Joven zamorano perdió la vida en su intento de llegar a Estados Unidos

Joven zamorano perdió la vida en su intento de llegar a Estados Unidos
PÉRDIDA. Joven zamorano falleció en México en su intento de llegar a Estados Unidos.

La migración ilegal ha cobrado varias vidas en el país, decenas de personas no han cumplido su sueño de llegar a Estados Unidos.

Jonathan M. B., oriundo de la provincia de Zamora Chinchipe, a finales de 2022, intentó viajar a los Estados Unidos de manera ilegal, mediante un ‘coyotero’. La situación económica y la falta de oportunidades hicieron que tome la decisión de abandonar el país en busca de mejores días para su familia.

Caso

Jonathan era un joven que hasta agosto de 2022 se dedicaba a realizar actividades de agricultura, construcción y minería, pero el trabajo era temporal y en ocasiones no tenía dinero para sobrevivir, e incluso le pagaban muy poco, por lo que decidió optar por la migración, mediante el ‘coyoterismo’, método ilegal. Al inicio pagó 17.500 dólares para viajar, pero luego tuvieron que cancelar 5.000 dólares más.

Su madre, Rosa Benítez, quien actualmente reside en Zamora Chinchipe, está consternada ante la noticia recibida hace algunos días sobre su hijo, quien habría fallecido en México.

La última noticia que supo de su hijo fue cuando llegó a México y allí le dijeron que de inmediato cruzaría la frontera con rumbo a Estados Unidos. “Nos llamó y dijo que el guía quería hablar para que le hagan el depósito, yo le respondí que el dinero lo tenía un contacto en los Estados Unidos y le di el número de esa persona, nada más”, comentó su madre.

Muerte

Luego, al parecer de manera engañosa, habría recibido un video de su hijo donde aparece diciendo: “Buenos días, familia, hoy 6 de septiembre ya estoy en Estados Unidos gracias…”. Al parecer, esa sería la última vez que le vio con vida a su hijo, quien ahora estaría fallecido, ya que recibió algunas llamadas de familiares de otras personas que de igual forma están desaparecidas y habrían fallecido en México.

Durante todos estos meses, junto a otras personas, han estado realizando algunas investigaciones en Cancillería y otras instituciones, para dar con el paradero del joven, pero recientemente le dijeron que lo han encontrado sin vida junto a dos jóvenes más, de nacionalidad ecuatoriana.

Por ahora desconoce cómo falleció su hijo, aparentemente sería por asesinato, “lo que queremos es que nos ayuden, nos entreguen más pruebas, nos digan cuándo fallecieron, cómo y por qué no hacen más para ayudarnos a los familiares”, suplicó.