El celular y documentos de María Belén Bernal se encontraron en la Escuela Superior de Policía

En la audiencia de formulación de cargos a una cadete se dieron detalles de las versiones recogidas. La joven de 24 años relató que el esposo de Bernal le pidió borrar chats del teléfono y le dijo que esté tranquila porque “no había cámaras”. 

A las 10:00 de este 17 de septiembre de 2022, Joselyn S., cadete detenida con fines investigativos, en torno a la desaparición de María Belén Bernal, acudió a su audiencia de formulación de cargos.

El fiscal, Geovanny García, pidió prisión preventiva, después de leer las versiones entregadas por la cadete de 24 años, quien relató que el 11 de septiembre entró a la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, y que “por no más de cinco minutos” ingresó a la habitación del teniente Germán Cáceres, esposo de Bernal, hoy prófugo.

Ahí — relata la Cadete— Cáceres recibió una llamada y luego de colgar el teléfono le dijo que salga de la habitación y duerma en la de a lado, de otro teniente.

Joselyn S. relata que escuchó gritos y golpes por cerca de 20 minutos. Luego escuchó pasos. Sobre por qué no avisó, dijo que ella estaba asustada. Además negó haber tenido una relación sentimental, aunque sí dijo que Cáceres le “molestaba desde hace un tiempo”.

Pero esta no fue la única revelación de la audiencia de formulación de cargos.

Se supo que en la habitación de Cáceres se encontraron bolsas de basura, negras, que tenían el celular de María Belén Bernal, así como sus documentos como licencia y papeleta de votación.

Al mismo tiempo de la audiencia, donde se conoció que Cáceres le pidió a la cadete borrar los chats entre ambos y le dijo que esté tranquila porque donde estaba “no hay cámaras», también se lleva a cabo una búsqueda en el sector de Pomasqui.

Finalmente, la jueza de garantías penales señaló que se desprende qué sí hay elementos de participación de la cadete y se le dicte una medida privativa de la libertad para que se resguarden los elementos resguardados. (AVV)