Adolescente violada por sujeto que conoció en redes sociales

ILUSTRACIÓN. La joven dijo haber sido abusada por un sujeto desconocido.

Una menor de 13 años dijo haber sido violada por un sujeto que conoció a través de las redes sociales.

El hecho se conoció cuando eran cerca de las 20:55 del miércoles 18 de mayo de 2022, en Mocha.

El auxilio a este presunto delito se elevó hasta el ECU 911, desde donde se despachó a personal policial.

 

Caso

Agentes del Móvil Mocha llegaron a un inmueble situado en un sector de la urbe, allí encontraron a la presunta víctima, quien refirió ser originaria de El Corazón, ubicado en Pangua – Cotopaxi.

La adolescente les dijo a los gendarmes que llegó desde su casa hasta Mocha, a eso de las 19:00.

 

El engaño

Ella sostuvo que conoció a un ciudadano, por una plataforma social, con el que venía entablando contacto a través de mensajes directos.

Fue entonces que, en una de las pláticas entre ambos, este le pidió viajar hasta Tungurahua, con el supuesto fin de conocerse.

La menor arribó hasta Mocha, llegando específicamente hasta la parada de buses San Juan, donde el sujeto la recogió, para posteriormente llevarla hasta una vivienda de la localidad.

En el sitio, según la denunciante, el hombre la violó. Tras el hecho, ella mantiene que logró salir del lugar para pedir ayuda, encontrando a una persona que transitaba por el lugar, la misma que comunicó el particular a la Policía.

 

Procedimiento

En coordinación con policías del Móvil Tisaleo, los agentes realizaron una búsqueda minuciosa del presunto implicado.

Es que a decir de la supuesta perjudicada, el sujeto salió del sitio donde presuntamente la violó, dejando con candado la puerta de ingreso y salió corriendo.

Una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) acudió. Los paramédicos atendieron a la joven, para luego trasladarla hasta el Hospital General Docente de Ambato.

 

Implicado se fue

Pese a los esfuerzos policiales, el sujeto no pudo ser encontrado ni en el caserío, donde sucedió el hecho, ni en sus alrededores.

Mientras tanto, la víctima quedó internada en la sala de pediatría del área de emergencia de la casa de salud de Ambato.

Agentes de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis), llegaron para conocer los pormenores del hecho y realizar las acciones pertinentes. El caso se mantiene en investigación. (MAG)

El delito de violación se tipifica y sanciona en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Violada por desconocido que se ofreció llevarla

ILUSTRACIÓN. La mujer denunció a su abusador luego de que este la dejara en Ambato.

Una mujer fue encontrada en una gasolinera ubicada en la calle José Peralta, en Ambato. La ciudadana refería haber sido víctima de una violación sexual.

El hecho se denunció este miércoles 18 de mayo de 2022. Por pedido del ECU 911, policías del Móvil Pilahuín – Santa Rosa, acudieron al sitio antes indicado.

Allí, Carla, nombre protegido, de 23 años, fue encontrada. Ella les dijo a los gendarmes que había estado esperando un bus junto a su novio en una parada de Tabacundo en Pichincha, con el fin de llegar hasta Guaranda, pues es estudiante de una universidad en el cantón.

Mientras esperaba junto a su pareja, un sujeto en un carro particular con placas de Pichincha, paró y desde el interior le dijo que podía acercarle hasta Ambato, a lo que la mujer aceptó.

En el relato de la víctima, el chofer paró en una gasolinera en Quito, donde compró cervezas y seguir el viaje, hasta llegar a Saquisilí.

 

La violó

A decir de Carla, el desconocido se pasó al asiento posterior del carro para supuestamente violarla.

Luego del supuesto ilícito, la mujer le habría dicho al ciudadano que no pasaba nada y que le deje en Ambato, mientras envió un mensaje de WhatsApp a su novio poniendo “auxilio” y enviándole su ubicación para que alerte al 911, pero su pareja nunca respondió.

Entonces, el desconocido dejó a la ciudadana en la gasolinera de Santa Rosa, donde posteriormente la Policía la encontró.

Sobre el supuesto violador no se pudo conocer mayores detalles, sin embargo, el caso se encuentra en investigación.  (MAG)

 

 

Allanan casa de un vendedor de droga en Letamendi

CASO. Las evidencias fueron presentadas ante la autoridad judicial penal en turno.

Alberto M., de 45 años fue aprehendido por uniformados de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Tungurahua.

