Joselyn S., fue dada de baja de la Escuela Superior de Policía

Joselyn S., fue la primera implicada en el caso de María Belén Bernal.

Y Las autoridades de la Escuela Superior de Policía confirmaron a LA HORA, que la cadete Joselyn S.,– implicada en el femicidio de María Belén Bernal, fue dada de baja. 

Joselyn S., ya no es aspirante de la Policía Nacional. Así lo confirmaron las autoridades de la Escuela Superior de Policía, a donde ella pertenecía como cadete.

«La señora Josselyn Sánchez al momento no es aspirante directivo de la escuela superior de policía. Ella fue notificada a través de su abogado que ha sido dada de baja por el eje académico según el informe académico de la Universidad Central», señaló, Irany Ramírez, directora de la Escuela Superior de Policía, a  LA HORA. 

Y es que la carrera policial que la Escuela Superior de Policía mantiene con la Universidad Central (Quito) una carrera de orden cerrado C10 es decir, solo las personas que son parte de la escuela pueden seguir esa carrera.

Iran detalla que la excadete está en su derecho de apelar pero esto es ante el Ministerio del Interior y la Universidad Central.

Causa de la baja

Aunque en el proceso de revisión administrativa que pesa sobre a 20 integrantes de la Escuela, por su actuar en el caso de la desaparición y femicidio de María Belén Bernal, la excadete sobreseída. Es decir, que su causa fue archivada. Ante esto, durante su audiencia de revisión de medidas, se sostuvo que ella podría volver a la Escuela de Policía.

Entonces ¿por qué fue dada de baja? Ramírez indica que Joselyn S., reprobó el cuarto semestre de la Universidad Central. 

Según el reglamento de la Universidad Central «como cualquier otro estudiante de carrera, tiene tres cáusales para excusarse: maternidad, enfermedad o calamidad doméstica«, detalla la Directora.

Ella no dio sus exámenes y reprobó siete materias con la universidad. «La universidad notifica a la Escuela la no aprobación y la dirección nacional de educación realiza la resolución de la baja», agrega Ramírez.

Los exámenes debía rendirlos a mediados de octubre de 2022, tiempo en el que la joven estaba en prisión preventiva.

Recuperó su libertad

Este 18 de enero de 2023 se realizó la audiencia de revisión de medidas que pesan sobre la cadete Joselyn S., una de las implicadas en el caso del femicidio de María Belén Bernal.

La excadete, de 24 años, cumplía prisión preventiva desde el 17 de septiembre de 2022. Ese día, el fiscal, Geovanny García, pidió prisión preventiva, después de leer las versiones entregadas por ella.
Joselyn S., relató que el 11 de septiembre entró a la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, y que “por no más de cinco minutos” ingresó a la habitación del teniente Germán Cáceres, esposo de Bernal y asesino confeso.

Ahí — relató la Cadete— Cáceres recibió una llamada y luego de colgar el teléfono le dijo que salga de la habitación y duerma en la de a lado, que era de otro teniente.

Joselyn S. relató que escuchó gritos y golpes por cerca de 20 minutos. Luego escuchó pasos.

Sobre por qué no avisó, dijo que ella estaba asustada. Además negó haber tenido una relación sentimental, aunque sí dijo que Cáceres le “molestaba desde hace un tiempo”. Posteriormente, Joselyn S., cambió su versión y dijo que no escuchó nada y que se quedó dormida. Luego, tras un cambio de su abogado defensor, retomó la versión pasada. (AVV)

 

Explotación de celular de María Belén Bernal revela cómo se enteró lo que estaba haciendo Cáceres en la Escuela de Policía