Omisión dolosa: el delito por el que se acusa al tercer implicado en la muerte de María Belén Bernal

Familiares y amigos durante al velorio de la abogada María Belén Bernal. EFE

De los tres implicados, una cumple prisión preventiva.

Tres meses han pasado desde que se reportó la desaparición del María Belén Bernal, quien entró el 11 de septiembre a la Escuela Superior de Policía (norte de Quito), y fue la última vez que se la vio con vida.

En el proceso de investigación hay tres vinculados: Germán Cáceres, esposo y principal implicado, quien permanece prófugo de la justicia.

A él se suman la teniente Josselyn S., y el teniente Alonso C., quien es el tercer vinculado y que, según la Fiscalía, cometió omisión dolosa.

El Código Integral Penal (COIP) determina que la omisión dolosa se da cuando una persona prefiere deliberadamente no evitar un resultado delito, “cuando se encuentra en posición de garante”. 

¿Qué vio o escuchó Alonso C.,?

La Fiscalía presentó 13 indicios contra el procesado, quien el 11 de septiembre de 2022, se encontraba en la habitación 33 del edificio de oficiales de la Escuela Superior de Policía y habría escuchado “ruidos extraños” que surgían de la habitación de Cáceres.

Alonso C., se habría acercado a esa habitación y, desde la puerta, vio un cuerpo sobre la cama. Cáceres le habría dicho que se vaya y que no se meta en problemas. Entonces, el teniente regresó a su cuarto.

Isabel Jiménez, fiscal, señaló que al ser policía “tenía el deber de intervenir desde su posición de garante para impedir el delito”. 

Sin embargo, la madre del investigado dice que él no vio nada, aunque escuchó ruidos, sobre los cuales informó a un superior.

Medidas

Alonso C., tiene medidas sustitutivas: presentaciones ante la Fiscalía, todos los días laborales, un grillete electrónico y la prohibición de salida del país.

Al momento, Josselyn S., es la única investigada que cumple prisión preventiva. Mientras que Cáceres habría huido a Colombia, el 15 de diciembre de 2022. Su puesta se perdió ahí, aunque la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, ha indicado que se conocía que Cáceres llegó a Panamá. (AVV) 

 

El cuerpo de María Belén Bernal permaneció 18 horas dentro de un vehículo