lunes, mayo 17, 2021

País ¿Cuáles son las pruebas de la Fiscalía en contra de Jorge Yunda?

¿Cuáles son las pruebas de la Fiscalía en contra de Jorge Yunda?

La fecha para juicio no está definida. La Fiscalía alista 200 documentos; además, llamará a 10 funcionarios del Municipio.

Luego de que el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, resolviera llamar a juicio al alcalde de Quito, Jorge Yunda, el 30 de abril del 2021, por el caso de las pruebas Covid-19 contratadas por el Municipio, la Fiscalía convocó a:

  • 10 funcionarios del Municipio
  • 10 agentes de la Policía
  • 90 trabajadores de instituciones públicas y privadas -que emitieron documentación importante-
  • 89 peritos que deben defender sus informes en etapa de investigación

Se presentarán, además, 200 documentos que supuestamente prueban que no cumplían con las especificaciones.

Proceso judicial

Los jueces convocarán a los 14 de los procesados por el presunto delito de peculado y a la Fiscalía para presentar pruebas de cargo y descargo. Para sostener que hubo peculado, Alberto Santillán, fiscal de Pichincha, presentará 199 testigos.

El abogado de Ximena Abarca, secretaria de Salud, también alista 80 documentos, entre ellos, la Ley Humanitaria donde prevé refutar la acusación de la Fiscalía.

Jorge Yunda enfrenta tres pedidos de remoción 

Por otro lado, el Concejo Metropolitano inició el trámite del primer pedido que solicitó el Colectivo Quito Unido, donde se definió que se analizaría punto por punto lo establecido por el Código de Ordenamiento Territorial. Se cumplió con los requisitos y se abrió un periodo de prueba de 10 días para que el Alcalde de Quito presente su defensa.

El segundo pedido de remoción, Yunda intentó que se removiera a Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, de la Comisión de Mesa con una recusación. La solicitud fue nula. Una vez que el pedido llegue al Pleno del Concejo, se solicitarán 14 votos para remover al Alcalde. Hasta el momento, no existe ningún apoyo de parte de los funcionarios del Municipio al Alcalde.

El tercer pedido de remoción fue presentado el jueves, 29 de abril del 2021, por representantes de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos (CADHU), Quito en Acción Contra la Corrupción, Frente Cívico del Distrito Metropolitano y Movimiento Cívico por la Dignidad.

DATO: Jorge Yunda tiene tres pedidos de remoción.

Te puede interesar:

Una docena de funcionarios salió del Municipio desde marzo de 2021

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad