Asamblea: dos semanas entre abandonos y separaciones

Edificio de la Asamblea Nacional, norte de Quito.
Edificio de la Asamblea Nacional, norte de Quito.

Con los cambios, UNES mantiene las 49 curules, Pachakutik 25, la ID 16, el PSC 15, CREO 12, la bancada independiente suma 13 y 7 asambleístas no integran ningún grupo político.

El trabajo de la Asamblea Nacional (AS) aún no llega a la primera quincena, pero los abandonos y separaciones de los legisladores de sus bancadas ha estado a la orden del día.

Hasta este jueves 25 de mayo de 2021, son 7 los legisladores que dejaron a un lado la bandera política que los llevó a ocupar una curul.

La última en ser expulsada del bloque de Pachakutik fue Mireya Pazmiño. Ella fue designada como presidenta de la Comisión de Régimen Económico que, según acuerdos previos, le correspondía al movimiento oficialista CREO.

Esto provocó que el Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik la expulse de la bancada y del movimiento. «No permitiremos que los intereses particulares afecten nuestros principios ideológicos», se lee en el texto.

De los 137 legisladores que tiene la Asamblea, el primero en dar un paso al costado de su partido fue Omar Cevallos, también de Pachakutik. Lo hizo días antes de la posesión oficial.

El PSC es uno de los más afectados

El Partidos Social Cristiano (PSC) ganó en las elecciones, del 7 de febrero de 2021, un total de 18 curules legislativas. De ellos, 3 ya no son parte de esta bancada: César Rohon, Elías Jachero y María Aquino.

Rohon fuel primero en dar un paso al costado. Lo hizo en medio de las controversias generadas por un acuerdo alcanzado entre el PSC, CREO y UNES. Su separación se oficializó el 14 de mayo, día de la posesión de la actual Asamblea.

Jachero también dejó el PSC después de haber apoyado con su voto a Guadalupe Llori. Este voto, junto al de Rohon, fueron decisivos para que la candidata de Pachakutik llegue a la Presidencia del Legislativo.

Y Aquino, tras ser designada como vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, escribió en su cuenta de Twitter: «No soy socialcristiana, ni soy alguien a quien le pueden dar órdenes sin tomar en cuenta mis principios».

La ID se quedó sin dos legisladores

Amada Ortiz y Eitel Zambrano dejaron de pertenecer a la Izquierda Democrática (ID). Ortiz fue separada de su bancada luego de que su voto para elegir al presidente de la Asamblea fue para el socialcristiano Henry Kronfle. En el comunicado público se mencionaba que priorizó sus «intereses personales» por sobre la decisión «orgánica del bloque».

Zambrano también dejó la ID por desacuerdos en las negociaciones para la elección de autoridades legislativas. (AS)