Un sector de la Asamblea busca dar un espaldarazo a la fiscal Diana Salazar y el correísmo volvería a quedarse solo

DECISIÓN. Los bloques aliados en la Asamblea podrían volver a medir fuerzas tras el escándalo que involucró a uno de sus exasambleístas; el correísmo se volvería a quedar solo.
DECISIÓN. Los bloques aliados en la Asamblea podrían volver a medir fuerzas tras el escándalo que involucró a uno de sus exasambleístas; el correísmo se volvería a quedar solo.

Con el  planteamiento de Construye, los aliados de la Revolución Ciudadana, el PSC y ADN volverán a medir fuerzas en el Parlamento.

En la Asamblea Nacional intentan reponerse del golpe que le significó a esta función del Estado la vinculación en una presunta trama de delincuencia organizada de Pablo Muentes, exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC).

Aunque dicha tienda política no tiene mayoría en el Parlamento, mantiene una carga simbólica en la política nacional. Tiene apenas 18 curules, a diferencia del correísmo (Revolución Ciudadana) que agrupa a 51 legisladores, y de Acción Democrática Nacional (ADN), que tiene 25.

En la sesión del Pleno, prevista para este 7 de marzo de 2024, donde se conocerá un informe para segundo debate del proyecto de ley reformatoria a la Ley de Seguridad Social  (IESS), y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), el Movimiento Construye solicitará cambiar el orden del día para plantear una moción de respaldo político a las investigaciones que desarrolla la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Esto haría que los aliados de la Revolución Ciudadana, el PSC y ADN vuelvan a medir fuerzas y generar nuevas divergencias.

El correísmo corre el riesgo de volver a quedarse solo como en diciembre de 2023, cuando el Pleno del Parlamento aprobó -sin sus votos- una moción de apoyo a una investigación también emprendida por la fiscal en el caso que involucró al entonces presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y otras 29 personas involucradas en el presunto delito de delincuencia organizada. En esa ocasión, a favor de la moción de Construye votaron 74 asambleístas, y el correísmo votó en contra.

 Las posturas

Tres meses después, tras el escándalo que llevó a la indagación del exlegislador del PSC, Pablo Muentes, y otras once personas, Construye remitió la solicitud del cambio del orden del día a la secretaria general del Parlamento, al despacho del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), y de Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), presidenta encargada, y que este jueves presidirá la sesión.

Jorge Peñafiel (Construye) afirmó que la intención de la moción es respaldar el trabajo de la fiscal, sin interferir en sus investigaciones. Adelantó además que no comparte la decisión que adoptaría la bancada de la Revolución Ciudadana.

Peñafiel se refirió en esos términos poco después de que Paola Cabezas (Revolución Ciudadana) se apartó de cualquier posibilidad de respaldar la propuesta.

“Siendo la Asamblea, la instancia donde los funcionarios, como la señora fiscal son sujetos de control político, no pueden ser juez y parte; en una situación como esta, las instituciones, jueces y fiscales tienen que hacer su trabajo y no necesitan aplausos”, opinó Cabezas.

Agregó que si la intención es que la fiscal se sienta apoyada, “pónganse una camiseta, organicen un plantón afuera de la Fiscalía, pero no utilicen el Pleno de la Asamblea para eso”.

Pero Valentina Centeno, jefa de la bancada de ADN, se mostró a favor de la moción, siempre y cuando sus términos estén enfocados en la lucha contundente contra la corrupción, y se respalde la investigación. “Siempre vamos a oponernos a cualquier hecho de corrupción en cualquier nivel; en cualquier espacio, sea la Asamblea, el Judicial o en el Ejecutivo. (SC)

 ‘Investigación de carácter judicial’

Tras el escándalo en el que está involucrado el exlegislador del PSC, Pablo Muentes, en la Asamblea se debatía, extraoficialmente, la posibilidad de crear una comisión que investigue de forma paralela la denuncia de la Fiscalía ocurrida en las altas esferas de la política legislativa. Sin embargo, esto ya habría quedado descartado.

En las filas del correísmo dicen, por ejemplo, que Muentes al ya no ser servidor legislativo,  y no tener vínculo con la actual administración, no tendría sentido armar una comisión para el caso.

Para Paola Cabezas (RC), la Asamblea tampoco podría intervenir en una investigación de carácter judicial. “La Asamblea tiene una instancia de control político, y si (Muentes), que está vinculado en el hecho, fuese asambleísta, solo allí se podría tomar una decisión, como revisar la inmunidad”, señaló.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí