Madre de María Belén Bernal pide 1 millón 600 mil dólares como reparación integral por el femicidio

Colectivos feministas se movilizarán en Quito contra la violencia.

El pedido se hizo durante la audiencia en la que se espera conocer la sentencia en contra de Germán Cáceres y Alfonso Camacho, este 25 de mayo de 2023.

Este 25 de mayo, a las 14:37, se instaló la audiencia de alegatos finales en el caso del femicidio de María Belén Bernal, asesinada el 11 de septiembre de 2023, en la Escuela Superior de Policía en Quito.

Aún no ha terminado la audiencia, aunque se prevé que finalice pasadas las 17:00.

En medio de los alegatos, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal habría pedido 1 millón 600 mil dólares como reparación integral.  Aún el juez no señala si se los otorgará. Quienes paguen la suma – de darse – serán los dos implicados.

La valoración de esta cifra se hace por los sueldos que habría obtenido a lo largo de su vida laboral, la abogada quiteña que fue asesinada a los 34 años. Otra opción es que obtenga 400.000 dólares, la cifra sería un cálculo de los salarios básicos necesarios en la proyección de vida del hijo de Bernal, que tiene 13 años.

Otra de las medidas de reparación es colocar un busto de María Belén Bernal, en la Escuela Superior de Policía.

 

Versiones y confesión

La versión más esperada durante el juicio por el femicidio de María Belén Bernal fue la de Germán Cáceres. El exteniente de la Policía y esposo de la abogada quiteña, ya había confesado – en versión libre y voluntaria (enero 2023)–haberla matado. Sin embargo, la versión juramentada – que se da en el juicio– es la que finalmente se toma como válida. Por eso, la defensa había señalado que aún no se podía definir que Cáceres sea el culpable. 

María Bernal «era agresiva»

Germán Cáceres rindió su versión de forma telemática, una medida que se dictó para proteger su vida, según las autoridades judiciales. En la sala, del Complejo Judicial Norte (Quito) se encontraba la familia de quien fue su esposa durante cinco años, así como los abogados defensores.

Cáceres inició disculpándose con la familia de Bernal y con la sociedad. Fueron amplios minutos de disculpas, en las que el expolicía intentó contener las lágrimas.

Ante la mirada y atención de la sala, dijo estar arrepentido de lo que pasó y resaltó que tras la discusión con la abogada quiteña, su intención no era matarla, sino controlarla, ya que cuando ella llegó a la Escuela Superior de Policía estaba fuera de sí. Cáceres relató que Bernal inclusive lo golpeó. 

Cáceres no negó haberla asesinado, pero calificó a Bernal como una persona agresiva, dijo, incluso, que ella era así con su hijo. 

Cuando empezó a relatar qué pasó entre el 10 y 11 de septiembre de 2022, Cáceres lloró. Acotó que había salido a jugar un partido de fútbol y que cuando lo llamó la cadete Joselyn Sánchez se fue a encontrar con ella, en una fiesta, en el departamento de otra cadete, cerca a la Escuela Superior de Policía. Fue ahí donde – reconoció Cáceres– se embriagó.

Al finalizar su testimonio se acogió al derecho al silencio, por lo que no puedo ser interrogado. Es así, que las defensas no pudieron preguntar si alguien más participó en la desaparición y muerte de Bernal. 

Día para conocer la sentencia 

Fueron tres días de largas horas, cientos de testigos y pruebas procesales. El 15 de mayo de 2023 inició el juicio contra Germán Cáceres y Alfonso Camacho, a quienes se juzga por femicidio y omisión. Ambos podrían enfrentar una pena de hasta 34 años. La sentencia se debía conocer el viernes 19 de mayo de 2023, a las 08:00, pero los abogados de Cáceres no llegaron.

La sentencia, entonces, se conocerá mañana 25 de mayo de 2023. 

Principal prueba

Una de las pruebas más reveladoras y que, según la defensa de la familia de Bernal es la más contundente, es el audio grabado por la abogada quiteña, antes de morir. En el audio se oye a ella y Cáceres intercambiando palabras, pero después hay cerca de 10 pedidos de auxilio.
El audio dura 20 segundos.

LA HORA tuvo acceso a la transcripción íntegra de esta prueba. transcripción íntegra de esta prueba. (AVV)