El hecho se registró la tarde del miércoles 18 de mayo de 2022, la casa del implicado, ubicada en el cruce de las calles Isidro Viteri y Letamendi, fue intervenida por los gendarmes.

 

Presunto expendedor

Sobre el sujeto se levantaron varios seguimientos e investigaciones por los policías, lo que hizo que determinaran que el hombre vendía drogas.

Fue así como finalmente, y con las autorizaciones legales del caso, los uniformados allanaron la vivienda del implicado.

 

Evidencia

En la requisa, 51 fundas plásticas con una sustancia rocosa y blanquecina se encontraron.

Asimismo, otro paquete que contenía otro tipo de alucinógeno.

A las pruebas de campo, el primer estupefaciente fue determinado como, pasta base de cocaína con un peso neto de 72 gramos y el otro contenido, como marihuana, cuyo peso fue de dos gramos.

Un celular y 88 dólares en efectivo, también se encontraron y decomisaron en la diligencia.

 

Operativo

Con estos antecedentes, el ciudadano fue privado de su libertad, mientras que las 724 dosis de droga, fueron decomisadas.

Este jueves 19 de mayo de 2022, el sospechoso fue puesto a órdenes de la justicia, acusado del delito de tráfico y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización. (MAG)

 

Roban 17 mil dólares en medicinas de una farmacia en Pelileo

ILUSTRACIÓN. Las seguridades del local fueron violentadas por los ladrones.

Delincuentes perpetraron una farmacia ubicada en las calles Mariano Benítez y Abdón Calderón, vía a Baños.

Ocurrió a las 09:00 de este miércoles 18 de mayo de 2022, a través del ECU 911 se conoció sobre el cometimiento del presunto ilícito, y personal policial del Móvil Pelileo Grande – García Moreno, acudió al lugar.

Hechos

En el punto, los gendarmes encontraron a un hombre quien se identificó como dueño de la farmacia perpetrada.

El ciudadano les dijo a los uniformados que, hasta su local, que atiende de 08:00 a 22:00, acudió su trabajador para abrirlo como todos los días, encontrando que los candados del lugar estaban rotos.


CIFRA
17
MIL
Dólares es el total de medicamentos que se sustrajeron los maleantes.

 

Perjuicio

El encargado presentía lo peor, en efecto, el negocio había sido violentado por delincuentes. Antes de levantar la puerta de acceso, el hombre llamó a pedir ayuda.

Agentes de la Unidad de Criminalística (UCM) y de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua, fueron convocados y arribaron al lugar y realizaron las pericias del caso.

En compañía de los perjudicados, verificaron los espacios por donde los ladrones circularon en el local. Las perchas y sitios de acopio de diferentes medicamentos, habían sido robados.

Un aproximado de 17 mil dólares en mercadería médica se llevaron los antisociales. El levantamiento y fijación de indicios se desarrolló por parte de los policías.

DATO
La seguridad de la puerta de acceso al local fue violentada por los delincuentes.

 

Indagación

De las casas aledañas, los uniformados verificaron si alguna poseía un circuito cerrado de cámaras, pero no las tenían.

Asimismo, los gendarmes entrevistaron a los moradores cercanos al lugar, pero todos refirieron no haber visto ni escuchado nada.

Mientras tanto, la denuncia reposa en conocimiento de las autoridades, las investigaciones se realizan para dar con el paradero tanto de los bienes sustraídos como de los autores de este hecho delictivo. (MAG)

Delincuentes se llevan USD 4.000 de un centro de salud mental

HECHO. El sitio fue inspeccionado por personal policial para esclarecer el ilícito.

De un centro de atención para la salud mental, situado en la avenida Manuela Sáenz y calle López de Ayala, ladrones se llevaron cerca de 4 mil dólares en objetos de valor.

Sucedió cerca de las 09:20, de este miércoles 18 de mayo de 2022. La emergencia fue elevada al ECU 911.

 

Acontecimientos

Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) Miraflores, acudieron al sitio antes descrito. Allí, los gendarmes encontraron a Carlos Z., de 44 años.

El hombre se identificó ante los policías como dueño del negocio perpetrado. El ciudadano les aseguró que llegó a abrir su local, en el área de atención al cliente, donde todo estaba hecho un desastre.


CIFRA
4
MIL
Dólares en objetos de valor y aparatos se llevaron consigo los ladrones.

 

Detalles

A decir del denunciante, el desorden era tal en el interior del sitio, que de inmediato supo que la delincuencia había estado presente allí.

Carlos aseguró que posiblemente, los antisociales entraron por la parte posterior de una vivienda.

 

Entraron por una ventana

En el área que fue señalada por Carlos, los uniformados realizaron una inspección minuciosa, encontrando una de las ventanas de aluminio a un lado de la guía, y una malla plástica que brindaba protección, estaba cortada.

Del lugar, los delincuentes se llevaron una computadora portátil, un disco duro expandible, un manto para fisioterapia con piedra jade, un casco conductor y celular.


DATO
Al parecer el ilícito se habría cometido durante la madrugada, lo que justifica
que nadie se dio cuenta del hecho.

 

Procedimiento

Uniformados de la Policía Judicial (PJ) y de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua, llegaron al sitio. Cada lugar perpetrado fue minuciosamente tratado, para levantar los indicios necesarios.

El lugar poseía un circuito de alarmas, que fueron desactivadas meses atrás por parte del dueño del lugar, debido a que los vecinos refirieron que el sonido de los sensores les causaba molestia.

El caso se mantiene en investigación, mientras que la denuncia del caso está en conocimiento de las autoridades, para dar continuidad al proceso que permita dar con los responsables de este ilícito, y sus actores. (MAG)

Mujer tiene más de nueve detenciones y sigue robando

ILUSTRACIÓN. La ciudadana y un menor fueron procesados por este nuevo ilícito.

Con una condena aún pendiente por un delito y nueve antecedentes penales por robo, hurto y asociación ilícita, Mariela Q., fue nuevamente llevada ante las autoridades judiciales competentes.

Esta vez, fue acusada de un nuevo delito de robo. Este martes 17 de mayo de 2022 se llevó a efecto la audiencia de flagrancia y formulación de cargos en su contra.

Un menor de edad también fue judicializado en el evento, el mismo que fue el autor del robo, el ilícito se habría cometido en el cruce de la avenida Bolivariana y El Cóndor, perteneciente al Distrito Ambato Sur.

Los hechos

Según se desprende de la información policial, por medio del ECU 911 se conoció sobre una mujer que fue víctima de un robo, en los alrededores del mercado América.

Los uniformados de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua, acudieron al lugar de los hechos y encontraron a Dominica P., que les dijo a los uniformados que un menor la habría despojado de su teléfono mientras caminaba.

De forma agresiva, el joven le arranchó el celular, el mismo que de inmediato se lo habría entregado a una ciudadana, es decir, a Mariela.

Procedimiento

Con estos antecedentes, los gendarmes realizaron la aplicación de técnicas operativas y la gestión de investigaciones, que les permitió localizar tanto al adolescente, como a la presunta implicada.

Una vez atrapados, la perjudicada los reconoció como quienes le robaron, siendo el menor aislado y la mujer aprehendida de inmediato.

Personal de la Unidad de Criminalística (UCM) fijó el equipo telefónico como evidencia del hecho, y lo trasladó bajo cadena de custodia hasta el Centro de Acopio de Evidencias.

Diligencia

En la audiencia realizada, la sospechosa fue determinada coautora del delito, y el menor el autor. Allí, se dio inicio a la instrucción fiscal de 30 días en contra de ambos. (MAG)

Roban un carro en Pelileo y aparece en Ambato

Bien. El carro fue trasladado a los patios de retención policial.

Un carro que fue robado en Pelileo, lo encontraron en las calles Araujo y Obispo Iturralde, centro de Ambato. Sucedió este martes 17 de mayo de 2022.

El pasado 8 de mayo de 2022, una camioneta Nissan, blanca con placas de Tungurahua, fue reportada como robada.

 

Caso

En aquel entonces, el delito fue referido al ECU 911, y pese a que se realizaron las búsquedas, los uniformados no lograron dar con el paradero del carro.

Sin embargo, agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua que tomó la posta en la investigación, logró dar con la ubicación del vehículo nueve días después.

En medio de un operativo, los gendarmes identificaron el automotor y lo recuperaron. Ninguna persona fue privada de la libertad durante esta diligencia.

La camioneta fue trasladada e ingresada en los patios de retención policial, a la espera de que su propietario realice los trámites pertinentes para sacarla.

Mientras tanto, las indagaciones para dar con los autores de este hecho, siguen vigentes, por parte de los uniformados. (MAG)

 

Delincuentes le disparan a un hombre para robarle

LUGAR. En estas escalinatas sucedió el violento atraco, la víctima recibió un balazo.

Un balazo en la rodilla recibió Rafael V., de 40 años, quien fue herido en medio de un violento asalto registrado la noche de este lunes 16 de mayo de 2022.

