo, le ha hecho mucho daño al Ecuador en las últimas décadas. Gran parte de esos esfuerzos se llevaron a cabo tras desprestigiar al Estado para forzar un sentido de urgencia y desesperación entre la ciudadanía; parte fundamental de esta estrategia fue el uso y abuso de la figura de los ‘crímenes de Estado’ y ‘violaciones de derechos humanos’. Las transformaciones institucionales abruptas, excesivas e ideologizadas derivadas de esos esfuerzos —además de lucrativas para quienes las dirigen—, debilitaron las mismas instituciones que supuestamente buscaban mejorar. La Policía no ha sido la excepción.

Que todo el peso de la ley caiga sobre el culpable y quienes funjieron de cómplices, accesorios y habilitadores de este asesinato y el intento por encubrirlo y mancillar la evidencia. El feminicidio de María Belén Bernal debe servir para depurar y perfeccionar a las instituciones, no para distanciar todavía más al pueblo ecuatoriano de su Estado ni abonar a su debilitamiento. La ciudadanía debe estar vigilante de que los nobles anhelos de justicia no terminen al servicio de intereses oscuros.

Gobierno pide a la CIDH supervise caso de crimen de María Belén Bernal

Elizabeth Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal, dijo que llevará el caso a instancias internacionales. EFE

 La petición realizada por la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno procura dotar de imparcialidad a la investigación oficial del crimen,

QUITO. El Gobierno de Guillermo Lasso solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación en torno a la desaparición y asesinato de la abogada María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía, ubicada en Pusuquí, en el norte de Quito.

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno remarcó que la petición procura dotar de imparcialidad a la investigación oficial del crimen, sobre el que la familia de la víctima y varios colectivos sociales y políticos han expuesto dudas.

La postura del Ejecutivo se da un día después de que el cadáver de la abogada María Belén Beltrán fuera hallado en el cerro Casitagua, cercano a la Escuela Superior de Policía,el último lugar al que la víctima acudió con vida para visitar a su esposo, Germán Cáceres, que figura como principal sospechoso y que ahora está prófugo.

«En relación a los hechos sucedidos en el caso de María Belén Bernal, desde la Secretaría de Derechos Humanos solicitamos a la CIDH que, conforme a sus competencias, inicie un proceso de observancia para que supervise que la investigación se desarrolle de forma imparcial, con respeto a los derechos humanos y con enfoque de género«, escribió la entidad gubernamental en Twitter.

Además, señaló, «si es necesario, que se adopten mecanismos de seguimiento que garanticen las investigaciones y procedimientos judiciales independientes, rápidos y efectivos».

«Los femicidios no pueden quedar en la impunidad, por lo que el apoyo de organismos internacionales es fundamental para garantizar una tutela judicial efectiva y la reparación integral» a las víctimas, añadió la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno.

La madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, ha calificado el asesinato de su hija como un «crimen de Estado» por haber sucedido en un recinto policial.

Otavalo ha pedido a las universidades que apoyen en la investigación del caso, por considerar que éste salpica a la Policía, parte en el proceso y encargada de varias pericias legales. EFE

Madre de María Belén Bernal anuncia que irá a instancias internacionales

Durante el velorio de la abogada de 34 años su madre, Elizabeth Otavalo, dialogó con los medios de comunicación.

“Y si algún me toca a mí. Que las probabilidades son que sí. No crean que dejé todo y me fui. O que ni siquiera me defendí. Nunca digan que yo me lo busqué”, es la canción que suena, durante el velorio de María Belén Bernal.

La abogada de 34 años fue encontrada después de 11 días de desaparecida y se presume que murió por estrangulamiento y asfixia, dentro de la Escuela Superior de Policía (norte de Quito), a manos de su esposo, Germán Cáceres, cuya relación era de cerca de siete años.

Cáceres está prófugo, mientras Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, dice que mantenía la esperanza de volver a ver a su hija.

“Han sido días largos, días de clamor. Gracias a quienes me ayudaron a hacer esa presión mediática”, dice Otavalo con voz enérgica, con una voz firme que refleja la fuerza que ha tenido desde que supo que su hija no volvió a casa y que el principal sospechoso huyó; luego de dar una declaración inconsistente en Fiscalía.

Otavalo habla del inicio de un camino largo en busca de justicia, lo hace fuera de la capilla ardiente donde se velan los retos de Bernal, en el teatro de la Universidad Central, donde su hija se graduó de abogada.

La madre, con una camiseta blanca que lleva estampada una foto de Bernal, dice que irá hasta instancias internacionales, para resolver lo sucedido con su hija.

“Mi hija no va a ser una estadística más”, destaca la madre cuya hija es parte de las más de 200 mujeres víctimas de femicidio registradas en lo que va del 2022. (AVV)