Joselyn Sánchez apeló la decisión de la Policía Nacional que la dio de baja

INVESTIGACIÓN. Joselyn S., procesada en el caso María Belén Bernal está libre por no hallarse su material genético en la habitación de Germán Cáceres.
INVESTIGACIÓN. Joselyn S., procesada en el caso María Belén Bernal está libre por no hallarse su material genético en la habitación de Germán Cáceres.

 Joselyn Sánchez, cumplía prisión preventiva, lo que evitó que rindiera exámenes y ese fue el motivo para que la Escuela Superior de Policía la dé de baja. La excadete apeló a la decisión. Además no será juzgada por el femicidio de María Belén Bernal. 

Joselyn Sánchez apeló a la decisión de la Escuela Superior de Policía que, el 18 de enero de 2023, confirmó a LA HORA que fue dada de baja. La excadete «está en su derecho de apelar pero esto es ante el Ministerio del Interior y la Universidad Central»,  señaló Irany Ramírez, directora de la Escuela Superior de Policía.

Joan Paul Egred, abogado de Sánchez, señaló a este medio que ya ingresaron la apelación y que el proceso de respuesta tomaría cerca de tres semanas.

Causa de la baja

En el proceso de revisión administrativa que pesa sobre a 20 integrantes de la Escuela, por su actuar en el caso de la desaparición y femicidio de María Belén Bernal, la excadete fue sobreseída. Es decir, que su causa fue archivada. Ante esto, durante su audiencia de revisión de medidas, se sostuvo que ella podría volver a la Escuela de Policía.

Entonces ¿por qué fue dada de baja? Ramírez indica que Joselyn S., reprobó el cuarto semestre de la Universidad Central. 

Según el reglamento de la Universidad Central «como cualquier otro estudiante de carrera, tiene tres cáusales para excusarse: maternidad, enfermedad o calamidad doméstica«, detalla la Directora.

Ella no dio sus exámenes y reprobó siete materias con la universidad. «La universidad notifica a la Escuela la no aprobación y la dirección nacional de educación realiza la resolución de la baja», agrega Ramírez. Los exámenes debía rendirlos a mediados de octubre de 2022, tiempo en el que la joven estaba en prisión preventiva.

Libre de la acusación por femicidio

Egred confirmó que la Fiscalía emitió su dictamen abstentivo a favor de Joselyn Sánchez. Esto significa que en la audiencia preparatoria de juicio no se acusará a la excadete.

Al tratarse de ser un proceso de femicidio, el dictamen pasa a consulta de la Fiscalía Provincial de Pichincha, Egred dice que si se sube a consulta «pero esperamos eso ya sea ratificado». (AVV)

Explotación de celular de María Belén Bernal revela cómo se enteró lo que estaba haciendo Cáceres en la Escuela de Policía

 

Joselyn S., fue dada de baja de la Escuela Superior de Policía