Ocurrió en la calle Urdaneta, en las escalinatas que existen en el lugar. Por medio del ECU 911, las unidades de socorro y de la Policía Nacional acudieron al lugar para atender el llamado de emergencia.

El violento ataque ocurrió en presencia de dos menores de edad que acompañaban al afectado.


CIFRA
7
DELINCUENTES
Habrían cometido el ilícito y uno de ellos portaba un arma de fuego.

Los hechos

Eran las 20:00, cuando policías del Móvil San Antonio – Miñarica fueron convocados a la calle 13 de Abril y avenida Urdaneta.

Allí encontraron a Rafael, quien asustado y nervioso, clamaba por ayuda policial. El ciudadano estaba con una herida sangrante en su rodilla derecha.

Adolorido por el impacto de bala, les contó a los gendarmes que se encontraba junto a su hijastra y a una niña, caminando por el lugar.

Entonces, siete personas se acercaron a él para sustraerle sus pertenencias, pero Rafael intentó evitar el robo forcejeando con los delincuentes.

De repente, uno de los ladrones sacó un arma de fuego y detonó el artefacto bélico en la pierna de la víctima, dejándolo a su suerte en la calle, todo esto ocurrió en medio de las personas que lo acompañaban.

 

DATO
Por resistirse al robo, uno de los ladrones detonó su arma en la
 rodilla del afectado.

 

Huyeron

Los antisociales salieron corriendo una vez cometido el ilícito, lo hicieron en dirección al estadio de Bellavista, sin dejar rastro.

Una ambulancia de la Cruz Roja llegó, los paramédicos atendieron al ciudadano y lo estabilizaron para posteriormente trasladarlo hasta el Hospital General Docente de Ambato, donde quedó ingresado.

Agentes de la Policía Judicial (PJ), de la Unidad de Criminalística (UCM), también conocieron del ilícito.

El caso se encuentra en investigación, la Policía lleva adelante los procedimientos pertinentes para dar con los responsables de este violento atraco. (MAG)

En Ambato un adolescente viola a una niña de 10 años

ILUSTRACIÓN. La niña fue asistida y trasladada a una casa de salud para ser valorada.

Una niña de 10 años fue violada por su primo de 15. Los abuelos de ambos encontraron al adolescente cuando estaba abusando de la infante.

Sucedió a las 22:00 de este lunes 16 de mayo de 2022, en una parroquia al norte de Ambato.

El hecho se reportó a través del ECU 911, desde donde personal policial fue despachado, para conocer los pormenores del caso.

 

Acontecimientos

Los gendarmes arribaron hasta una vivienda y allí encontraron a un hombre de 65 años y a una mujer de 59, quienes les dijeron a los policías que llegaron a su casa a eso de las 21:00.

Una vez dentro del inmueble se dirigieron hasta el cuarto de su nieta de 10 años, que vive con ellos ya que es huérfana.

 

CIFRA
10
AÑOS
Tiene la niña y 15 el presunto atacante.

 

Vieron el abuso

Al abrir la puerta, observaron a su otro nieto de 15 años, con su pantalón bajado hasta la rodilla, encima de la pequeña en la misma cama.

Al verse descubierto, el joven salió corriendo hacia su casa, ubicada a 100 metros del lugar de los hechos.

La menor fue entrevistada por sus abuelos, a quienes les aseguró que su primo le tapó la boca con las manos, para evitar que grite, y poder violarla.

 

Sospechoso huyó

Con los acontecimientos relatados, los uniformados acudieron a la casa del presunto implicado, allí fueron recibidos por los padres de este.

Los ciudadanos fueron informados del presunto delito cometido por su hijo, pero ellos les manifestaron a los gendarmes que no sabían sobre el paradero del adolescente.

Una búsqueda minuciosa se hizo en la propiedad del acusado, pero no fue hallado.

 

TOME NOTA
El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del 
Código Orgánico Integral Penal (COIP), pese a que el presunto agresor también 
es menor, su edad no lo exime de responsabilidad penal y puede ser judicializado.

Asistencia

Una ambulancia fue solicitada, los paramédicos le brindaron primeros auxilios a la menor, para luego llevarla hasta el Hospital General Docente de Ambato.

En el área de pediatría quedó ingresada la niña, para posteriormente ser valorada por especialistas forenses que permitan sustentar la denuncia sobre el presunto perjuicio cometido en contra de la pequeña.

Mientras tanto, agentes de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis) arribó para realizar el procedimiento necesario y la asistencia a la supuesta afectada. (MAG)