Este 19 de mayo se conocerá la sentencia de Germán Cáceres, 10 hechos marcaron el caso María Belén Bernal

FEMICIDIO.María Belén Bernal tenía 34 años cuando fue asesinada.
FEMICIDIO.María Belén Bernal tenía 34 años cuando fue asesinada.

Germán Cáceres y Alfonso Camacho son juzgados por femicidio y omisión, este último delito nunca se había aplicado en el país.

Han pasado ocho meses desde que el rostro de María Belén Bernal, con la frase ‘se busca’, se compartía en redes sociales o estaba en hojas volantes pegadas en distintos rincones de Quito.

El caso de la abogada de 34 años, que entró a la Escuela Superior de Policía y no volvió a salir, puso en vilo a la ciudadanía que exigía respuestas. Los hechos han quedado registrados y van desde el hallazgo del cuerpo, la captura del principal sospechoso y las innumerables versiones sobre cómo murió.

Este 19 de mayo de 2023, Germán Cáceres, quien confesó haber asesinado a quien fue su esposa, recibirá sentencia. También lo hará Alfonso Camacho, acusado por omisión, un delito nunca antes juzgado en la historia de Ecuador.

A continuación, un relato de los 10 hechos que marcaron el caso de María Belén Bernal.

Sobre lo ocurrido entre el 11 y el 21 de septiembre de 2022, cuando se reportó la desaparición y se halló el cuerpo de Bernal, ha existido más de una versión. Un informe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased), al que accedió LA HORA dio detalles del hecho que ha sacudido al país.

El cuerpo de María Belén Bernal permaneció 18 horas dentro de un vehículo

10 de septiembre de 2022

En su versión libre y voluntaria, Germán Cáceres relató que ese día tenía que trabajar de guardia, pero obtuvo una autorización para salir a jugar fútbol en el equipo Atlético Policial.

Su salida la autorizó el general Giovanni Ponce, director de Seguridad Ciudadana. Posteriormente, el 23 de septiembre de 2022, Ponce fue cesado de sus funciones por el presidente Guillermo Lasso.

Cáceres no regresó a cumplir sus labores, sino que fue al departamento de una de sus cadetes, Nadesha M., en Pusuquí, a una fiesta.

Es así que Cáceres no se presentó a su guardia. Un acto que no fue reportado y tampoco sancionado.

 11 de septiembre

Por la madrugada, Cáceres llegó en estado etílico a la Escuela Superior de Policía, donde él formaba a los futuros uniformados. A las 00:45 llegó su esposa, María Belén Bernal. Cáceres pidió que no se la registrara, ya que los protocolos internos prohíben el ingreso de un civil a los dormitorios.

La cadete Josselyn Sánchez señaló que estaba con Cáceres en la habitación y que al recibir la llamada de su esposa, le pidió que fuera a la habitación contigua.

Minutos después de la llegada de Bernal –de acuerdo con los testimonios de al menos cinco cadetes– se escuchó una discusión. También hubo golpes y gritos de auxilio.

Ese día –según la confesión de Cáceres– Bernal murió por una llave de artes marciales que le provocó asfixia. En su última declaración, Cáceres dijo que no quería matar a Bernal, solo controlarla.

Joselyn Sánchez apeló la decisión de la Policía Nacional que la dio de baja

 12 de septiembre

Luego de enterrar el cuerpo de Bernal, Cáceres llamó a su suegra, Elizabeth Otavalo, y le preguntó si su esposa estaba con ella. La madre contestó que no.

Las pericias detallan que fue el general Alain Luna, jefe de Logística de la Policía, quien le dijo a Cáceres que pusiera la denuncia por desaparición. Entonces, el exteniente, quien sostenía que había visto por última vez a su esposa el día anterior, cuando tomó un taxi en la avenida Simón Bolívar, llegó a la Dinased y denunció la desaparición de su esposa.

Los agentes identificaron contradicciones en la historia de Cáceres, entonces llamaron a la Fiscalía, luego se dispuso el ingreso a la zona de dormitorios de la Escuela Superior de Policía.

 13 de septiembre

A las 00:10, en el dormitorio de Cáceres, los agentes de la Policía divisaron manchas de sangre en el colchón y una gran mácula de sangre en la pared, también se percataron que la habitación había sido limpiada.

