Así cambiaron las versiones de Germán Cáceres

Germán Cáceres estuvo casado cinco años con María Belén Bernal.

Este 12 de enero de 2023, Germán Cáceres dio una nueva versión sobre lo sucedido con María Belén Bernal. Pero no es la primera vez que el confeso asesino declara. El 13 de septiembre de 2022 dio una versión distinta de los hechos. 

Llegó uno de los días más esperados dentro del caso del femicidio de María Belén Bernal. Este 12 de enero de 2023, Germán Cáceres, exteniente de la Policía Nacional, amplió su versión de los hechos y contó como asesinó a quien fue su esposa por cinco años. Dijo que lo hizo solo, que no hay cómplices ni encubridores.

Esta sin embargo, no es la primera vez que Cáceres declara, sobre los sucedido la madrugada del 11 de septiembre entre él y Bernal.

13 de septiembre de 2022

Dos días después de que Bernal ingresara a la Escuela Superior de Policía y se la declarar como desparecida, a las 00:10, en el dormitorio de Cáceres, los agentes de la Policía divisaron manchas de sangre en el colchón y una gran mácula de sangre en la pared, también se percataron de que la habitación había sido limpiada. Así consta en un informe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased), al que accedió LA HORA.

Entonces, Cáceres dijo que quería un abogado, antes de que se realizara una revisión profunda de su cuarto. Insistentemente, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, le pidió que colaborara, pero él se negó. Casi cinco horas después se obtuvo una orden de allanamiento.

Ese mismo día, el sospechoso rindió su versión en la Fiscalía, donde permaneció por ocho horas y se negó a someterse a un examen médico legal.

Ahí, Cáceres contó que el 10 de septiembre tenía que cumplir con su guardia en la Escuela Superior de Policía. Pero que fue a jugar un partido de fútbol, luego a una fiesta en el departamento de una cadete y volvió, en estado etílico, a sus labores.

A hora de la madrugada llegó María Belén Bernal. Previamente, según peritajes telefónicos, ella había hecho 20 llamadas a Cáceres quien no respondía el teléfono.

Cáceres le dijo a la Fiscalía que discutieron, que salieron en su auto y que en la avenida Simón Bolívar, a la altura de Guápulo, Bernal se bajó y tomó un taxi. Él la llamó al día siguiente y, al no obtener respuesta, llamó a su suegra a preguntar por Bernal. Como nadie sabía sobre el paradero de la abogada quiteña, Otavalo le dijo a Cáceres que ponga la denuncia por desaparición. Y así es que iniciaron las investigaciones.

A las 23:19, de ese 13 de septiembre, los policías de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas solicitaron autorización para vigilar y seguir a Cáceres, la misma que fue aceptada a las 04:00 del 14 de septiembre. Día en el que se perdió su rastro, hasta el 30 de diciembre de 2022, cuando apareció en una playa del caribe colombiano, tras ser declarado el tercer más buscado por delitos de género. 

Termina la instrucción fiscal

Tras la nueva versión de Cáceres, en la que confiesa haber matado a su esposa, luego de haberla golpeado, se deberá cumplir la instrucción fiscal que finaliza el 15 de enero de 2023. Después de eso se podrá, desde la Fiscalía, solicitar una audiencia preparatoria de juicio y, de considerarlo el juez, ir a juicio por femicido. Aunque hay tres procesos más abiertos, en torno a este caso. (AVV)

 

 

Hay cuatro procesos en torno al asesinato de María Belén Bernal

 

Germán Cáceres era bartender en el caribe de Colombia

 

El cuerpo de María Belén Bernal permaneció 18 horas dentro de un vehículo