Germán Cáceres y Alfonso Camacho llamados a juicio

PROCESO. La audiencia se realizó en la Casa de Justicia de Carcelén, en el norte de Quito.
PROCESO. La audiencia se realizó en la Casa de Justicia de Carcelén, en el norte de Quito.

Este jueves 23 de febrero de 2023, el juez llamó a juicio al exteniente de la Policía Germán Cáceres y del teniente Alfonso Camacho por el caso del femicidio de María Belén Bernal.

El juez Germán Gallo dio su dictamen a las 14:oo, en la audiencia preparatoria de juicio – suspendida el 15 de febrero de 2023–y llamó a juicio a Germán Cáceres y Alfonso Camacho quienes podrían enfrentar una pena de hasta 26 años que podría llegar a más de 30, de existir agravantes. Cáceres es señalado como autor de femicidio y Camacho autor por omisión, un delito que se juzga como si él habría ejecutado el femicidio, por tal, no existe posibilidad de reducción de penas.

‘No fue femicidio’

Édison Burbano, abogado de Cáceres, señaló que su defendido “ha dicho la verdad (…) El señor Germán Cáceres ha dicho que él es el responsable de la muerte de la señora María Belén Bernal y nadie más”, dijo el abogado.

Burbano dijo que solicitarán al juez que se aplique el debido proceso, que se haga un juicio justo y que “se tipifique correctamente el delito y que el señor Cáceres cumpla con una sanción que le corresponde”.

 Y es que la defensa del asesino confeso señala que la muerte se causó por homicidio y no por femicidio.

En conversación con LA HORA, Burbano dijo que uno de los argumentos es que entre Cáceres y Bernal no hubo “una relación de poder” y que lo demostrarán dentro del proceso. Sin embargo, el juez los llamó a juicio por femicidio.

 

Autor por omisión

La Fiscalía pide que el teniente Alfonso Camacho sea juzgado como autor por omisión impropia del delito de femicidio. Esto quiere decir que quien no impide un acto, tiene una responsabilidad jurídica tal a como si la habría cometido.

Cuando este tipo de delito existe no hay rebajas de pena, es decir, qué tal como Cáceres, Camacho podría enfrentar entre 23 y 26 años de cárcel, si el caso se mantiene como femicidio. (AVV)