Cáceres dijo que quería un abogado antes de que se realizara una revisión profunda de su cuarto. Insistentemente, Otavalo le pidió que colaborara, pero él se negó. Casi cinco horas después se obtuvo una orden de allanamiento.

Ese día, el sospechoso rindió su versión en la Fiscalía, donde permaneció por ocho horas y se negó a someterse a un examen médico legal. A las 23:19, los policías de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas solicitaron autorización para vigilar y seguir a Cáceres, la misma que fue aceptada a las 04:00 del 14 de septiembre. Día en el que se perdió su rastro.

Explotación de celular de María Belén Bernal revela cómo se enteró lo que estaba haciendo Cáceres en la Escuela de Policía

Del 14 al 19 de septiembre

Se iniciaron las labores de búsqueda con personal de aéreo-policial y se hizo un sobrevuelo en el sector de la avenida Simón Bolívar. Se entrevistó a 24 personas (directivos, técnicos, cadetes).

Se realizaron nuevas pericias con luminol y se emitió un parte para la detención de la cadete Josselyn Sánchez a quien se le dictó prisión preventiva.

El 19 de septiembre se tomó la versión a los padres de Germán Cáceres.

 20 y 21 de septiembre

Una llamada recibida por Cáceres, a las 21:49, del 11 de septiembre permitió identificar un nuevo sitio de búsqueda: el cerro Casitagua, cercano a la Escuela Superior de Policía.

A las 10:00 hubo un primer hallazgo: una funda negra con dos cobijas y una toalla con manchas de color marrón. A las 11:30 se encontró el cuerpo de María Belén Bernal.

‘Tome colita (…) Germán, me estás matando’, se escucha en el audio grabado por María Belén Bernal, segundos antes de su muerte

 22 y 23 de septiembre

Elizabeth Otavalo retiró el cuerpo de su hija de la morgue. “Sabemos que sucedió un hecho en el dormitorio y eso derivó a que él busque una coartada para deshacerse de la culpabilidad”, dijo Fausto Salinas, comandante general de la Policía.

El 23 de septiembre se enterró a la abogada de 34 años. Y se cesó de su cargo a Patricio Carrillo, ministro del Interior.

Se encontraron altas sumas de dinero entre las pertenencias de María Belén Bernal y Germán Cáceres. Solo en el auto había cerca de $9.000.

 30 de diciembre de 2022 – 18 de enero de 2023

Cáceres fue capturado en Colombia y trasladado a Ecuador.  En la captura participó personal de Estados Unidos. Una vez en Quito, la Policía lo trasladó a la cárcel La Roca.

El 18 de enero Joselyn Sánchez fue absuelta de la investigación por el femicidio de Bernal. También fue dada de baja de la Escuela Superior de Policía.

En ese tiempo, se hizo una explotación al celular de María Belén Bernal. Ahí se descubrió que nadie alertó a la abogada de  ir a la Escuela Superior de Policía, sino que ella– al escuchar que Cáceres estaba en estado etílico– decidió verlo.

Antes de morir, Bernal grabó un audio de 20 segundos y LA HORA reveló su contenido.

Entre llantos y revelaciones, Germán Cáceres dio su versión en medio del juicio por el femicidio de María Belén Bernal

23 de febrero de 2023

Germán Cáceres y Alfonso Camacho fueron llamados a juicio por el delito de femicidio y omisión.

Camacho, teniente de Policía, es juzgado como autor por omisión impropia del delito de femicidio. Esto quiere decir que quien no impide un acto, tiene una responsabilidad jurídica tal como si la hubiera cometido.

Cuando este tipo de delito existe no hay rebajas de pena, es decir, qué tal cómo Cáceres, Camacho podría enfrentar entre 23 y hasta 34 años de cárcel.

La omisión jamás se ha juzgado en Ecuador.

15 al 19 de mayo de 2023

El 15 de mayo inició el juicio. Cáceres dio su versión el tercer día, de manera telemática, por seguridad. Ahí pidió perdón a la familia de Bernal y dijo que no quería matarla, sino contenerla pues ella había llegado fuera de sí.

En esos días, el juez escuchó a todas las partes y determinó que hoy, 19 de mayo de 2023, a las 08:00, se conocerá la sentencia.

La familia de Bernal pide la pena máxima: 34 años. Mientras que la familia de Camacho aspira a que el teniente sea absuelto. (AVV)