Una semana para conocer el futuro del alcalde Jorge Yunda

El alcalde Jorge Yunda enfrenta dos pedidos de remoción
El alcalde Jorge Yunda enfrenta dos pedidos de remoción

Los informes para la destitución de Jorge Yunda están listos. La decisión queda en manos del Concejo Municipal.

Dos informes se presentaron a las 15:00 de hoy, jueves 27 de mayo de 2021, en la Comisión de Mesa encargada de revisar y calificar los pedidos de remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

La concejala Analía Ledesma (IDE), miembro de la Comisión, en declaraciones para LA HORA, aseguró que los informes mantienen un sigilo de 24 horas, por lo que no se conocerá su contenido. “Fueron al menos 4.000 fojas analizadas, con pruebas de cargo y descargo receptadas por la Comisión de Mesa”, dijo. “Se presentarán dos informes, cada uno de al menos 60 páginas”.

Los dos informes corresponden a los pedidos de remoción presentados por los colectivos ciudadanos Quito Unido y el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, mismos que presentaron 47 pruebas que respaldan los dos pedidos de remoción.

Pasadas las 17:00 de este jueves, los informes fueron aprobados por unanimidad por la Comisión de Mesa. Está previsto que se convoque a una sesión extraordinaria el 2 de junio de 2021, para someter los informes a la votación del Concejo Metrolitano. “El miércoles (2 de junio) habrá dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde. Allí se decidirá el futuro del Alcalde”, dijo Ledesma.

Se necesitan 14 votos

La remoción de Jorge Yunda podría concretarse con 14 de los 21 votos. Fuera del trabajo de la Comisión, Ledesma asegura que votará a favor de la remoción de Yunda.

A su voto se suma el de los concejales Bernardo Abad y Luz Elena Coloma. “Yo le he pedido al alcalde Yunda que renuncie. El lunes es el plazo para que se convoque a sesión extraordinaria para tocar estos temas y el miércoles se realice la sesión”, dice Coloma.

Mónica Sandoval, edil  de la denominada Revolución Ciudadana (correísmo), también apoya la remoción del Alcalde. “Propuso a la ciudad como una metrópolis con grandes vías, pero hasta hoy no hay ni metrópolis, no las grandes vías”, dijo.

Su compañera de bloque, la concejala Gissela Chalá, se muestra prudente. “Antes de tomar una decisión debemos revisar los informes. El informe debe estar bien sustentado”, comentó.

El concejal Eduardo del Pozo se sumaría a los votos en favor de la remoción de Yunda. “Fui uno de los concejales que pidió la renuncia del Alcalde”, manifestó. “Debido a todos los escándalos de corrupción, la ciudad espera respuestas del Concejo. Hasta hoy no se ha encontrado la vía para solucionar este problema”.

Por su parte, el edil Fernando Morales dice estar atento para tomar decisiones durante la sesión del próximo miércoles. “Nadie va a estar de acuerdo nunca en tapar ningún acto de corrupción. La justicia debe actuar de manera inmediata”, dijo.

Un voto que también podría sumarse sería el del concejal René Bedón, pero él prefiere solicitarle al Alcalde que renuncie, en lugar de que sea removido. “La crisis que atraviesa Quito se ha vuelto insostenible. Las denuncias de corrupción que envuelve a la familia del Alcalde y el bloqueo institucional del Concejo han generado un abandono de la ciudad y, por lo tanto, el Alcalde debe renunciar”, dice. (LGP)